ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amebas De Vida Libre


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 7

AMEBAS DE VIDA LIBRE

ACANTHAMOEBA CASTELLANII

INTRODUCCION:

En el área de parasitología los medios de cultivo representa un tema muy importante ya que es por medio de ellos que se logra: el cultivo de los parásitos y su aislamiento para luego identificarlas y poder estudiarlas.

Todas las formas de vida sobre la tierra tienen en común determinadas necesidades nutricionales en términos de necesidades químicas para llevar a cabo su crecimiento y sus funciones normales.

Todo organismo necesita de una fuente de carbono. Todo organismo vivo necesita obtener nitrógeno de alguna manera, esto lo realiza por medio de une fuente orgánica, como ser, aminoácidos, bases nitrogenadas o a partir de compuestos inorgánicos como el Nitrógeno atmosférico y sales como el nitrato. Este debe ser absorbido siempre al estado de amonio.

Todo organismo vivo necesita azufre y fosforo; las bacterias pueden obtener este de compuestos orgánicos que contengan azufre. El fosforo lo obtienen las bacterias en la forma de fosfatos.

Todo organismo necesita de varios metales como ser: Mg, Ca, K, Na, Cl, Zn, Fe, las cantidades que requieren en algunos casos son vestigios que normalmente son cubiertos como contaminantes de los medios de cultivo.

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo articial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxigeno adecuadas, pH optimo, etc.

OBJETIVO GENERAL

- Determinación de la acción farmacológica de una nueva droga (evanta) en un tipo de parasito especifico (acanthamoeba castellani) en un medio de cultivo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Preparación de un medio de cultivo para un parasito en específico (acanthamoeba castellani)

- Preparación de la droga a diferentes concentraciones para la aplicación al medio de cultivo

- Observar la efectividad de la droga a dichas concentraciones en el parasito

- Conteo de paracitos en el medio de cultivo antes de agregar la droga y después de agregar la droga

MARCO TEORICO.-

Amebas de vida libre: Se las conoce como amebas de vida libre porque generalmente son capaces de invadir al ser humano y causarle enfermedades muy severas que aun diagnosticadas a tiempo son muy difíciles de tratar y de que el enfermo supere su estado de enfermedad.

Tres son los géneros a los que pertenecen las amebas que se han encontrado en el ser humano y estos géneros son Naegleria Balamuthia y Acanthmoeba.

Todas las especies poseen una vacuola pulsátil que le sirve para regular la presión osmótica y de esta manera poder flotar en los ambientes acuáticos.

Acanthamoeba Castellanii:

Es una ameba de vida libre, que es patógena para el hombre, se encuentra en tierra y lagos, y juega un papel fundamental para los ecosistemas, ya que este protozoario produce enzimas que degradan a la materia orgánica, como celulosas y quitinasas, devolviendo minerales y nutrientes al suelo. Este protozoario es un organismo común en cuerpos acuáticos, como ríos, piscinas, riachuelos ente otros. La mayoría de las infecciones del ser humano causado por amebas ocurren en los meses cálidos de verano, y los grupos de riesgo son individuos que nadan en aguas contaminadas, pero principalmente individuos inmunocomprometidos, ya que esta ameba no tiene el potencial suficiente de causar daño (patogenicidad) a incluso para pacientes inmunocomponentes la vía de entrada debe ser directamente sanguínea, es por eso que es muy poco común en este tipo de pacientes. Por lo tanto cabe destacar que es un parasito oportunista.

Estadío Evolutivo: Acanthamoeba castellanii presenta solo la forma de trofozoito y quiste.

Trofozoito: Es pleomorfico, tiene una vacuola contráctil, polaridad anteroposterior y se mueve por emisión de pseudópodos espinosos llamados acanthapodios, presenta un solo núcleo con cariosoma central sin cromatina periférica. Miden de 15 a 45 um de diámetro.

Quiste: los quistes de pared doble presentan poros u ostiolo, miden de 15 a 20 um de diámetro.

CICLO BIOLOGICO

Diagnóstico:

Se realiza por búsqueda microscópica de trofozoitos o quistes en muestras de biopsias de lesiones y también de cultivos en medios especiales.

Se emplean: Raspado de epitelio, para su observación en fresco y con diferentes tinciones; Giemsa, Tricromica, Calcofluor White, este último permite observar infiltrado inflamatorio, quistes y trofozoitos.

En lesiones avanzadas, en necesario recurrir a la biopsia corneal.

Patogenia:

La entrada de las amebas en el hombre es por medio de las fosas nasales, de forma asintomática, ya sea por medio de la humectación de la mucosa nasal con agua contaminada o inhalando polvo con quistes. La evolución es de diez días aproximadamente, una vez que las bacterias se fijan a la mucosa nasal, penetran al tejido y entran al torrente sanguíneo, de esta forma Acanthamoeba llega al encéfalo y causa los cuadros clínicos propios de ella. Producen encefalitis granulomatosa crónica con edema cerebral.

Queratitis:

Lesiones unilaterales dolor fotofobia, sensación de cuerpo extraño, conjuntivitis, visión borrosa. Se asocia a traumatismos previos a la exposición. El utilizar lentes de contacto sin lavar adecuadamente es la causa común de este padecimiento. En pacientes con SIDA se ha reportado infección cutánea y sub cutánea diseminada.

Encefalitis amebiana granulomatosa:

Cefalea intensa, aproximadamente el periodo de incubación es de 3 a 7 días después de haber nadado en aguas contaminadas, posteriormente hay hipertermia, vómito y signos meníngeos.

Tratamiento:

Se administra anfotericina B, combinada con miconazol, rifampicina, pentamidina, ketoconazil y flucitosina para casos de encefalasis, y para los casos de queratitis se administra miconazol tópico gluconato de clorhexidina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com