ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afilado Del Instrumental Periodontal


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  3.429 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE SALUD

TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA

ASIGNATURA: PERIODONCIA II

Afilado de instrumentos periodontales

Introducción:

Es imposible llevar a cabo procedimientos periodontales eficaces con instrumental desafilado. Un instrumento filoso corta con mayor precisión y rapidez que uno romo. Para que realice su función de alguna manera, un instrumento sin filo debe tomarse con más rigidez y presionarse más firmemente que uno afilado. Esto reduce la sensibilidad táctil e incrementa la posibilidad de que el instrumento se zafe de manera imprevista. En consecuencia, para no perder tiempo y operar de manera correcta debemos familiarizarnos con las técnicas de afilado para poder aplicarlas y obtener un filo agudo en los instrumentos que manipulemos.

Filo del instrumental:

El borde cortante de un instrumental esta formado por la unión angular de dos superficies de su hoja. Los bordes cortantes de una Cureta se forman donde la cara de la hoja se encuentra con las superficies laterales, ambas para curetas universales y una sola para las Gracey.

Cuando el instrumental tiene filo, su unión es una línea delgada que recorre la longitud del filo. A medida que se emplea el instrumento, el metal se desgasta en el borde de corte, y la unión de la cara y la superficie lateral se redondea o desafila.

Modos de comprobar el filo del instrumental:

• A simple vista: Cuando se coloca un instrumento romo debajo de una fuente luminosa, la superficie redondeada de su borde de corte refleja la luz hacia el observador. Aparece como una línea brillante que recorre la longitud del filo. Por otra parte el borde cortante afilado no exhibe superficie alguna que refleje luz, no es posible observar ninguna línea brillante.

• Valoración táctil: Se efectúa pasando el filo del instrumental ligeramente sobre vástago de acrílico. Un instrumento desafilado se desliza de manera uniforme, sin “morder” ni elevar una leve limadura como sí lo haría un instrumental afilado.

Finalidad del afilado:

El propósito es restituir el fino y delgado margen cortante lineal de un instrumento, Esto se logra frotando las superficies de la hoja hasta que su unión adquiera otra vez un ángulo agudo más que redondez. Varias técnicas de afilado pueden producir este resultado en cualquier instrumento. Una técnica es aceptable si se crea un filo agudo, sin desgastar en demasía el instrumental, ni alterando su diseño original. Es importante restablecer el borde de corte sin distorsionar los ángulos originales del instrumento. Cuando se alteran dichos ángulos, el instrumento no funciona como fue diseñado para operar, situación que limita su eficacia.

Piedras de afilar:

Pueden obtenerse de depósitos minerales naturales o en forma artificial. En cualquier caso, los cristales abrasivos más duros que el metal del instrumento por afilar forman la superficie de la piedra. Las de granos más grandes, cortan con mayor rapidez y se emplean con instrumental romo. Las piedras de grano más fino, de cristales menores, cortan con mayor lentitud y se reservan para el afilado final con la intención de producir un borde más agudo y también para afilar los instrumentos que están sólo un poco desafilados.

• NATURALES: Como la piedra de Indias o la de Arkansas que necesitan ser lubricadas con aceite.

• ARTIFICIALES: Como la piedra de Carborundo, rubí y cerámicas, se lubrican con agua.

Estas piedras están disponibles en una variedad de tamaños y formas. Algunas son rectangulares con superficies planas o acanaladas, en tanto que otras son cilíndricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com