ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Ambiental


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN DE PROCESOS AMBIENTALES A TRAVÉS DE FRONTERAS: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE INSTITUCIONES Y GESTIÓN DE RECURSOS”

JENNY MARCELA OSPINA GARCIA – 20062185027

EDWIN NICOLAS BELTRAN PARRA – 20071185004

LINA PATRICIA BENAVIDES RUEDA – 20071185005

Nota: 4.1

CARLOS ANDRES VERGARA

Presentado a:

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ADMINISTRACION DE RECURSOS NATURALES

OCTAVO SEMESTRE

BOGOTA

2010

“GESTIÓN DE PROCESOS AMBIENTALES A TRAVÉS DE FRONTERAS: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE INSTITUCIONES Y GESTIÓN DE RECURSOS”

La degradación ambiental generalizada y los conflictos dejan al descubierto la actuación inadecuada de las instituciones gestoras de los recursos naturales, igualmente las políticas simplistas que están tomando las instituciones sin tener en cuenta una interacción dinámica entre los recursos naturales y el sistema socio ecológico. La preocupación se centra en los procesos de globalización, descentralización, interacción de mercados, cambios tecnológicos y cambios de patrones demográficos los cuales están cambiando rápidamente el contexto social y ecológico, donde se debe realizar los marcos institucionales para la gestión sustentable de los recursos naturales.

Actualmente la interrelación de los procesos humanos y ambientales evidencia una necesidad de pactos institucionales para la solución de los problemas de gestión de procesos ambientales. El manejo de recursos compartidos es un fenómeno costoso, difícil de delimitar y dividir. En cuanto al manejo de los recursos, los gobiernos y grupos locales de actores se convierten en socios de la gestión de los recursos, cada uno sacando provecho: el gobierno, aportando capacidades administrativas e infraestructura; y la comunidad, en conocimiento y presencia en la gestión del recurso. Un problema de esta situación se ve reflejada en que el grupo de actores es vistió como una población homogénea sin tener en cuenta que ellos son de diferentes estratos sociales; además la participación no es la mejor puesto que las decisiones las terminan tomando entidades externas dejando sin participación las entidades locales.

Los conflictos que se presentan entre los actores tienen varios aspectos que personalizan la naturaleza de su situación???????, es decir, basta con entender que los intereses de éstos van a chocar y que los conflictos además de los problemas que conllevan esos mismos, están permeados de los intereses de estos actores (estos a su vez tienen una complejidad respecto de su tiempo, región, situación social e incluso etnia y género), de esta manera requieren de un análisis integral de su situación. En base a lo anterior, deben existir mecanismos de resolución y negociación de conflictos, por ejemplo teniendo en cuenta la participación de líderes locales o a través de leyes nacionales.

La desigualdad se evidencia claramente al hablar del costo de los recursos y el cuidado de los mismos, por ello se plantea que de acuerdo a la comunidad beneficiaria del recurso se haga un estudio meticuloso del mismo identificando los beneficiarios y posteriormente se estipule un costo por el uso del mismo.

Dentro de la gestión de los recursos también se discute de la importancia de? definir claramente los derechos de propiedad ya que de una u otra manera se está garantizando llevar una explotación mesurada y apropiada. Ahora, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com