ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS E IMPORTANCIA

Administración de Recursos Humanos

La Administración de Recursos Humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desarrollo eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directos o indirectamente con el trabajo.

El objetivo

Los objetivos de la administración de los Recursos Humanos se pueden clasificar en los siguientes:

 Objetivos Corporativos: La administración de los Recursos Humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación.

 Objetivos Funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización, es una prioridad absoluta.

 Objetivos Sociales: Debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al mínimo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

 Objetivos Personales: Cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legitimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuya al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

Importancia

La importancia de los recursos humanos en las empresas actuales se desglosa de la siguiente manera:

 Debe regular a la dirección y a la gerencia en relación con los aspectos humanos de la misma.

 Es una función profesional, integrada por personas dedicadas al desarrollo de los empleados de forma tal que sea satisfactorio para ellos y benéfico para la organización.

 El área de Recursos Humanos es un puente entre las necesidades de productividad de la organización y las necesidades de satisfacción de los empleados.

 Es un puente entre las necesidades de productividad y efectividad de la organización y las necesidades de satisfacción, desarrollo personal y de trabajo de los empleados.

 Es un área de apoyo para el logro de los objetivos de toda la organización.

 Evalúa en términos de resultados cuantificables al igual que todas las demás áreas.

FUNCIONES DE LA GERENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Funciones:

- Elaborar e implantar la política de personal, para conseguir que el equipo humano de la organización sea el adecuado, motivado y comprometido con los objetivos establecidos, profesionalizado y contribuir individualmente y como en equipo a los resultados generales.

- Diseñar las políticas a seguir en el reclutamiento, selección, formación, desarrollo, promoción y desvinculación, del personal.

- Determinar una política de retribuciones que sea coherente, equiparativa, competitiva y que motive al personal.

- Colaborar en la definición de la cultura empresarial, controlando las comunicaciones a nivel interno y facilitando la creación de valores apropiados en cada momento.

- Coordinar las relaciones laborales en representación de la empresa.

- Supervisar la administración de personal.

FUNCIONES Y CUALIDADES DE LOS RECURSOS HUMANOS

La función de Recursos Humanos

La función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Cualidades

1. Visión y enfoque estratégico y un conocimiento muy claro del negocio.

2. Desarrollo del talento.

3. Gestión del conocimiento..

4. La diversidad.

5. Gestión del cambio.

6. Liderazgo.

7. Cultura Organizacional.

8. Vocación de servicio.

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL TRABAJO EN VENEZUELA A NIVEL INTERNACIONAL

Evolución histórica del trabajo en Venezuela

Al igual que con el resto de los países del mundo, el derecho laboral en Venezuela es de reciente data, conociéndose ciertos antecedentes históricos relativos a las leyes regulatorias impuestas por los reyes de España, relacionadas con el trato de los indios “Leyes de Indias”. La evidencia sobre la evolución del Derecho del trabajo en Venezuela, se limita a dos circunstancias o periodos trascendentales, o periodos como lo citan los autores, los cuales se detallan a continuación:

• 1830-1917; en este lapso de tiempo, las provincias, estados y municipalidades de la Republica, aprobaron ordenanzas, leyes y códigos, en las cuales insertaban lo que fueron las primeras reglas de aplicación regional, vinculadas al trabajo de sirvientes, artesanos y jornaleros. Estas “reglas”, no disponían de un carácter formal, en cuanto al derecho laboral se refiere, las mismas, eran estrictamente “policiales”, destinadas mas al resguardo del orden publico que a la protección del trabajador. Las mismas, se aplicaban paralelamente al contenido de los códigos civiles, los cuales hasta el año 1942, incluían la figura del contrato de arrendamiento de personas, que comprometían su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com