ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA

UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN ACADÉMICA

CARRERA TSU EN ENFERMERIA

Alteraciones de los Tejidos Humanos

DOCENTE:

HERNANDEZ YULEIMA

SEMESTRE: 1

Alteraciones de Tejido Epitelial:

La queratitis: Es una inflamación que afecta a la córnea, es decir la porción anterior y transparente del ojo. Puede estar originada por múltiples causas, una de las más frecuentes es una infección bacteriana o vírica. Suele producir intenso dolor ocular, enrojecimiento del polo anterior de ojo, lagrimeo y fotofobia. En ocasiones se forman úlceras en la cornea que pueden llegar a ser graves u ocasionar disminución en la agudeza visual por alteración en la transparencia. Las personas portadoras de lentillas o las que sufren un traumatismo que afecta a la superficie anterior de la cornea, son más propensas a presentar queratitis de origen infeccioso. Las queratitis se clasifican en:

• Superficiales: Afectan simplemente al epitelio corneal.

• Queratitis filamentosa. Existen pequeños filamentos unidos a la porción superficial del epitelio corneal, por lo cual pueden producir la sensación de tener un cuerpo extraño en la superficie del ojo

• Queratitis punteada. Es la más frecuente y se caracteriza por pequeñas lesiones dispersas diseminadas por la superficie de la cornea.

• Queratitis ulcerativas. Se forma una úlcera, que en realidad no es más que una solución de continuidad en la superficie de la cornea.

• Profundas. Generalmente revisten más gravedad.

En ocasiones pueden invadir el espesor corneal, como en el caso de la queratitis producida por el virus del herpes, cuya gravedad reside en las frecuentes repeticiones. Otra enfermedad seria:

La metaplasia: Se le llama metaplasia al cambio de un epitelio maduro por otro maduro que puede tener un parentesco próximo o remoto. Los fenómenos de metaplasia son completamente normales en los tejidos embrionarios que tienden naturalmente a diversificar, madurar y especializar sus células. También tienen lugar a partir de células madre, tanto embrionarias como de los individuos adultos. En ciertas ocasiones la metaplasia implica una regresión en la especialización o maduración de las células hacia formas más primitivas para más tarde madurar hacia otra clase de células. Esto puede ocurrir como una respuesta fisiológica a cierto tipo de cambios o bien formar parte de los fenómenos que suelen acompañar a los cánceres.

Alteraciones del tejido conjuntivo:

Las enfermedades del tejido conjuntivo, también llamadas enfermedades del colágeno o colagenopatías, son un grupo de enfermedades muy diversas en que el cuerpo reacciona contra sí mismo y que a menudo causan dolor en las articulaciones, inflamación, fiebre, erupciones cutáneas, cansancio y dificultad para tragar.

Estas enfermedades se conocen desde hace mucho tiempo. La artritis reu-matoidea, por ejemplo, enfermedad inflamatoria crónica que produce rigidez en las articulaciones (conexiones entre dos o más huesos) y que puede derivar en deformaciones, es una enfermedad muy antigua; se han observado alteraciones de los huesos que indican la presencia de esta afección en esqueletos milenarios. El lupus erimatoso diseminado, que afecta a múltiples órganos y tejidos del cuerpo, fue descrito por primera vez en 1828.

Estas enfermedades, también llamadas enfermedades inflamatorias o au-toinmunes del tejido conectivo, constituyen una amplia gama de trastornos en los que el sistema natural inmunitario (de autoprotección) del organismo no reconoce sus propios tejidos y se ataca a sí mismo. Algunas de dichas afecciones limitan su acción dañina a un solo órgano y otras afectan a todo el cuerpo.

Reacción inmunitaria a elementos extraños En un sistema inmunitario sano, los antígenos (cuerpos extraños como virus o bacterias) son reconocidos como diferentes por los tejidos corporales normales. Al penetrar en la circulación sanguínea, el antígeno desencadena la producción de anticuerpos, sustancias que atacan al cuerpo extraño. Los linfocitos son los leucocitos o glóbulos blancos especiales que producen estos anticuerpos.

Hay dos subtipos de linfocitos, las células T y las células B, que se encargan de reconocer al cuerpo extraño y, con la ayuda de otros componentes del sistema inmunitario de inactivarlo o destruirlo. Éste es un proceso sumamente especializado: diferentes linfocitos reconocen a antígenos específicos y producen anticuerpos únicamente contra un antígeno en particular.

Respuesta autoinmune: En el caso de las enfermedades del colágeno, el sistema inmunitario no funciona correctamente. En vez de reaccionar a la presencia de antíge-nos extraños, el organismo produce anticuerpos (auto anticuerpos) que combaten a sus propios antígenos y proteínas. Los científicos desconocen las causas de este proceso, pero una vez ha comenzado, sí saben cómo progresa.

Lupus eritematoso: diseminado (o sistémico) Los que padecen esta enfermedad producen anticuerpos contra sus propios ácidos nucleicos y estructuras celulares, incluidas las que se encuentran en corazón, riñones y articulaciones. Como resultado de la interacción defectuosa entre los linfocitos T y B, estas células son incapaces de identificar una proteína normal, y la confunden con un antígeno o cuerpo extraño. A continuación producen autoanticuerpos, llamados anticuerpos antinucleares porque atacan al núcleo y al ADN (material genético) de las células sanas. Esta batalla equivocada genera inmunocomplejos que, cuando se acumulan en el riñón, los vasos sanguíneos, las articulaciones, y otras zonas, causan inflamación y daño a los tejidos.

Artritis reumatoide: En la artritis reumatoide, el proceso autoinmune comienza en los tejidos conectivos y las membranas que rodean y protegen a las articulaciones y los extremos de los huesos. El colágeno es una proteína dura que, como si fuera pegamento, proporciona a los huesos sustentación y flexibilidad; constituye el 30 por ciento de las proteínas corporales. Se cree que la artritis reumatoide comienza cuando las células T confunden a las células de colágeno del propio organismo con cuerpos o antígenos extraños y alertan a las células B para que produzcan anticuerpos que combatan al invasor. Los leucocitos intervienen rápidamente y producen citocinas, diminutas proteínas esenciales para la curación del cuerpo, pero que en grandes dosis pueden resultar perjudiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com