ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis descriptivo de las enfermedades producidas por alimentos (ETA) en el barrio el Аraza y el Рrogreso


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS DESCRIPTIVO DE LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR ALIMENTOS (ETA) EN EL BARRIO EL ARAZA Y EL PROGRESO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURÍSTICO Y TECNOLÓGICO DEL GUAVIARE 

ANALISIS DESCRIPTIVO DE LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR ALIMENTOS (ETA) EN EL BARRIO EL ARAZA Y EL PROGRESO

John jaiver Olarte lozano

Diego Fernando Velasco Ariza

Roger Ignacio Cruz

Aprendices:

Presentado a

Yira Karina Jiménez

San José del Guaviare

Centro de desarrollo agroindustrial turístico y tecnológico del Guaviare

Sena

1. INTRODUCCIÓN

Las enfermedades trasmitidas por alimentos constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Esta enfermedades se producen por el consumo de agua o alimentos contaminados por microorganismos paracitos o sustancias toxicas que producen los alimentos, debido a su delicadeza y condición física, la cual se prestan para la trasmisión de baterías que afectan la salud humana.

El aumento de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos a nivel de la Región

Decidió a la O.P.S. en 1991, a establecer un Sistema de Vigilancia Epidemiológica

Con el apoyo del Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis,

Desde entonces el país integró a las ETAS entre las enfermedades de notificación

Obligatoria, y a partir de ello, se iniciaron las actividades departamentales de modo

De procurar que cada uno de ellos tuviera su sistema instalado, de acuerdo a sus

Intereses y necesidades.

En Colombia Se fortalecieron las coordinaciones del M.S.P. con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Intendencias Municipales, OSE, Facultad de Medicina (Centro De Referencia Nacional de las Salmonelosis), Facultad de Agronomía, de Ciencias Y otras, y se mantuvo además una integración con el Sistema de Información Regional bajo la responsabilidad del Departamento de Vigilancia Epidemiológica De la División Epidemiología toda basada con el propósito de garantizar la salud de los habitantes, conocer las condiciones de la región frente a la eta toda para mantener la sociedad en óptimas condiciones.

Debido a lo planteado por las entidades internacionales y nacionales de la salud se estableció, diseño y ejecuto un estudio analítico descriptivo, con el propósito de conocer las condiciones de riesgo que presenta la población, referente a enfermedades trasmitidas por alimentos, las cuales se manifiestan con facilidad en nuestra región, debido a la condiciones física, ecológicas y geográficas; y en gran manera representan altos índices de eventos relacionados a la salud.

Durante el proceso del estudio se establecieron parámetros, los cuales demostraron la situación que se viviente, y el riego latente que presenta la población frente a las enfermedades trasmitidas por alimentos, en el barrio arasá y progreso.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente nuestro país afronta problemas de materia económica, política y cultural, que en gran manera inciden y perjudican la calidad de vida de la población colombiana.

En nuestro departamento la situación es más grave, debido a que por estos problemas se adhieren conflictos armados, y desplazamientos los cuales generan hacinamiento en lugares precarios, constituyendo a la población como una víctima y presa fácil de las enfermedades trasmitidas por alimentos; estas situaciones afectan la población de manera directa e indirecta. La pobreza, es una de las causas con más peso ya que por la falta de recursos económicos las personas no pueden satisfacer ciertas necesidades alimentarias y de esta forma afectan el desarrollo normal del entorno en las cuales tengan como habito buenas prácticas de higiene en la vivienda, buen manejo de los residuos sólidos generados en la vivienda y la buena preparación de alimentos.

2. JUSTIFICACIÓN

En el municipio de san José del Guaviare hay un tema de las cuales las personas no son conocedoras de ello y son las ETA (enfermedades transmitidas por alimentos) ya que por ser un tema de poco de interés se refleja en los barrios de bajo nivel económico. Conociendo el riesgo y el inminente problema que sobre lleva la población del barro arazá y progreso, es necesario identificar los factores más notables y de esta manera adoptar medidas correctivas desde los hogares para así mitigar su impacto.

Las medidas Incluye las buenas prácticas sanitarias que contribuyen al fomento y mantenimiento de salud tanto en el hogar como en lo personal y todo el entorno que nos rodea. La vivienda acerca de las ETA sugiere un espacio caracterizado por un conjunto de condiciones que influyen de manera favorable en los procesos de restauración, protección y promoción de la salud e incentiva la actividad creadora y el aprendizaje de sus moradores.

Por ello hemos realizado una visita al barrio arazá y el barrio el progreso con motivo de observar estudiar indagar y analizar que tanto esta la comunidad informada sobre las ETA como se encuentran las instalaciones de vivienda de cocina y así deducir la condición general del hogar, obtenidos los datos se puede implantar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de la población

3. OBJETIVOS

3.1Objetivo general

• Realizar un estudio analítico descriptivo de las enfermedades producidas por alimentos (eta) en el barrio el arazá y el progreso.

3.2 Objetivos específicos

• Conocer los factores poblacionales, geográficos, físicos y económicos los cuales incidan, en la propagación de enfermedades trasmitidas por alimentos.

• Determinar las condiciones físicas, geográficas, poblacionales y ambientales que rigen el barrio arasá y le permiten tener la eta como enemigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com