ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Nutrientes


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  7.291 Palabras (30 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 30

MANEJO DE NUTRIENTES Y VALORACIÓN NUTRITIVA DE LOS ALIMENTOS Y FORMULACIÓN DE DIETAS

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

-Forrajes

-Concentrados

-Subproductos de la agroindustria

-Suplementos minerales

-Suplementos vitamínicos

-Aditivos

ALIMENTOS

Un alimento puede ser definido como cualquier componente de la ración que provee nutrientes. La mayoría de los alimentos proporcionan uno o varios nutrientes y pueden incluirse también ingredientes para proporcionar volumen, reducir la oxidación de nutrientes que se oxidan con facilidad, proporcionar sabor u otros factores relacionados con la aceptabilidad sin servir estrictamente como fuente de nutrientes.

1. FORRAJES

Son productos de origen vegetal llamados también voluminosos o groseros porque tienen bajo peso por unidad de volumen. Esta clasificación incluye productos de gran variabilidad físico-química. La mayoría de los forrajes incluidos en esta categoría tienen altos tenores de fibra bruta (FB), más del 18 %. La pared celular tiene una composición variable, pero contiene cantidades apreciables de lignina (L), celulosa, hemicelulosa, pectina, sílice y otros componentes en cantidades menores.

La lignina está asociada estrechamente a los carbohidratos de la pared con los que forma complejos (lignohemicelulósicos) que dificultan la acción enzimática.

El contenido proteico, mineral y vitamínico es variable dentro y entre especies. En forma general y desde el punto de vista de la calidad pueden abarcar un rango amplio que va desde una buena fuente de nutrientes como las gramíneas y leguminosas jóvenes y ensilajes de alta calidad a recursos de es-caso valor como las pajas, rastrojos.

El valor nutricional de los groseros se puede aumentar con una correcta suplementación. Dentro de este grupo podemos distinguir los siguientes subgrupos:

1.1. Pasturas frescas

1.2. Conservados

1.3. Pajas, rastrojos y diferidos.

1.1. PASTURAS FRESCAS

Son el alimento natural de los herbívoros en pastoreo, base de la ganadería de nuestro país. Se dividen en especies: naturales y cultivadas, anuales y perennes, siendo las familias más importantes: gramíneas y leguminosas.

Las gramíneas (5.000 especies) se dividen en gramíneas de clima templado cuya estación de crecimiento es en primavera y otoño (C3) y las de clima cálido que crecen activamente en el verano (C4).

En las C4 los primeros productos estables de la fotosíntesis son compuestos de 4 carbonos, mientras que en las C3 son compuestos de 3 carbonos.

Las plantas C4 son más eficientes desde el punto de vista fotosintético, producen una gran acumulación de peso seco, generalmente tienen bajo valor nutritivo y se han adaptado a regiones tropicales.

Las plantas C3 corresponden a las pasturas de clima templado, maduran a una tasa menor disminuyendo su calidad más lentamente. Como ejemplos podemos citar: riegas, pasto ovillo, agro piro, pasto llorón.

Las leguminosas miembros de la familia Leguminosa (14.000) especies, son usadas también en pastoreo, aunque las cultivadas comprenden un pequeño grupo, siendo la alfalfa (Medicago sativa) y algunos tréboles (Trifolium sp) las leguminosas más utilizadas. La fibra, especialmente en los tallos, está altamente lignificada.

Algunas leguminosas tienden a causar timpanismo, que es una alteración provocada por una retención de gas en el rumen debido a la formación de espuma estable que impide la eructación.

En general los constituyentes químicos de las plantas pueden ser divididos en componentes estructurales de la pared celular (FDN) (lignina, hemicelulosa, celulosa y sílice) y el contenido celular (CC) soluble (azucares, almidón, fructosa, ácidos orgánicos y fracciones nitrogenadas).

La Vitamina A es producida por el hígado a partir de los carotenoides de la planta que tienen valor como pro-vitamina, siendo el B-caroteno el más importante. Su tenor es mayor en las plantas jóvenes y decrece hacia la madurez. La cantidad presente en las plantas verdes es adecuada para cubrir las necesidades de animales en pastoreo.

La Vitamina D no se encuentra en los tejidos verdes. A la muerte de la célula o en el secado parcial que ocurre a la madurez, algunos esteroles (precursores de la Vitamina D) desarrollan dicha vitaminas por acción de los rayos ultravioletas. El producto de la reacción es la Vitamina D2 o calciferol. O sea que los forrajes cortados y secados al sol contienen actividad vitamínica D, la cual es promovida por factores tales como: grado de exposición a los rayos ultra-violetas, intensidad y método de secado, condiciones de almacenaje y duración del mismo.

La Vitamina E se encuentra en las plantas verdes y pertenece a los tocoferoles. La cantidad más importante se encuentra en las hojas, especialmente en la floración.

1.2. CONSERVADOS

 HENOS

Son los forrajes deshidratados naturalmente (curado al sol) o en forma artificial para lograr su conservación y ser usados en momentos de escasez de alimento o de suplementacion estratégica. Según su presentación física se denominan fardos o rollos.

El objetivo de la henificación es cosechar el cultivo al estado óptimo de madurez que provea la máxima producción de nutrientes digestibles/ha. El estado de madurez del forraje al corte tiene una gran influencia sobre su calidad.

Para obtener un buen heno el contenido de humedad debe ser reducido al 20%, para facilitar el almacenaje sin pérdida de calidad.

Otros factores que contribuyen a su calidad son: madurez del cultivo, método de henificación, condiciones climáticas durante la cosecha.

Las pérdidas que ocurren son físicas, pérdida de hojas o recuperación incompleta del forraje cosechado. Otra de las prácticas son las causadas por la actividad enzimática y oxidación de los tejidos cuando la planta se está secando.

La lluvia es considerada el factor incontrolable más detrimental. Cuando el forraje se está secando una lluvia puede causar hasta un 40 % de pérdida en la MS, 20 % de N, 30 % de P.

El color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com