ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Firmas


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

El análisis de firmas y documentos realizado por el Grafólogo Forense, se constituye en un medio de prueba en casos legales que permite determinar si existe algún tipo de falsedad por suplantación o adulteración de los documentos sobre los cuales se tenga alguna duda.

Mediante análisis comparativo confirmamos si una firma pertenece a un sujeto determinado o si por el contrario fue falsificada mediante algunos de los métodos existentes como la imitación mediante calco, la imitación servil, transferencia mecánica, etc.

En algunos casos es posible determinar quién fue el autor de una firma tachada de falsa.

Las conclusiones y el informe que rinde el perito Grafólogo, se incorporan a los despachos judiciales y deben ser lo suficientemente confiables para que sean valorados por el juez.

Existen algunos requisitos para poder efectuar un estudio grafológico bien fundamentado, además es necesario seguir un método científico serio y unos pasos que se ajustan a protocolos diseñados y acordados entre los laboratorios forenses y entre los mismos peritos.

Junto al análisis de firmas es posible analizar la integridad del documento cuestionado, el tipo de papel, sus características de seguridad, los elementos incorporados como sellos húmedos, secos, numeración, etc. Para rendir un informe contundente.

Los casos más frecuentes están relacionados con la venta de inmuebles ajenos mediante la suplantación de sus propietarios, por eso antes de hacer un negocio verifique con la ayuda de un profesional si las huellas, firmas, sellos, papelería, cedulas de ciudadanía, recibos de impuestos, poderes de venta etc., son auténticos o si por el contrario se trata de documentación falsificada.

También es posible analizar escritos anónimos para identificar a su autor, firmas en cheques, letras, pagares, y demás documentos que se presuman falsos.

Es importante para el investigador reconocer características de los principales sistemas impresión involucrados en la confección de documentos usados para trámites públicos o privados.

Litografía: La información impresa en este sistema se caracteriza porque sus caracteres tienen bordes definidos, y que al tacto es plana.

Tipografía: se destaca porque en los bordes de las letras, números o símbolos existe un recargamiento de tinta periférico, llamado rebaba, y que en ocasiones quedan bajos relieves en el documento.

Hueco grabado o Intaglio: este tipo de impresión da la sensación de tercera dimensión de tinta en alto relieve, sus bordes son irregulares y los diseños no tienen brillo.

Las duplicaciones o reproducciones de impresos son constantes y generalmente se caracterizan porque no utilizan los mismos materiales en cuanto a papel y tinta se refieren. Además su tendencia es usar solo un sistema de impresión y no una es importante anotar que para probar o asociar técnicamente el calco es necesario contar con el patrón de escritura que dio origen a la investigación grafoscópica.

Este tipo de documentos están protegidos además con otros dispositivos de seguridad tales como marcas de agua, microimpresiones, fibras, pantallas fluorescentes, etc., que también son objetos de duplicación por parte de los delincuentes.

Las impresiones mecanografieos son objeto de estudio por los documentos copia en áreas como sus alineamientos horizontales para establecer si existen una o más secuencias de producción.

El estudio del diseño o la presencia de defectos relevantes nos llevarán a establecer el origen de la fuente de producción; en otras palabras, la posible máquina que originó una determinada impresión mecanográfica.

Las muestras de comparación.

Este nombre comprende los cuerpos de escritura que son aquellos dictados hechos a las personas involucradas en investigaciones documentales y que son tomadas en la sección o por el contrario envía la autoridad judicial o la dependencia correspondiente.

a) Las mismas deben reunir varias características para que sean idóneas para comparación respectiva, entre ellas.

b) Información filiatoria y constancia de voluntad de ejecución.

c) Especificación de la extremidad utilizada o cualquier otra circunstancia especial al ejecutar el acto.

d) El ejecutante escribirá los días de la semana y los meses del año, así como los nombres de memoria de los Estados del país.

e) El dictado inicialmente deberá comprender palabras, números semejantes a las del texto cuestionado para posteriormente dictar directamente el texto cuestionado repetido número de veces.

f) Una cantidad suficiente de firmas y números de cédula, pasaporte, cédula de residencia según sea el caso.

g) Fecha, hora y lugar.

h) Información de testigos y su respectiva firma.

i) Firma del operador.

j) Aspectos generales: El dictado deberá ser tanto en letra cursiva como imprenta; si la persona manifiesta no escribir en determinado tipo de letra, deberá dejar constancia escrita de su afirmación.

Cada cuerpo de escritura puede ser utilizado para sus efectos específicos, salvo que el ejecutante manifieste voluntad para que éste sea utilizado en otra investigación determinada.

Otro tipo de muestras son las de impresiones de cualquier tipo en las cuales debe ir bien especificado el ente impresor que las produjo, marca, modelo, número de serie o patrimonio, así como otras calidades: color, ubicación, lugar, fecha, hora y testigos.

Deberá contener impresiones de todos los caracteres así como el texto cuestionado en mayúscula y minúscula y en distintos tipos de letra, si existen.

Los especimenes de comparación o muestras anuladas de impresos de cualquier tipo también deben ser debidamente recibidos de parte de los emisores o fabricantes.

En general, las muestras de comparación deben ser compatibles o sea de la misma especie, abundantes, una cantidad suficiente, y contemporáneas de fecha cercana o igual a la que ostentan los documentos cuestionados.

Puede definirse la firma como un conjunto de gestos habituales y automatizados elegidos libremente, que plasma la estilización de la auto imagen, la auto representación de sí, y la expresión de núcleo más íntimo, privado y más real de la personalidad. En otras palabras, es la expresión del comportamiento íntimo y el nivel de auto aceptación.

La firma viene a ser como una marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com