ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  6.200 Palabras (25 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 25

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONO[pic 7]MA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PROCESO DE ENFERMERIA         aplicado al Señor Arturo Díaz Velázquez

U6/Actividad Integradora

Alumno.: Claudia Cristina Nuñez Velazquez

Grupo: 9519

Asesor: Paula Guevara Lara

Fecha. Texcoco Edo. de México a 6 De Diciembre 2015

Contenido

INTRODUCCION        3

OBJETIVO        4

METODOLOGIA DE TRABAJO        5

MARCO TEORICO        6

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA        11

Ficha de identificación        11

Presentación del caso        11

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES        12

Necesidad de Nutrición e Hidratación        12

Necesidad de Eliminación        13

Necesidad de Descanso y Sueño        13

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA        14

1-        Necesidad de alimentación e hidratación        14

2-        Necesidad de eliminación        15

3-        Necesidad de descanso y sueño        16

PLANEACIÓN DE CUIDADOS        16

EJECUCIÓN DE LAS INTERVENCIONES        18

EVALUACIÓN        19

CONCLUSIÓN        20

BIBLIOGRAFÍA        21

ANEXOS        22

Anexo 1- Instrumento Metodológico para la atención de enfermería, valoración de las 14 necesidades (Modelo de Virginia Henderson)        22

INTRODUCCION

El proceso enfermero es sistemático, dinámico y humanístico. Tiene como finalidad mantener la salud de las personas, y para ello se requiere una base de conocimientos enfermeros y pensamiento crítico, podemos plasmar nuestras acciones que pueden ser discutidas, analizadas y evaluadas, ejerciendo autonomía y poder seguir dando continuidad dentro de los objetivos, llevándolas a la investigación por medio de toda la información que nos brinde nuestro paciente, elaborando un plan de cuidados dirigidos a los problemas y a las metas a las que queremos llegar.

El propósito de esta unidad, fue lograr integrar los elementos teórico-conceptuales al cuidado holístico de la persona mediante una metodología sistemática; por ello, fue de gran importancia estudiar cada una de las etapas que constituyen el proceso de enfermería: valoración, diagnóstico de enfermería, planeación de cuidados, ejecución y evaluación. Para su aplicación se requirió habilidades cognitivas, afectivas y actitudinales, que la enfermera despliega para lograr los objetivos del cuidado.

Para el logro del aprendizaje fue muy valiosa mi experiencia clínica, la cual logre potencializar mediante la aplicación del proceso de enfermería a una persona aparentemente sana, el sr. Arturo Díaz,  con plena conciencia y consentimiento para la ejecución de las intervenciones, al entrevistarlo se pudo observar que necesitaba ayuda, es una persona adulto joven, se detectó problemas en el patrón intestinal, requerimientos de descanso y mejorar su estilo alimentario, enfocando en ellas los diagnósticos, obteniendo resultados satisfactorios en un 80% de acuerdo a los objetivos esperados, me siento agradecida y sobre todo realizada porque pude ayudar a una persona viéndola de una manera holística. Nuestro deber ser como profesionales de enfermería siempre va enfocado al bienestar del paciente, y el proceso de enfermería es un instrumento valioso, eficaz para  prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

OBJETIVO

GENERAL:

  • Analizar e identificar cada una de las etapas del proceso de enfermería, como el método del cuidado, considerando los principios teóricos y metodológicos que sustentan la práctica profesional, para su aplicación en un caso real.

ESPECIFICOS:

  • Diseñar estrategias para mantener y mejor la salud del paciente.

  • Guiar al paciente en el mantenimiento de su salud por medio de la educación para la salud, de modo que adquiera un conocimiento significativo y aplicable para mejorar su calidad de vida.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Para apoyar esta temática, se presenta un caso clínico de una persona aparentemente sana, basada en un instrumento metodológico para la atención de enfermería; , tomando como fundamento teórico el Modelo de Virginia Henderson, que me permitieron la construcción de los Diagnósticos de Enfermería, para posteriormente continuar con el proceso de enfermería con enfoque holístico. En este contexto se exponen las cinco etapas para realizar el proceso de enfermería.

La valoración, es la primera etapa del proceso de enfermería, consiste en la recolección, selección y organización de los datos sobre el estado de salud de la persona que se expone aparentemente sana,  se utilizaron diversas fuentes, que incluyen a la persona y entorno, por medio de la entrevista y examen físico, permitiendo recolectar datos importantes (datos subjetivos u objetivos) de forma general.

El diagnóstico de enfermería. Segunda etapa del proceso de enfermería, consiste en identificar las capacidades y limitaciones de la persona, determinando que patrón o patrones funcionales están alterados o en riesgo, formulando así el diagnostico real, riesgo o potencial.

Planificación, tercera etapa del proceso de enfermería, en esta etapa se elaboró un plan de acción con la finalidad de prevenir, reducir o solucionar los problemas de salud identificados en el paciente, en la cual se fijan las prioridades, objetivos y las intervenciones de enfermería, con el fin de ayudarle a alcanzar un nivel óptimo de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (489.6 Kb)   docx (736.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com