ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la sal


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Caso: La Sal

El cloruro de sodio, mayormente conocido como sal, es un producto básico para el cliente Venezolano con diversas aplicaciones, se puede clasificar como producto de conveniencia y como producto industrial. De conveniencia porque es un producto básico para los Venezolanos, es utilizado para sazonar las comidas, es de fácil acceso para los clientes y de bajo costo. Como producto industrial porque es utilizado como materia prima para producir otros productos.

La sal como producto de conveniencia tiene diversas características y presentaciones, se puede encontrar en el mercado la sal refinada, sal gruesa y sal gourmet. Específicamente la empresa Coalba cuenta con dos marcas Sal Bahia y Sal Delmar.

Sal bahía cuenta con dos (2) productos dentro de su portafolio: Sal comestible reducida en sodio y sal comestible fina, cada una viene en presentaciones distintas la sal comestible reducida en sodio viene en un envase lo que da mayor comodidad para el cliente y la sal comestible fina viene en una almohadilla, esta última es la sal tradicional para el venezolano.

Sal Delmar cuenta con dos (2) líneas en su portafolio, una línea alimenticia y una línea industrial. La línea industrial cuenta con dos (2) productos, sal marina refinada cuya presentación es en almohadillas de 1 kg y Sal marina parrillera cuya presentación es en un salero, la línea industrial cuenta con un (1) producto el cual es la Sal micronizada. El desarrollo de distintos tipos de productos es una estrategia que les permite abarcar más nichos de mercado que sus competencias no poseen.

Para poder conseguir una clientela, posicionarse claramente en el mercado y dejar ver los encantos del producto al consumidor es fundamental poseer una estrategia clara que sea flexible con el tiempo, tener constancia en el trabajo para obtener resultados y laborar creyendo en lo que se hace.

Sabemos que en el mercado venezolano hay nichos que siempre se pueden utilizar e identificar para aprovecharlos en posicionar la marca. Por ejemplo, sabemos que para el cliente la sal más popular es la denominada sal fina, que se emplea mayoritariamente para cocinar y sazonar los platos; está es tan solo una de las presentaciones y variedad de usos que posee este mineral, las estrategias de mercado se enfocan no solo en afianzar esta concisión si no de denotar otras propiedades y otras variedades que pueden ampliar la cartera de clientes y reforzar la marca.

Coalba mantiene un equilibrio entre desarrollar productos con la más alta calidad, mantener su clientela satisfecha y generar nuevos enlaces efectivos; a través de un correcto análisis de los patrones de consumo de su clientela. Entre los patrones más destacados en lo que se afianza la empresa son:

  • Diseño de un empaque con el nombre en un costado para que no haya manera de no ser notada haciendo así que su clientela puede ubicar rápidamente su marca.
  • Servicios post-Venta donde le ofrecen a sus clientes atención en sus puntos de ventas.
  • Canales de distribución donde la competencia no los tiene.
  • Utilización de animadora Maite Delgado para la campaña ¡Qué suerte tiene tu comida!
  • La marca se presenta como la opción más saludable para las familias.
  • Variedad en productos a ofrecer.
  • Acceso a múltiples recetas y lugares de interés con el producto.

En Venezuela existen diversas firmas que participan en el mercado de la sal, entre ellas se encuentran Empresas Coalba, Corporación salinera, Alesca, entre otras;. La competencia de la sal en Venezuela presenta variedad. Sin embargo, las empresas anteriormente mencionadas cuentan con un portafolio menos extenso que el de la empresa Coalba, permitiéndole abarcar más nichos de mercados que sus competidores no llegan.

La sal al ser un producto comestible de primera necesidad y de consumo masivo por el venezolano, es regulada en su presentación más básica, la sal refinada, para que sea más accesible para todos los consumidores. Sin embargo, en el mercado se pueden visualizar productos de este tipo que no están regulados como la Sal Gourmet u otro tipo de sal que tenga algún tipo de ingrediente de más que les permita salir de esta regulación. También, la empresa Coalba cuenta con limitaciones para producir sus productos debido a que anteriormente ellos mismos extraían la materia prima pero el gobierno expropio estos terrenos y se vieron en la obligación de comprarle la materia prima a Cargill Venezuela, por lo que tienen que trasladar la materia prima desde Maracaibo hasta Caracas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com