Act 11 Modulo Profordens
juancamaney12901 de Septiembre de 2012
2.065 Palabras (9 Páginas)487 Visitas
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 11. DELIMITACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Propósito: Delimitar las estrategias de aprendizaje en función de la competencia, los contenidos y los productos identificados, desde la perspectiva de la alineación constructiva.
Duración:: 2 presenciales y 2 horas en línea.
Instrucciones:
1. De forma individual retome el producto de la actividad 9.
2. Seleccione del inventario elaborado en la actividad 10, aquellas estrategias que mejor apoyen el desarrollo de las competencias a desarrollar y de los contenidos a trabajar en su asignatura o unidad de aprendizaje.
3. Integre, a la tabla elaborada en la actividad 9, una columna adicional en la que se escribirán las estrategias seleccionadas, considerando el alineamiento constructivo (niveles SOLO de Biggs).
Competencia Genérica Competencia disciplinar Propósito (s) Contenidos a trabajar Producto Estrategia de aprendizaje
4. Revise que las estrategias de aprendizaje propuestas sean coherentes con las competencias, los contenidos y los productos.
5. Elabore un documento el que justifique y fundamente la elección de la(s) estrategia(s) de aprendizaje en función del desarrollo de la competencia.
6. Guarde el documento con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo:ASS_Ac11. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.
7. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.
Unidad de Aprendizaje: Caso de Negocio
Unidad I: Planeación empresarial
Propósito Al termino de la unidad el alumno será capaz de identificar los elementos básicos para la proyección de una empresa con al finalidad de poder crear y desarrollar su propia microempresa.
Contenido:
• La misión, visión y filosofía de una empresa.
• El objeto Social
• Estudio F.O.D.A.
• Estudio de mercado
• Plan de mercado
Competencias Genéricas:
• La misión, visión y filosofía de una empresa.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
• El objeto Social
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
• Estudio F.O.D.A.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Estudio de mercado
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Plan de mercado
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos de las CG:
• La misión, visión y filosofía de una empresa.
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
• El objeto Social
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
• Estudio F.O.D.A.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
• Estudio de mercado
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
• Plan de mercado
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Competencias disciplinares:
• La misión, visión y filosofía de una empresa.
DISCIPLINA CIENCIAS SOCIALES. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
• El objeto Social
• DISCIPLINA CIENCIAS SOCIALES Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socio económico.
• Estudio F.O.D.A.
DISCIPLINA Matemáticas
Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales
• Estudio de mercado
DISCIPLINA Matemáticas .
Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
• Plan de mercado
DISCIPLINA Matemáticas
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Productos de aprendizaje
• La misión, visión y filosofía de una empresa.
El alumno realizara una bosquejo de su propia microempresa, en la cual se ira trabajando y conforme el avance del curso esta se ira puliendo.
El alumno elaborara un texto con ayuda del instructor que especifique la misión y visión de su micro-empresa
• El objeto Social
En equipos de 5 personas se expondrán las limitaciones de las sociedades mercantiles contenidas en la Ley general de sociedades mercantiles, al final de cada exposición cada alumno entregara un reporte individual sobre su exposición que contenga una reflexión sobre las consecuencias positivas y negativas del actual modelo económico.
• Estudio F.O.D.A.
• Estudio de mercado
• Plan de mercado
• Se realizara una investigación sobre la actividad económica en la que el estudiante quiera incursionar, la información recaudada servirá para que en conjunto del instructor se realice el Estudio F.O.D.A., Estudio de mercado y el Plan de mercado
• Estrategia de aprendizaje
“Cuestionario”
Con la finalidad de que el alumno logre concretizar el conocimiento y como primera actividad que formara parte de un portafolio de evidencias realizadas dentro del salón de clases, se presentara un cuestionario con preguntas no conceptuales es decir, será una serie de preguntas que rete la habilidad de razonamiento del alumno en las cuales partiendo de un concepto a desarrollar logre contextualizar cuales deben ser los primeros pasos de la creación de su micro empresa.
• Resumen, Cuadro sinóptico y exposición
Con la finalidad de explotar las competencias del alumno referentes a su habilidad lectora de retención y de comprensión. Se solicitara que en equipos de 4 personas realicen el resumen y cuadro sinóptico del primer capitulo del libro de “Padre rico, padre pobre” de Robert kiyosaki, al termino de la realización del cuadro sinóptico, al azar se elegirá un equipo que expondrá y explicara su cuadro sinóptico.
...