ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de viabilidad para la implementación de hongos entomopatógenos en cultivos de maíz híbrido

Adrian GutierrezPráctica o problema11 de Agosto de 2024

9.637 Palabras (39 Páginas)94 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Facultad Ciencias de la Electrónica

Lic. de Ingeniería en Energías Renovables

Proyectos I + DI, verano 2023

NRC:        45361


Análisis de viabilidad para la implementación de hongos entomopatógenos en cultivos de maíz híbrido.

Integrantes:

Gamundi Blanco Kate Shamira          201936827
Gutiérrez Aguilar José Adrián             201904632

Hernández Coyotl Alan Humberto    201929713

Quiroz Mejía Ana José                      201905278

Docente:         Rosalía Posada González  

Resumen        4

Abstract        4

Introducción        4

Capítulo I El Problema        5

Objeto de estudio        5

Pregunta de investigación        5

Planteamiento del problema        5

Justificación        6

Hipótesis        6

Variables        6

Objetivos        7

Capítulo II Marco teórico.        9

Antecedentes        9

Origen del maíz        9

El maíz en México        10

La planta del maíz        11

El maíz        11

Tipos de maíz        12

Etapas de crecimiento de la planta        13

Producción de maíz en México        14

Plagas        15

Primeras plagas        15

Tipos de plagas        16

Plagas más comunes en México        19

Métodos para control de plagas        21

Métodos antiguos        21

Métodos actuales naturales        22

Métodos actuales químicos        22

Manejo Integrado de la Resistencia        23

Hongos        23

Tipos de hongos y características        24

Hongos como método de control biológico        25

Capítulo III Metodología.        26

Cipermetrina        26

¿Qué es la cipermetrina?        26

¿Para qué se utiliza la cipermetrina?        26

Ventajas        26

Precauciones        27

Información en etiqueta de cipermetrina        27

Permetrina        28

Metharizium anisopliae        29

Capítulo IV Análisis y discusión.        32

Capítulo V Conclusiones.        32

Referencias        33

Resumen

Debido a las inclemencias de las plagas sobre los cultivos y las consecuencias tanto en el ambiente como en la salud de animales y humanos, de los insecticidas químicos, en la presente investigación se buscó evaluar, respecto a dos de los antes mencionados plaguicidas, el hongo entomopatógeno Metarihizium anisopliae, puesto estos organismos debido a sus propiedades se espera no tengan consecuencias negativas; se tomará en cuenta su tiempo de respuesta, las aplicaciones necesarias, las condiciones climáticas y la efectividad específicamente en los cultivos de maíz híbrido atacados por la plaga del gusano cogollero ; los plaguicidas utilizados para la comparación son permitrina y cipermetrina. Como resultado de la investigación se tiene que el hongo tiene una buena respuesta frente a la plaga sin embargo debe ser preferentemente usado como una acción preventiva más que defensiva puesto que su tiempo de respuesta, varia de 3 a 7 días, dependiendo a su vez de las condiciones climáticas.

Abstract

Due to the inclemency of pests on crops and the consequences of chemical insecticides on both the environment and the health of animals and humans, this research sought to evaluate the entomopathogenic fungus Metarihizium anisopliae with respect to two of the aforementioned pesticides, since these organisms, due to their properties, are not expected to have negative consequences; The response time, the necessary applications, the climatic conditions and the effectiveness specifically on hybrid corn crops attacked by the budworm pest will be taken into account; the pesticides used for the comparison are permitrin and cypermethrin. As a result of the research, the fungus has a good response to the pest; however, it should preferably be used as a preventive rather than defensive action, since its response time varies from 3 to 7 days, depending on climatic conditions.

 

Introducción

México es uno de los mayores productores de maíz del mundo, sin embargo, la producción de esta semilla es influenciada por diversas variables que afectan su rendimiento y disponibilidad, como lo son el clima, la tecnología agrícola, el mercado y comercio, así como las enfermedades y plagas. Estas últimas se han ido manejando con diferentes medidas y técnicas, las más comunes son por medio del uso de trampas y feromonas, productos químicos y productos biológicos.

Capítulo I El Problema

Objeto de estudio

Eficiencia del hongo entomopatógeno Metharizium anisopliae en el control de la plaga del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), con respecto a dos plaguicidas químicos del mercado.

