ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Funcionales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 10

Alimentos transgénicos

La necesidad del ser humano de satisfacer todas sus demandas de vestido, obtención de materia prima y alimento ha sido la causa del buscar medios para cumplir con esas demandas, lo que dio paso al surgimiento de la agricultura, donde las plantas que eran de interés se cultivaban, y con el pasar del tiempo eran mejoradas en características como rendimiento, calidad nutricional, facilidad de cultivo y resistencia a agentes bióticos o abióticos.

La experimentación con plantas a un nivel genético data de un siglo atrás, se le atribuye a Gregorio Mendel, quien concluyo que las características de los organismos provenían de factores heredables y no de la mezcla al azar de cualidades de los progenitores, esta fue la base del mejoramiento de las plantas modificándolas genéticamente. Entonces comenzó el método de mejoramiento entre los cultivos de mayor importancia mediante cruzas dirigidas entre la misma especie o especies estrechamente relacionadas, se seleccionaba del cultivo la muestra del más sobresaliente y luego de varias cruzas y pruebas de campo se obtiene una generación conocida como nueva variedad, la cual obtiene las mejores características de las especies originales.

Esta técnica conocida como fitomejoramiento tradicional se ha empleado ancestralmente y ha tenido resultados excelentes, sin embargo en la actualidad estos métodos están resultando insuficientes para incrementar la producción agrícola para satisfacer la demanda tan abundante de alimentos, lo que ha dado como resultado una producción de vegetales dependientes de agroquímicos lo que da un impacto negativo al medioambiente.

En la actualidad, aunque se mantienen los objetivos principales de aumentar el rendimiento y disminuir el número de perdidas en la producción, se le han agregado nuevos intereses como el uso de los cultivos agrícolas para generar productos de valor agregado para usos en la industria química, alimenticia y farmacéutica. Así, hoy en día la ingeniería genética se presenta como alternativa para cultivar de manera transgénica alimentos que superan en productividad y calidad a sus opuestos tradicionales.

Esta ciencia permite la manipulación directa de la información genética de los seres vivos y da acceso a la creación de nuevos seres sintéticos rompiendo así las barreras que se habían planteado en el método tradicional como la incompatibilidad sexual de las especies lo que hace posible introducir en las plantas no solo genes de otras especies de su misma familia sino también de hongos, virus bacterias y animales, basado en el concepto del ADN universal y gracias a esto se ha empleado esto en algunas técnicas para obtener plantas transgénicas de modo preciso y versátil.

Para la modificación genética de los alimentos existen procesos más complejos que un cruzamiento de especies por selección de la sobresaliente, se utilizan proteínas especiales que ayudan a aislar el elemento responsable de la característicaque se desea lograr éste se obtiene de la información genética de un organismo determinado. El gen (fragmento de información genética responsable de ciertas características biológicas) se inserta en un elemento transportador que se introduce en el organismo al que se le desea incorporar las características deseadas. El organismo que va a ser modificado utiliza sus propias proteínas para integrar esta nueva información a su estructura. El organismo genéticamente modificado es capaz de trasmitir esta nueva información genética a su descendencia (1).

Además existen técnicas de modificación genética para cumplir con este objetivo entre las que encontramos:

1.- Técnicas de recombinación del ácido nucleico que incluyan la formación de combinaciones nuevas de material genético mediante la inserción de moléculas de ácido nucleico, obtenidas por cualquier medio fuera de un organismo, en un virus, plásmido bacteriano u otro sistema vector y su incorporación a un organismo hospedador en el que no se encuentren de forma natural pero puedan seguir reproduciéndose.

2.- Técnicas que suponen la incorporación directa en un organismo de material hereditario preparado fuera del organismo, incluidas la microinyección, la macroinyección y la microencapsulación.

3.- Técnicas de fusión de células (incluida la fusión de protoplasto) o de hibridación en las que se formen células vivas con combinaciones nuevas de material genético hereditario mediante la fusión de dos o más células utilizando métodos que no se producen naturalmente (2).

Generaciones de productos transgénicos

Primera generación

Aparece en los años 80 consistió en plantas resistentes a herbicidas o que expresen genes insecticidas, con resistencia viral, micótica o bacteriana.

Resistencia a herbicidas

Se han desarrollado plantas resistentes a los herbicidas que se usan para eliminar las malezas, como el glifosato ingrediente activo de los herbicidas.

Protección contra insectos

Para esto se utilizan genes responsables de la producción de delta-toxinas del B. thuringiensis, que hace mas de 30 años se utilizaba como insecticida, ya que su toxina es muy eficaz contra las larvas.

Resistencias frente a virus, bacterias y hongos

Las calabazas de cuello torcido son un buen ejemplo de la resistencia viral que se le ha hecho adquirir a los vegetales, estas calabazas son resistentes a dos o tres tipos de virus que son transportados por el pulgón y a la cual eran susceptibles.

Retraso en la maduración

En los años 90 se buscaba reducir los costos del procesado de alimentos por lo que se dieron modificaciones que eran posteriores a la cosecha, como el proceso de la maduración en las frutas tropicales para retrasar el proceso de ablandamiento y así facilitar su transporte sin que el tiempo fuera un factor que jugaba en contra y de este modo había frutas disponibles durante todo el año sin dependencia de estaciones climáticas.

Segunda generación

Surge en el 2000 esta generación está diseñada para los mayoristas y minoristas se los presento como un beneficio para la salud y la nutrición aumentando así la demanda debido a las grandes campañas a su favor para volverlas más atrayentes al público, eran alimentos con valores nutricionales agregados como el Omega 3, la vitamina, mayor cantidad proteica, hierro, etc; dándole así al consumidor una idea de que eran mejores que un alimento común y debían ser añadidos a la dieta por cuestiones de salud y prevención de enfermedades.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com