ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de situacion de salud


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD

SAN CARLOS ESTADO COJEDES

[pic 2]

PROFESOR:                                                                                                                             INTEGRANTES

                                                                                             

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD

[pic 3]

UBICACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL

Limita al Norte con el estado Yaracuy, al Este con el estado Yaracuy, así como los municipios Lima Blanco y Tinaco; al Sur con los municipios Rómulo Gallegos y Ricaurte. Por el Oeste limita con el municipio Anzoátegui y el estado Yaracuy. Posee una superficie de 1.943 Km2 aproximadamente.

[pic 4]

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA COMUNIDAD

Límites geográficos de la comunidad samanes II

Norte: comunidad samanes I

Sur: urbanización la unión

Este: comunidad herrereña

Oeste: Aeropuerto

Flora: es variada ya que nos encontramos en suelo y clima favorable para su crecimiento

Fauna: predominan los perros, gatos además de algunas aves gavilanes.

Clima: posee un clima de sabana (Aw), con pequeñas variaciones climáticas dadas por su fisiografía. La temperatura media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo-abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos, respectivamente; la precipitación anual promedio varía entre 1 300-1 600 mm.

[pic 5]

RESEÑA HISTÓRICA

El 26 de enero de 1979, cuando san Carlos y sus adyacencias estaban cercadas por el “fundalismo” era común ver a quieres se apoderaron al principio, desde la fundación de la villa de san Carlos de Austria, las tierra con arrogancia, no permitiendo el desarrollo de los pueblos. Siempre apoyados por la mirada complacientes de sus gobernantes. Es así, como un grupo de jóvenes decepcionados por la negativa de las autoridades municipales de sus solicitudes de tener una parcela para la construcción de una casa o rancho para el resguardo de su núcleo familiar, decidieron penetrar todos los atajos que protegían las murallas de los amos de valle.

Hoy podemos señalar a hombre y mujeres que con su audaz esfuerzo convirtieron un sueño en realidad, entre ellos: Carmen aurora, alexia josefina y mercedes Latuche, Rafael de ramos Rubén lanz, Sebastián Hernández, María y rosa contreras, Nicolás herrera, teresa barrios, entre otros. Posteriormente se incorporaron más fundadores.

Una vez se fueron ubicando las parcelas se nombró una junta  provisional el 17 de junio de 1980, para hacer el mapa geográfico-catastral, quedando electo por voluntad popular el referendo pastor evangélico Osvaldo Guzmán, inmediatamente se nombraron las comiciones de trabajo y a la vez a las autoridades municipales nos les quedo otra alternativa que aceptar la petición que había sido negada.

Para esa época el transporte llegaba al Aero-club   en el aeropuerto, tendiendo la línea dos unidades, siendo manejadas por el sobrenombre santo y el morillo.

Nacionalidad:

Venezolanos: 95 %

Otra nacionalidad 5%

Lengua:

Castellano

Cultura

Las parrandas Navideñas. San Carlos cuenta con expresiones culturales de arraigo popular, destacando entre ellas las parrandas navideñas. Se pueden mencionar en este género: la Central Cojedes, Los Compadres, La Campesina, La Unión Manrique y los Primos de Manrique. Todas cuentan con un gran número de producciones musicales que conservan su más importante repertorio musical.

A través del proyecto mancomunado y financiado por el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, se realizan diferente actividades culturales en la comunidad entre ellas: elección de la reina en carnavales, juegos tradicionales y actividades para el sano crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y adultos  que hacen vida en la comunidad .

División política territorial:

La comunidad samanes II pertenece a la parroquia san Carlos de Austria municipio Ezequiel Zamora estado Cojedes

Organización política:

Está conformada por el consejo comunal electo en el 2006 y actualmente se encuentra vencido conformado por presidenta Nelida Villadiego y los diferentes comités que los conforman.

Actividad económica:

La situación económica de la comunidad predomina el factor primario ya que las mayorías de las personas trabajan en empresas e instituciones del estado así como una pequeña parte de dicha población en empresas privadas.

Dentro del sector se encuentran diferentes comercios entre los que se encuentran 9 comercios de comidas, víveres, verduras, hortalizas etc., 3 comercios de repuestos de motos y materiales de construcción.  

Recursos y servicios de la comunidad:

La comunidad samanes II cuenta con 1 centro de educación inicial, 1 escuela y liceo  de educación primaria  y secundaria llamada francisco miguel seijas,  además cuenta con una área de recreación que es la plaza sucre localizada en el centro de la comunidad y  4 iglesias de diferentes religiones.

La vialidad está en regulares condiciones contando con calles y A.V  asfaltadas.

En cuanto al trasporte se ha visto afectada ya que desde hace algún tiempo se ha cambiado la ruta que normalmente transitaba dentro de la comunidad, ahora la línea de transporte por vías aledañas afectando sobre todo a estudiantes y trabajadores y población en general.

Salud:

La comunidad cuenta con consultorio médico popular ubicado en la antigua maga de coleo de los samanes II, donde se presta servicios necesarios para la promoción, prevención y curación de las diferentes enfermedades con un personal  calificado  según las necesidades reales de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (629.1 Kb)   docx (445.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com