ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Bogotá mira hacia los cerros

Restauración de humedales:

Solo en el año 2000 se generaron los primeros estudios en humedales que mostraron la importancia de estos ecosistemas, pero también pusieron en evidencia los procesos de deterioro en los que se encontraban. En el 2004, mediante el decreto 190, los humedales bogotanos fueron reconocidos como áreas protegidas en la categoría de Parques Ecológicos Distritales de Humedales. El humedal en mayor proceso de recuperación es La Conejera. Otros humedales donde se han implementado acciones para su recuperación son Córdoba, Tibabuyes (Juan Amarillo), Jaboque y La Vaca. Estos ecosistemas sirven para controlar las inundaciones, conservan la riqueza de fauna y flora del altiplano y tienen un gran valor cultural y paisájistico.

Recuperación de quebradas:

En la actualidad, de las 192 quebradas inventariadas que tiene Bogotá, se han restaurado Aguas Calientes, Puente Piedra, Morací, La Vieja, Las Delicias, San Cristóbal, La Floresta, Bolonia. En los años 2007 a 2009 se estableció la estructura ecológica denominada Corredor de conservación Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque, dentro de la que se encuentran humedales y quebradas cuyos resultados de restauración más reconocidos son los ejecutados por Conservación Internacional en convenio con el Fondo de Desarrollo Local de Chapinero y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Llamar a las especies:

Dentro de las especies más representativas que aún encontramos en las zonas recuperadas de Bogotá se encuentra el tigrillo (Leopardus tigrinus), el felino más pequeño de Suramérica, cuya presencia se ha registrado en los cerros orientales entre la quebrada La Floresta y la vereda Yerbabuena en Chía, de acuerdo con estudios de Conservación Internacional y PROCAT. En las quebradas La Vieja y Las Delicias ya es fácil visualizar a la pava andina (Penelope montagnii) y en el humedal La Conejera, el curí (Cavia anolaimae). Además, en los humedales de Bogotá tenemos registros, cada vez más escasos, de dos especies en vía de extinción: la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari).

Patricia Bejarano, gerente de uso y planificación de suelo, Conservación Internacional

* * *

Medellín y su política biodiversa

Política de biodiversidad pionera:

“Medellín, una ciudad para la biodiversidad” es el nombre de la política pública municipal enmarcada en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (Pngibse), que en el 2014 se convirtió en pionera en el país al ser el primer ejercicio a escala local de gestión ambiental y ecológica en centros urbanos que adopta nuevas bases. El trabajo se hizo con la Secretaría del Medio Ambiente, el Instituto von Humboldt, el Jardín Botánico de Medellín, la Corporación Parque Explora, Parques Nacionales Naturales de Colombia, las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia y las autoridades ambientales de la región.

María Angélica Mejía, investigadora del programa de gestión territorial - Instituto Humboldt

Biodiversidad:

De acuerdo con cifras del Instituto von Humboldt, el municipio alberga 25% de aves del país, 19% de sus mamíferos, 10% de sus plantas vasculares y 4% de sus anfibios.

Proyecto Parques del Río:

Es un proyecto de intervención y de renovación urbana del entorno del río Medellín para conectar la ciudad con movilidad, el espacio público y servicios ambientales. La ingeniería y el urbanismo trabajan de la mano para hacer del río Medellín el principal punto de encuentro de la ciudadanía. Según su alcalde, Aníbal Gaviria Correa, con el proyecto se busca “devolverle la vida al río y el río a la ciudad y a sus habitantes”.

Opiniones divididas:

El proyecto Parques del Río es polémico, pues aunque se espera que tenga un impacto positivo sobre la movilidad y la recreación de los habitantes de nueve de las 16 comunas de la ciudad gracias a 34 km de vías peatonales, 32 km de ciclovías y 1,6 millones de metros cuadrados de espacios públicos, su diseño no tuvo en cuenta la importancia del área para la biodiversidad existente en la ciudad y en su fase inicial de construcción taló gran número de árboles que eran reconocidos como hábitat para la avifauna, como explicó Ana María Castaño, ornitóloga de Medellín.

* * *

Montería alrededor del río Sinú

Acciones contra el cambio climático:

La ciudad cuenta con un Plan Maestro para el Cambio Climático, planteado en el 2011, en donde se definieron 15 retos y 26 acciones para la reducción de gases de efecto invernadero, el cual ha sido monitoreado por la Secretaría de Planeación.

Movilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com