ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del condicionamiento clásico de Рávlov


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

Condicionamiento Clasico De Pavlov

...

graficas., la porción inicial de los ensayos tiene pocas o ninguna respuesta, enseguida hay un incremento rápido en las mismas, y después una disminución de la tasa de incremento.

Cuando el reforzamiento se retira y el estímulo condicionado se presenta solo, sin ir acompañado por el estímulo incondicionado, la respuesta condicionada disminuye gradualmente y desaparece, proceso que se denomina extinción experimental. Publique numerosas tablas que mostraban tal extinción

Iván Petróvich Pávlov

Inicie los estudios sobre condicionamiento clásico con mis experimentos, a principios del siglo XX. Descubrí que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que les enseñe a salivar al escuchar el sonido de una campana. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, pude medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observé que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje la bautice como condicionamiento clásico.

Elementos Clave en el Condicionamiento Clásico:

1. Estímulo Incondicionado: (no condicionado) El trozo de carne. Debido a que la comida es un estímulo y la vista de ella produce la salivación sin más.

2. Respuesta Incondicionada: (no condicionada). Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida.

3. Estímulo Neutro: El sonido de la campana por sí solo. Es el estímulo condicionado de manera natural.

4. Estímulo Condicionado: La campana. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación del perro.

5. Respuesta condicionada: La salivación del perro, cuando ocurra como reacción al sonido de la campana. Es una respuesta aprendida.

El Condicionamiento Clásico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado.

GENERALIZACIÓN:

Es la respuesta a estímulos similares. Por ejemplo, una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.

EXTINSIÓN:

Si se deja de sonar la campana cuando se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido solo de la campana.

DISCRIMINACIÓN:

Explica que se dan respuestas específicas a estímulos específicos. Por ejemplo, el perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cual de los sonidos está asociado con la presentación de la comida.

RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA:

Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un período corto de estimulación, pero se extinguirán nuevamente si no se les presenta la comida.

CONDICIONAMIENTO DE OREDEN SUPERIOR:

Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo con otros elementos, tal como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con sólo encender el foco (sin el sonido de la campana).

Dentro de mi larga carrera estuve al mando de varios grupos de investigadores, pero un experimento que abarco gran parte de mi tiempo fue el experimento de un grupo de estudiantes de el último año de preparatoria, pero en su caso fue un experimento con un par de hámster y un laberinto, ha sido de los proyectos más importantes e interesantes que he presenciado, por tal motivo adjunto una copia de su reporte final.

APLICACIÓN DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PÁVLOV

EXPERIMENTO DE PÁVLOV

El condicionamiento clásico lo descubrió Iván P. Pávlov, fisiólogo ruso, mientras estudiaba los procesos digestivos. Como los animales salivaban cuando se les ponía comida en la boca, Pávlov introdujo tubos en las glándulas salivales de los perros para medir cuanta saliva producían al recibir alimento. Sin embargo, observo que los perros salivaban antes de ponerles la comida en la boca. La simple vista de la comida los hacía babear. De hecho, babeaban al oír los sonidos de los pasos del experimentador. Esto despertó el interés de Pávlov.

Pávlov se propuso enseñarles a los perros a salivar cuando no estuviera presente la comida. Diseño un experimento en el que hacía sonar una campana poco antes de traer la comida al cuarto. El sonido de una campana normalmente no hace salivar a los perros; pero después de oírla varias veces poco antes de ser alimentados, los animales comenzaban a salivar en cuanto sonaba la campana. Era como si hubieran aprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com