ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Situacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I: ANALISIS DE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD DEL NIÑO

A NIVEL NACIONAL

I. ANALISIS DE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD DEL NIÑO

• CONTEXTO INTERNACIONAL

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio definidos en septiembre de 2000, en una reunión de jefes de Estado, los ministros de 189 países e instituciones de desarrollo de nivel mundial, responden a acuerdos entre ellos, Son ocho los objetivos acordados que incluyen:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Lograr la enseñanza primaria universal

3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

4. Reducir la mortalidad infantil

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

8. Fomentar la alianza mundial para el desarrollo

• CONTEXTO NACIONAL

El país, demográficamente, se muestra bastante dinámico, en el 2013 se registro una población de 30,475,144 milones de habitantes enfocando en ella a la etapa niño que es de 23 % (7009.28 niños )

El desarrollo del ASIS ha permitido identificar la realidad de la salud en el país, se ha comprobado que la mortalidad infantil nacional promedio ha disminuido, sin embargo continúa siendo mayor en los estratos más pobres. Mientras tanto la mortalidad materna continúa elevada en los estratos más pobres.

Asimismo han emergido enfermedades crónico degenerativas como la Hipertensión Arterial y Diabetes con sus consecuencias cardiovasculares y cerebro vasculares, el cáncer de útero, de mama y estómago.

Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición.

1. DETERMINANTES DE LA SALUD

A) Determinantes ambientales

0Los factores ambientales que intervienen en la patogenia de las enfermedades del niño son:

a. Factor contaminante ambiental y tóxico

Los pululantes ambientales, el humo del cigarrillo, el abuso del alcohol, las drogas ilícitas y los disruptores endocrinos constituyen los tóxicos más importantes que atentan contra la salud del ser humano.

B) Biológicos

Los agentes biológicos, tales como virus, bacterias, parásitos constituyen causa de enfermedad. El 80% de las mujeres con actividad sexual presentan el virus del papiloma humano (PVH), el cual se asocia a la neoplasia intraepitelial del cuello uterino.

A fin que la atención de la salud de la mujer sea realmente eficaz, se debe incorporar a la pareja para que participe responsablemente en el cuidado de la salud de la mujer manteniendo la fidelidad y el buen trato; ya que hasta el 14% de los hombres tienen sexo con hombres y constituyen un grupo en riesgo de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); y hasta el 2% de las mujeres en ejercicio de la prostitución presenta la infección por VIH en el Perú .

La infección bacteriana en la mujer más frecuente es la infección de las vías urinarias debido a Escherichia coli. Por lo menos 10% de las mujeres en edad reproductiva presentan bacteriuria asintomática en el Perú.

La tuberculosis, la hepatitis viral, la malaria, bartonellosis, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, la fasciolasis, la hidatidosis, la cisticercosis siguen siendo enfermedades infecciosas frecuentes en nuestro país.

a. Factor vascular

La enfermedad vascular consiste en la alteración del vaso sanguíneo (arteria o vena) debido a: 1) rotura de la pared del vaso, con cuadro clínico de sangrado, 2) dilatación de la pared del vaso (aneurisma de pared arterial o várice de pared venosa), 3) lesión del endotelio vascular (ej. arterioesclerosis), cuyo cuadro clínico es la hipertensión arterial y la isquemia, 4) hipercoagulabilidad sanguínea, cuyo cuadro clínico es la trombosis y 5) defecto en la angiogénesis, cuyo cuadro clínico es la agenesia. El sangrado por vía vaginal de cualquier origen representa rotura de la pared vascular y, por lo tanto, representa una enfermedad vascular.

En el Perú, el 24% de las mujeres mayores de 18 años presenta hipertensión arterial y ésta aumenta con la edad a partir de los 30 años. Y, actualmente, se acepta que las complicaciones obstétricas frecuentes, tales como el aborto espontáneo, el parto prematuro, la hipertensión en el embarazo, la preeclampsia y el bajo peso al nacer son precursores de enfermedad cardiovascular en la edad no reproductiva de la mujer.

b. Factor metabólico

Concentraciones sanguíneas elevadas de lípidos (triglicéridos, colesterol LDL), glucosa, la obesidad abdominal y marcadores proinflamatorios definen al síndrome metabólico o prediabetes. Las personas con síndrome metabólico o prediabetes tienen una probabilidad dos veces mayor de sufrir un infarto cardíaco o un accidente cerebro vascular y dos veces más de morir por enfermedad vascular cardíaca o cerebral .

En el Perú, empleando los criterios de circunferencia abdominal mayor o igual de 102 cm en varones y mayor o igual de 88 cm en mujeres, triglicéridos mayor o igual a 150 mg/dL, colesterol-HDL menor de 40 mg/dl en varones y menor de 50 mg/dl en mujeres, presión arterial mayor de 130/80 mm Hg y glicemia mayor de 109 mg/dL, Pajuelo y Sánchez encontraron una prevalencia de 16.8% de síndrome metabólico, siendo más frecuente en la costa (21.5%) que en la sierra urbana (15.7%) y la selva (15.3%). El síndrome metabólico es más frecuente en mujeres (26.2%) que en varones (7.2%).

c. Factor anatómico

A menor tamaño del individuo, los órganos son proporcionales a su talla y de menor tamaño. Las mujeres con talla menor de 160 cm tienen 1.3 veces mayor probabilidad de tener recién nacidos pequeños para la edad de gestación y ausencia de atención prenatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com