ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia no es sinónimo de transfusión


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  9.725 Palabras (39 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 39

Anemia:

Anemia no es sinónimo de transfusión; ¿qué es lo más importante cuando estamos frente a un paciente con anemia? Pues precisamente determinar la causa de  esta; porque con transfundir a este  paciente no se esta solucionando el problema etiológico, lo que se está creando  hasta cierto punto un problema mayúsculo; ¿Por qué? Porque ustedes saben  que la sangre, puede estar contaminada  y puede que consigo llevar enfermedades infectas contagiosas, ese sello de garantía que se observa en los lugares de depósito de sangre que dan  garantía no observa absolutamente nada.

 Un pctPuede adquirir un sida, puede adquirir una sífilis, una malaria, una leishmaniasis, una enfermedad deChagas, etc.  La causa más frecuente de muerte tardía la dan las transfusiones;  de modo que es importante  tener en cuenta esto y ustedes saben que hay grupos religiosos que no están de acuerdo con esto  y con justificada razón, entonces es importante que nosotros aprendamos hacer las cosas.

La mejor transfusión es la que no se hace  partiendo de estos principios que con transfundir un paciente  con anemia no se está ganando  absolutamente nada, es una medida transitoria y desde luego peligrosa  y muy riesgosa  por la cantidad de enfermedades contagiosa  que se puede transmitir a través de ella, pese a que se puede hacer todos los estudios  habidos y por haber pero ustedes saben que enmuchas ocasiones el donante puede estar en un periodo de ventana inmunológica  en el cual no se detectan anticuerpos presente, de modo que esto es un riesgo.

En el mundo es un desorden hematológicos más común, más frecuente, por tanto la anemia, más común, más frecuente  es la anemia ferropenica  esta es más frecuente en mujeres por las pérdidas  mestúrales, esta es  la anemia más común en el mundo que puede ser de origen carencial  que puede ser por perdidas,  de modo que la anemia ferropenia  encabeza la lista de toda estas patologías  que se dan y además que afecta al 30% de la población mundial  y desde luego que es más frecuente en países subdesarrollados y además de eso lógico que va alterar la calidad de vida y va a  alterar  la calidad del funcionamiento del aparato cardiovascular, porque allí ese es uno de los órganos  que más frecuentemente se ve afectado.  

La anemia es un síndrome y como tal hay que determinar su causa así  que eso es lo más importante y como les venía diciendo no hay enfermedad  q no lleve consigo una anemia  la anemia al igual que nosotros tiene sus apellidos de modo que diciendo anemia no se está diciendo absolutamente nada  y por tanto es importante que  identifiquemos la causa para ponerle el apellido. Las anemias ferropenica casi siempre son micrositicas hipocromicas, ósea que el tamaño del glóbulo rojo es pequeño y que la coloración es bastante  débil, bastante tenue. Las anemias megalobaslticas  casi siempre obedecen al déficit de folato,ósea vitamina B-9 que es el ácido fólico  y vitamina  B-12 que es la cianocobalamina, estas anemias tienen  el glóbulo rojo grande y la coloración puede varias desde tenue hasta un rojo intenso. Además de eso tenemos que  tener encuenta,   no hay cáncer q no tenga anemia asociada  también  esto es una situación de que ustedes se van a encontrar de forma permanente a ellas.

Como les dije es un síndrome  y por tanto es básico y fundamental buscar la causas,  se define como una baja  sustancial  de la cantidad de glóbulos rojos  en el organismo, ustedes saben que el glóbulo rojo tiene  una serie de características  que lo diferencia de los elementos formes de la sangre, el glóbulo rojo no tiene núcleo, no tiene mitocondria,  por tanto no se replica.como sabemos que el glóbulo rojo tiene su muerte programada  que es lo que se llama apoptosis, este glóbulo rojo su función principal es el transporte de oxígeno a través de la hemoglobina  y ustedes saben que el oxígeno es supremamente fundamental  y hay órganos que depende de básicamente de esta sustancia.

¿ por qué les digo que cuando un paciente sufre de anemia no hay que transfundirlo?, esto se debe a que el organismo tiene sus mecanismos adaptativos  para afrontar esta disminución de esa masa circulante de globulos rojos.

¿Qué hay o que  desarrolla el organismo, en forma inicial cuando hay una anemia y  si es una anemia de tipo crónica?

  1.  Aparato cardivascular es el que va a responder  con mecanismo adaptativos a esta situación, esto lo q me produce es q va a aumentar su frecuencia cardiaca, siempre en el paciente con anemia ya vamos a encontrar taquicardia; esta taquicardia tiene su razón de ser  y además de eso se aumenta el gasto  cardiaco, al aumentar el gasto cardiaco  esto va a contribuir, a que va llegar  oxígeno a esos tejidos que no están perfundidos a través de la vasoconstricción, al a ver esa vasoconstricción indudablemente que ese territorio  que estaba  desprovisto de oxigeno  se le va a surtir el oxígeno y por lo siguiente esto pacientes aprenden  y se acostumbran a vivir bajo esta circunstancia.  No importa el valor de hemoglobina, la única razón  para transfundir a un paciente con anemia crónica es que este en cor anémico;

Que  quiere decir cor anémico corazón anémico, es decir que el paciente este en un síndrome de falla cardiaca  por déficit de sangre. Esa es la única razón  para transfundir a un paciente con anemia  crónica. Independiente de la hemoglobina puede estar en un gramo de hemoglobina, puede estar en dos o en tres  pero si no está en cor anémico  no lo transfunda porque  te van a causar un problema mayúsculo, lo van a llevar a un síndrome de falla cardiaca aun edema pulmonar agudo y por consiguiente ustedes están causando  una iatrogenia  y acaban de observar que hay mecanismos adaptativos para sobrellevar esa anemia. Esas son las manifestaciones adaptativos para suplir esa deficiencia de glóbulos rojo.

Todo paciente anémico  su glóbulos rojos aumentan  su contenido del dos-tres difosfoglicerato, este aumento de ese dos-tres difosfoglicerato  tiene su razón  de ser desde  el punto de vista fisiológico  y es que disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno y hace mayor entrega  de oxigeno a los tejidos, aumento del ph , la concentración de CO2 ,  la concentración de dos-tres difosfoglicerato  y las alteraciones térmicas.

Los pacientes con anemia ellos tienen mayor aumento del dos-tres difosfoglicerato, ya que  hace que los glóbulos rojos de ese paciente tenga poca afinidad por el oxígeno pero aumenta el aporte- relación  para que ese órgano siga  funcionando a cabalidad  hay  tiene otra razones de peso para no estar  transfundiendo a todo aquel quien llega  con una anemia crónica ,  cuando ese paciente llega a nuestras instituciones a los  sumos de 6 meses o de estar con esa anemia,  y precisamente cuando llega hay es que  lo va a transfundir y es cuando llega el error médico por una falta  de conocimiento  desde el punto de vista fisiopatológico  y de los mecanismos adaptativos  y de todas las condiciones que se pueden dar en esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)   pdf (282.8 Kb)   docx (365.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com