ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alzheimer y los logros alcanzados a nivel mundial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

ALZHEIMER

En estos momentos nos sentimos satisfechos con los logros alcanzados a nivel mundial en cuanto alas mejoras constantes en la esperanza de vida, asi como las tasas de fertilidad decrecientes y un aumento de la longetividad.

La organización mundial de la salud exhorta a los países a enfrentar el envejecimiento implementando políticas y programas de “envejecimiento activo”que mejoren la salud, la participación y la seguridad de los ciudadanos de mayor edad. En el entendido  de que los gobiernos , las organizaciones internacionles y la sociedad civil trabajen de manera conjunta. De lo contrario las consecuencias  serian desastrosas para la salud publica debido ala posibilidad de que sobrecarge los servicios existentes.

“En nuestra región el numero de personas de 60 años de edad y mayores es actualmente de 91 millones. Una tasas prevista de crecimiento de 3,3% en esta población durante los primero decenios del siglo XXl hara crecer esa cifra a 194 millones y alcanzara  los 292 millones  a mediados del siglo. Actualmente, las personas adultas mayores representan 8% de la población total en america latina y el caribe, y el 16 % en canada y los estados unidos para el año de 2025 14% dela población de america latina y el caribe tendrán 60 años de edad o mas.

El personal de enfermería se caracteriza por ser el primer contacto con la población demandante, por ser el puente con las demás especialidades y áreas de salud. Situación priviligiada que le permita anticiparse a la demande de servicios de salud atraves del fortalecimiento de los modelos de atención asi como la implementación de programas de acción para la integración de los pacientes. Es decir , los profesionales de enfermería tendrán que desarrolar programas de educación para la salud bajo un enfoque preventivo y no meramente curativo.

VEJEZ ¿SINONIMO DE DECADENCIA?

Se nos olvida que la vejez es un proceso como lo es la infancia, la juventud, y la adultez. Esta etapa final de nuestro recorrido biológico que como tal marca limitaciones en el sistema locomotor, cardiovascular y los órganos de los sentidos. Empeoro como entes sociales las actividades productiva y la interaccion social, son sustituidas eb algunos casos por la jubilación. La perdidad de algunos seres queridos y la reducción del grupo de perteneci complican el panorama.

En resumen, estamos de cara a una situación que se antoja compleja a todos los niveles, ya que las enfermedades crónico-degenerativas comienzan a colocarse dentro de los primeros lugares y arrastran consigo una serie de secuelas incapacitantes e invalidantes.

El estudio metódico de la EA en norteamerica y el bloque europeo (EURODEM,euro-demencia) nos muestra cifras dignas de tener encuenta. Por ejemplo, en EE. UU. Se calcula que existen 4 millones de candidatos y que cada 5 años se duplica la cifra a partir de lso 65 años. Asi tenemos que al año se detectan 360 000 casos, numero que aunmentara conforme la población e envejezca. Si hacemos  la traducción a términos menetarios estriamos hablando de aproximadamente cien millones de dólares.

En mexico la EA esta subdiagnosticada por la falta de un estudio epidemiológico formal y por el momento se tiene un estimado de entre 300 mil a 600 mil mexicanos. Cifra que puede ser mayor si consideramos que el grueso de la población asocia la sintomatología de EA con el proceso natural del envejecimiento.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Antes de comenzar con el tratamiento de la EA es pertinente aclarar que el alzheimer es un síndrome  no necesariamente una consecuencia del proceso normal de la vejez.

La EA se clsifica dentro de los llamados trastornos neurodegenerativos que inicia con perdida de memoria, al que se va sumando alteraciones de otras  funciones mentales. En conjunto la sintomatología impacta de manera contundente a los familiares, alos cuidadores, ala sociedad y culmina con el ingreso instucional en la mayoría de los casos que llegan a una estapa avanzada.

Al igual que la EA existen demencias como la demencia de lewy, por cierta la mas frcuente y van a cursar con un deterioro de la función cognitiva, aparición de dependencia funcional, alteraciones del comportamiento mas o menos graves y uba progresiva necesidad de cuidados. Por tanto, es importante discriminar una de otra labor nada sencilla que recae en la aplicación de los instrumentos y estudios del especialisra en neuropsicología.

NEUROPSICOLOGIA

La clínica neuropsicológica cuenta con diferentes pruebas a través de las cuales se evalua el comportamiento cerebral. Determina de manera  confible un posible déficit cognitivo adquirido, por ejemplo, consecuencia de traumatismo encefálico, consecuencia de accidente  cerebro vascular, consecuencia de enfermedades degenerativas, intoxicaciones,etc.la evaluación neuropsicológica  evidencia el estado de las funciones cognitivas y las funciones ejecutivas. Resulta de gran ayuda para diferenciar entre síntomas psiquiátricos y síntomas neurológico asi como el estado de las condiciones neurológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com