ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos De Origen Vegetal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

Importancia del consumo de alimentos de origen vegetal

1- Los vegetales ayudan a perder peso

Los vegetales son el alimento perfecto para perder peso. La mayoría de los vegetales—en especial los verdes y frondosos—tienen pocas calorías, y pueden comerse en grandes cantidades sin agregar mucho. Muchas dietas te permiten comer vegetales verdes de forma ilimitada, y por una razón: Tienen pocas calorías pero proporcionan mucha nutrición. Los vegetales también tienen fibra, lo que hace que te sientas satisfecho más rápido. Incluso alimentos ricos en almidón vegetal—como granos, leguminosas, papas, maíz y calabaza—juegan un gran papel para hacer que pierdas peso. Aunque no son muy bajos en calorías, son ricos en fibra y nutrientes, y hacen que te sientas satisfecho con pocas porciones.

2- Los vegetales son ricos en fibra

La fibra es lo que contienen las plantas y que tu cuerpo no puede digerir. Mientras la fibra pasa sin ser digerida por tu cuerpo, ésta cumple con importantes funciones. La fibra soluble se mezcla con el agua y la comida en el tracto digestivo para formar un gel viscoso que hace más lenta la digestión y hace que el azúcar en la sangre entre al torrente sanguíneo gradualmente. Este gel también se une con las grasas y el colesterol, por lo que es benefico para el corazón. La fibra insoluble es lo que te da la sensación de estar satisfecho, te ayuda a perder peso y evita el estreñimiento. Limpia el tracto digestivo mientras pasa a través de él, por lo que los doctores creen que puede ayudar a prevenir enfermedades gastrointestinales tales como la diverticulosis y el cáncer del colón. La coliflor, los ejotes y las papas son ricos en la fibra que tanto necesitas.

3- Los Vegetales te proporcionan energía

Tu cuerpo necesita una gran cantidad de nutrientes para mantenerse sano, pero sólo necesita una para tener energía: glucosa. Tu cuerpo digiere la mayoría de la comida para convertirla en glucosa, incluyendo grasas y proteínas, pero la mejor fuente de energía para tu cuerpo son los carbohidratos que se encuentran en los vegetales. Estos “buenos” carbohidratos son normalmente complejos, rompiéndose gradualmente hasta que estén disponibles para las células para crear energía. Granos, frijoles y alimentos de origen vegetal ricos en almidón como el maíz, los chicharos, calabazas y papas son buenas fuentes de hidratos de carbono complejos.

4- Los vegetales proporcionan proteínas de calidad

Aunque las proteínas suministradas por los vegetales y otros alimentos de origen vegetal son consideradas “incompletas” cuando se les compara con las de origen animal, estas proteínas se encuentran una a otra en el cuerpo, se juntan y forman proteínas completas que son iguales en calidad a las de la carne. Una dieta que incluye una gran variedad de vegetales, granos y frijoles proporciona los nueve aminoácidos esenciales necesarios para llenarte de energía. Es por eso que una dieta vegetariana puede proporcionar todas las proteínas que una persona necesita.

El comer carne

Las grasas de la carne animal aumentan en un 40 por ciento más de posibilidades de sufrir cáncer y corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muchas otros males como infarto, obesidad, apendicitis, osteoporosis, artritis, diabetes, etc.

Por otra parte, la carne contiene grandes acumulaciones de pesticidas y de otros productos. Sino –por ejemplo-, no sería posible mantener el aspecto rojizo de la carne durante días considerando la rapidez de la putrefacción de un cadáver. Para ello se utiliza nitrito, compuesto altamente cancerígeno (de otra forma, la carne que compras en el supermercado tendría un color gris-verdoso).

Si fuéramos carnívoros por naturaleza, tendríamos garras y dientes para triturar la carne. Si lo fuéramos, nuestro intestino no sería excesivamente largo (mide 12 veces la longitud de nuestro cuerpo), ya que la carne debe pasar rápidamente por el organismo debido a la velocidad de su putrefacción. Si nos informamos,veremos que nuestro aparato digestivo comparte más carácteristicas con el de una vaca que con el de un león.

Ciertamente, necesitamos proteínas y la carne es una rica fuente de ellas. Sin embargo, existe una diversidad de alimentos más sanos y aún más ricos en proteínas, como la gran diversidad de legumbres y cereales, la quinoa, los vegetales y su combinación con hidratos de carbono, y la soya y sus derivados.

Alimentos energéticos Alimentos reparadores

No todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía. Hay un tipo de alimentos llamados reparadores, plásticos o constructores Son los que nos ayudan a crecer, a reconstruir y a reparar los tejidos dañados de nuestro cuerpo y a facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Los alimentos más importantes de este grupo son las proteínas que se encuentran en todo tipo de carnes, pescado, huevos, leche, frutos secos, granos, legumbres, cereales completos, etc.

Estos alimentos contienen sustancias que utiliza el organismo en cantidades muy pequeñas para asimilar correctamente los alimentos y así contribuir a coordinar el funcionamiento del cuerpo. Se considera que estos alimentos no aportan calorías al organismo. En este grupo se encuentran las vitaminas A, C, D, E, K y el complejo B que se encuentran en las verduras, hortalizas, frutas, leche, huevos, pescado, etc.; también se incluyen los minerales como el hierro, fósforo, calcio, zinc, yodo, etc., y el agua.

El trompo de los alimentos.

Grupos de alimentos

La lectura del trompo se realiza de arriba a bajo, mientras más ancha y grande sea la franja del grupo de alimentos, mayor será la incorporación del producto en tu plato.

Franja amarilla: es el grupo de mayor importancia de se ubican las calorías y los carbohidratos, esta compuesta por los granos (caraotas, lentejas, arbejas), cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) tubérculos ( papa, yame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas.

Franja verde: compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com