Pregunta de investigación

¿Qué tan factible es el uso de hongos entomopatógenos como agentes de control biológico en cultivos de maíz híbrido?

Planteamiento del problema

Una de las plagas que afectan a la producción de maíz en México es el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), el cual antes se encontraba en zonas tropicales y subtropicales, generalmente por debajo de los 1,600 msnm, sin embargo, ahora es posible encontrar esta plaga en climas templados ubicados por arriba de los 2,200 msnm. Huamantla, Tlaxcala es una zona del centro del país que se encuentra a una altura de 2,500 msnm y a pesar de ello se han dado las condiciones para que esta plaga brote. Es por ello, que se evaluará la viabilidad del uso del hongo Metharizium anisopliae en el control de la plaga del gusano cogollero en cultivos de maíz híbrido comparándolo con respecto a dos plaguicidas químicos del mercado, tomando en cuenta aspectos como el costo-beneficio, el tiempo de respuesta, el número de aplicaciones necesarias y si existe algún desequilibrio o desajuste en el ecosistema. Esta evaluación se hace para la fase vegetativa inicial del desarrollo de la plántula de maíz.

Justificación

La investigación sobre el uso de hongos entomopatógenos como agentes de control biológico contribuirá al conocimiento existente de diversas maneras; En primer lugar, permitirá ampliar el espectro de plagas que pueden ser controladas mediante estos microorganismos, lo cual resulta especialmente relevante en los sectores agrícola, pecuario y forestal. Además, se podrán desarrollar nuevas tecnologías para la producción masiva, formulación y aplicación de estos bioinsecticidas, lo que mejorará su disponibilidad y eficacia en el campo. Por último, se llevarán a cabo comparaciones de la eficacia y rentabilidad de estos agentes de control biológico en relación con productos para el manejo de plagas, lo que ayudará a determinar su viabilidad de aplicación en la industria agrícola forestal. En conjunto, esta investigación permitirá avanzar en el conocimiento y la aplicación de los hongos entomopatógenos como una alternativa sostenible y efectiva en el control de plagas.

Hipótesis

La implementación de hongos entomopatógenos como agente de control biológico mitiga la plaga con la efectividad de los plaguicidas químicos, reduciendo su impacto nocivo en las tierras agrícolas, convirtiéndolo en una estrategia efectiva y sostenible para el control de plagas.

Variables

  • Tiempo de aplicación: Tiempo en que se coloca el hongo en la zona.
  • Tiempo de respuesta: Duración en horas, días o semanas entre la aplicación del control de plaga y resultados satisfactorios.
  • Costos: Cuantificación monetaria de lo empleado en la fumigación.
  • Aplicaciones: Número de ocasiones en que fue empleado el método de control de plagas hasta obtener el resultado deseado.
  • Condiciones climatológicas: Circunstancias de la atmósfera cuyo conjunto caracteriza el clima de un lugar a lo largo de un período de tiempo.
  • Características del suelo: PH, densidad, textura, porcentaje de materia orgánica, capacidad hídrica, fertilidad del suelo.

Objetivos

Objetivo general

Comparar las cualidades de los hongos entomopatógenos respecto a dos plaguicidas químicos del mercado.

Objetivos específicos

  • Comparar el tiempo de respuesta desde la aplicación del hongo Metharizium anisopliae y los plaguicidas químicos hasta la fumigación completa.
  • Contraponer la cantidad de repeticiones de aplicación para obtener un resultado satisfactorio entre los agentes de control biológico y los industriales.
  • Contrastar los costos de adquisición, tratamiento y aplicación de los hongos entomopatógenos con respecto a los pesticidas químicos.
  • Evaluar la calidad del suelo respecto a las condiciones iniciales.

Delimitación

ACTIVIDADES

DÍAS

 

13

14

15

16

RESUMEN

__________

 

 

 

ABSTRACT

 

__________

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

__________

 

CAPITULO I EL PROBLEMA

 

 

__________

 

OBJETO DE ESTUDIO

 

 

__________

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

___________

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

__________

 

JUSTIFICACÍON

 

 

__________

 

HIPOTESIS

 

 

__________

 

VARIABLES

 

 

__________

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

__________

 

OBJETIVO ESPECIFICO

 

 

__________

 

DELIMITACIÒN

 

 

__________

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb) pdf (1 Mb) docx (3 Mb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com