ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y Descripción de puestos. Universidad Educándote


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

        

Probabilidad y Estadística  [pic 1]

Etapa 2: Análisis y Descripción de puestos. Universidad Educándote

Nombre

Myriam Saldaña Villanueva

Matricula

17008344

Profesor

José Antonio Cortes

Fecha

16 de Septiembre 2018

  1. CASO

El ingeniero Enrique González, director de la Universidad Educándote, te solicita tus servicios como asesor externo y especialista en asuntos de gestión del talento humano, pues actualmente en la universidad se presentan las siguientes situaciones:

Cada profesor de la división de ingeniería atiende todos los días 4 grupos presenciales de 30 alumnos, aunque por la demanda que han tenido los cursos de capacitación algunas veces se imparten a grupos conformados por 40 alumnos. Cada profesor se especializa sólo en determinada materia y ésta es la que imparte a todos sus grupos.

Todos los días el profesor necesita reportar el avance académico de sus alumnos y diseñar las actividades que éstos llevarán a cabo, pero éstas deben ser autorizadas por el ingeniero González (director de la Universidad). Cuando se presenta alguna situación con un alumno el profesor no debe intervenir sino que el alumno debe ser remitido con el director, quien proporciona la solución y establece las medidas correspondientes.

A todos los profesores los coordina directamente el ingeniero González y dado sus múltiples ocupaciones muchas veces no ha podido dar seguimiento a las peticiones de profesores, ni ofrecido retroalimentación sobre su desempeño.

Ante esta situación, los profesores con más frecuencia expresan sus quejas sobre la necesidad de cursos de formación docente específicos para profesores que imparten clases de computación; respecto a salarios pues la competencia paga más; así como de lo rutinario y poco gratificante de su trabajo. Lo anterior, ha generado una elevada rotación de personal (profesores que llevaban alrededor de cuatro años en la Universidad, han decidido cambiarse de empleo y de los recién contratados, algunos apenas permanecen de tres a cinco meses en la Universidad). Como se puede apreciar la rotación de personal se está volviendo costosa.

Sin duda, el ingeniero González se encuentra ante un problema de diseño de puestos que requiere de una intervención inmediata.

¿Cómo diseñarías los puestos de los profesores para que su trabajo les resulte más interesante y significativo?

II.- Continuando con los servicios de asesoría externa que te ha solicitado el ingeniero Enrique González, director de la Universidad Educándote, él te indicó que existe una alta rotación en los puestos de Profesor de Tiempo Completo del área de computación, dado que los profesores contratados no tienen las competencias necesarias para impartir los cursos, además de que en ocasiones disponen de experiencia laboral pero no de las credenciales académicas. Cabe mencionar que las entrevistas y el proceso de selección están a cargo directo del ingeniero González.

III.- Desarrollo. De acuerdo a la información del caso realiza lo siguiente:

  • Determina el proceso a seguir así como los métodos de obtención de información más adecuados para el análisis del puesto de: Profesor de Tiempo Completo del área de Computación. Justifica tu respuesta.

CONFERENCIA CON ANALISTAS DE PUESTOS DE TRABAJO O EXPERTO

Muchas veces se confunde, que basta con ser especialista en informática, para entrar al ámbito educativo y desvalorizamos la formación pedagógica. Nada más alejado de la realidad, si pensamos en los errores cometidos en estos años en la inserción de la informática a la escuela veremos lo perjudicial que fue y es no conocer los procesos de la enseñanza aprendizaje

Con base en esta información tenemos que conocer perfectamente que perfil buscamos para el puesto, establecer lineamentos, conocimientos, aptitudes pero sobre todo manejo de grupo.

Podemos apoyarnos de dos experto uno para el conocimiento de la materia y el otro en la rama pedagógica  con la ayuda de ellos podemos establecer el mejor perfil posible.

  • Elabora la descripción de puestos para el puesto de Profesor de Tiempo Completo del área de computación (considerando los 13 datos básicos de una descripción de puestos).

  1. Nombre del puesto. Docente para materias de computación

  1. Fecha. 17 de septiembre de 2018
  1. Datos de la persona que describió el puesto: LM. Myriam Saldaña Villanueva encargada de Capital Humano
  1. Resumen del puesto. Promover         el desarrollo         de la informática en cada alumno (software y         hardware) procesar y obtener la propia información a través del uso de la computadora, logrando así un vivo sentido de corresponsabilidad con la escuela
  1. Localización. Área académica de la escuela de la Universidad Educándote
  2. Jerarquía.

[pic 2]

  1. Supervisor. Área docente

  1. Relaciones. Relación con alumnos, personal docente, dirección, servicios escolares

  1. Características especiales. Conocimiento en el área informática o de sistemas, disponibilidad de horario
  1. Condiciones de trabajo. Salón para clases teóricas y laboratorio de computo para clases practicas
  1. Niveles de desempeño. Licenciatura en sistemas o informática o nivel superior  
  1. Especificaciones del puesto.
  1. Ser para los estudiantes, dentro y fuera de la Escuela, ejemplo de moralidad, civismo, espíritu emprendedor y cooperación; actuando en su función docente con empeño personal, trabajando en equipo con sus compañeros docentes.
  2. Participar en el proceso del diseño curricular de la materia de computación.
  3. Coordinar y ejecutar las instrucciones que dicte la coordinación académica y los coordinadores de las unidades productivas de negocios.
  4. Organizar y dirigir la clase de Computación de conformidad con los programas, las orientaciones y la distribución del tiempo que se le señalen.
  5. Evaluar periódicamente al alumno, insistiendo en la buena presentación de las tareas, trabajos, presentaciones, etc ; observando siempre las normas de justicia y equidad en las calificaciones de sus alumnos.
  6. Conocer el Reglamento de los Alumnos y las normas propias del laboratorio de computación, para ayudarles a cumplirlo.
  7. Llamar la atención a los alumnos que vea incurrir en alguna falta dentro como fuera de la Escuela sin distinción de grados y comunicar a la Dirección o al encargado respectivo cualquier anomalía que repercuta en la marcha y el buen nombre de la Escuela
  8. Lograr un ambiente de disciplina, respeto y responsabilidad.
  9. Planificar y preparar las clases con anticipación.
  1. Aprobaciones. ingeniero Enrique González, director de la Universidad Educándote

IV.-Conclusión. A manera de reflexión menciona lo siguiente:

¿Qué aspectos consideraste en el proceso de implementación de propuesta que hiciste para solucionar el caso?

Pues principalmente la rotación de personal, analizar el motivo por el cual se da este fenómeno por lo que llegue a conclusión que el perfil no estaba bien definido o no s manejaba bien la información hacia los aspirantes o el reclutador no perfilaba correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com