ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la universidad de Los Mochis en la carrera de puericultura en el quinto semestre, en la materia de prácticas I se realiza una investigación sobre los niños especiales especialmente en el área pedagógica, es por eso que se analizó el caso de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDHA.

Erick Gabriel Ruiz tiene 8 años estudia en el Instituto Pedagógico Infantil tiene el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

A incursionado desde preescolar, en primer grado de primaria fue cuando le detectaron el déficit de atención (TDA) y a los cuatro meces la hiperactividad.

No ha requerido sombra pero batalla un poco para integrarse a clases, tiene un psicólogo que está al pendiente de sus avances académicos y está bien integrado al plan escolar.

MARCO TEORICO

El TDAH es un trastorno comportamental de inicio en la infancia que se ha descrito desde la antigüedad y que ha quedado reflejado en la sociedad a través de documentos literarios o artísticos. Sin embargo, es difícil aportar las referencias científicas al respecto, e indudablemente su inclusión dentro de un trastorno específico. Algunos señalan a H. Hoffman como el primer autor que describe claramente a un niño con Déficit atencional e Hiperactividad a mediados del siglo XIX. Poco después, en 1887, Bourneville describe “niños inestables” caracterizados por una inquietud física y Psíquica exagerada, una actitud destructiva, a la que se suma un leve retraso mental. En 1901, J. Demoor señala la presencia de niños muy hábiles comportamentalmente, que precisan moverse constantemente y que asocian una clara dificultad atencional. Un año más tarde, Still describe y agrupa de forma precisa esta patología. Señala niños violentos, inquietos y molestosos, revoltosos, destructivos, dispersos. Ya entonces añade la repercusión escolar como característica asociada, y la apunta incluso en niños sin déficit intelectual. Quedan sin aclarar los mecanismos etiológicos, señalando un “defecto patológico en el control moral” como causadle trastorno, pero anotando indirectamente en algunos casos la presencia de rasgos dismórficos como epicantus o paladar ojival. En 1917, R.Lafora describe de nuevo las características clínicas de estos niños. Muestra niños sin déficit cognitivos ni sensoriales, nerviosos, indisciplinados, en constante actividad y desatentos. Tras estas descripciones clínicas, aparecen diferentes teorías etiológicas que se suceden hasta mediados del siglo XX. Meyer en 1904 describe características clínicas similares en niños con encefalopatía traumática. Omán en 1922 observa el comportamiento descrito como secuela de la encefalitis epidémica. Shilder en 1931 realiza una observación clara que se mantiene hasta nuestros tiempos. Refiere la presencia de la hipercinecia en pacientes con antecedente de sufrimiento perinatal, señalando de nuevo la base “orgánica” de esta patología. En 1934, Kahn y Cohen proponen el término “Síndrome de Impulsividad Orgánica”.

JUSTIFICACION

Hoy en día es cada vez más frecuente ver el TDAH (Déficit de Atención con Hiperactividad) en los niños de las ciudades grandes, pues se encuentran bajo una presión constante y tienen muchos distractores que fomentan al desarrollo del TDAH, tales como la computadora, el Internet, la Televisión, etc., este trastorno logra que el niño sea impulsivo, ansioso y tiene tendencia a la depresión, lo cual es muy grave porque a esa edad son inmaduros en cuando al control.

Este trastorno está afectando cada vez más a la población y debemos poner un alto y ponerse alertas en caso de encontrarse en una situación así, a su vez, saber acerca del control de este problema y evitar estereotipar a estos niños.

La mejor manera de ayudar a estos niños, es con talleres dirigidos a los profesores para que sepan cómo actuar y cómo convivir de mejor manera con ellos.

ESTRATEGIAS

• Nombre: 5 segundos

• Objetivo: aprender a esperar

• Desarrollo: que el niño se esté quieto por 5 segundos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com