ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorcion De Nutrientes


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 16

ABSORCION DE NUTRIENTES POR LA PLANTA Y SU IMPORTANCIA EN EL MANEJO ADECUADO DE LA FERTILIDAD DE SUELOS.

Luis Alberto Barahona1; Alex Humberto Cruz2.

I. INTRODUCCIÓN

Para que un cultivar exprese todo su potencial de producción, es necesario proporcionarle todas las condiciones apropiadas para su desarrollo, en las que se destaca un buen manejo de la fertilidad. El contenido de diversos elementos en la planta durante las etapas fenológicas del cultivo, es afectado por el contenido de nutrientes en el suelo, la dosis, la fuente y las clases de los fertilizantes aplicados; las variedades empleadas y los sistemas de cultivos utilizados (Name y Villarreal 2003).

La extracción de nutrientes por un cultivo, varía según la disponibilidad de ellos en la solución del suelo, la edad de la planta y el cultivar sembrado; este último determina la capacidad de absorción del sistema radicular, la eficiencia Fotosintética y la Producción de Biomasa total (Bolaños 2000).

La cantidad de nutrientes absorbidos por la planta, varía según la edad; esta información nos sirve para planificar cuando se deben aplicar los fertilizantes, para que la aplicación concuerde con la época de mayor demanda. Una forma de visualizar la absorción de nutrientes a través del ciclo de cultivo, es con las curvas de absorción de nutrientes, las cuales corresponden bastante bien con la curva de crecimiento del cultivo, por lo que en su defecto, se podría recurrir a una curva de este tipo para planificar la aplicación de fertilizantes en una zona nueva ó con cultivares nuevos de ciclo de crecimiento marcadamente diferente a los cultivares con los que estamos familiarizados (Bolaños 2000).

Una curva de absorción de nutrientes es la representación gráfica de la extracción de un nutriente y representa las cantidades de este elemento, extraídas por la planta durante su ciclo de vida (Sancho 1999).

La importancia de determinar épocas de aplicación de fertilizantes de acuerdo a momentos de máxima absorción, así como (en forma aproximada) la cantidad total de nutrimentos que la planta requiere para su desarrollo (Magnifico et al., 1979), ayudan a desarrollar prácticas adecuadas para mejorar el crecimiento integral de la planta, mediante la aplicación de los nutrientes en cantidades y proporciones adecuadas, para optimizar la producción sin degradar los recursos naturales (Baligar y Fageira 1987).

II. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXTRACCIÓN DE NUTRIENTES.

Según Sancho (1999), la extracción de nutrientes depende de diferentes factores tanto internos como externos, de los cuales, los más sobresalientes los describiremos a continuación:

1. Factores internos.

a. El potencial genético de la planta. Por esta razón es ideal determinar la curva de extracción para cada cultivar.

b. La edad de la planta ó estado de desarrollo de la misma. La curva necesariamente debe reflejar los cambios nutricionales dependientes de la fenología de la planta. Con esto se pueden asociar puntos de máxima absorción con puntos clave del desarrollo como prefloración, floración, fructificación, etc.

2. Factores externos.

Los factores externos, son aquellos relacionados con el ambiente donde se desarrolla la planta, como la temperatura, suelo, humedad, luminosidad, foto período, etc.

III. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA EFECTUAR ESTUDIOS DE ABSORCIÓN.

El procedimiento para obtener los datos en el campo es simple. A continuación se describe el procedimiento según trabajos realizados por Valverde et. al. (1987), Ramírez y Bertsch (1998), Sancho (1999) y Bertsch (2003).

a. Seleccionar el cultivar a estudiarse, (es importante no mezclar plantas genéticamente diferentes en una misma curva).

b. Seleccionar plantas tipos para el muestreo secuencial de biomasa. Estas plantas deben estar desarrollándose en condiciones ideales de suelo y manejo.

c. Definir las etapas fenológicas más importantes del ciclo de cultivo. Cada una de estas etapas deberá estar representada en el muestreo. Generalmente se determinan en días después de la siembra o del trasplante.

d. Tomar por lo menos tres muestras en cada etapa previamente determinadas.

e. Dividir las plantas muestreadas en sus diferentes tejidos morfológicos (raíz, tallo, hojas, frutos, peciolos, etc.), esto depende de la minuciosidad del experimento.

f. Medir el peso fresco de las muestras en campo y luego enviarlas al laboratorio para la determinación del peso seco, Porcentaje de humedad y contenido de nutrimentos.

g. Calcular el peso seco promedio y el contenido de nutrimentos de las plantas muestreadas y determinar la cantidad de biomasa acumulada y las cantidades de nutrimentos extraídos por el cultivo en gramos por planta conociendo la densidad de plantas por hectárea se puede extrapolar la extracción a kilogramos por hectárea.

h. Graficar la curva de crecimiento (materia seca acumulada por etapa de muestreo) y la curva de absorción de nutrimentos (cantidades extraídas de cada elemento por etapa de muestreo).

IV. APLICACIÓN DE LAS CURVAS DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES

1. Estimaciones de dosis de fertilización.

Conociendo el consumo total de nutrimentos de un cultivo, lo primero que se puede hacer es estimar la dosis de nutrimentos necesarios para obtener un rendimiento dado. Esto se logra confrontando el consumo total con las cantidades presentes en el suelo para determinar las cantidades de nutrimentos necesarios para llegar a la meta de rendimiento establecida (Ramírez y Bertsch 2002).

2. Mejoramiento de la eficacia de la fertilización.

Cuando se conocen las cantidades totales de nutrimentos requeridos por un cultivo y el programa de fertilización de rutina de ese cultivo en una finca específica, es posible observar si existen condiciones para definir una dosis total de nutrientes más acertada (Bertsch 2005).

Estudios realizados por Ramírez y Bertsch (1997) y Bertsch et. al. (2000), observaron que el K es uno de los elementos que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com