ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Mexico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA SECUNDARIA DEL ESTADO “COMITÁN.”

¿QUE HA APORTADO MEXICO A LA QUIMICA?”

CIENCIAS III (ENFOQUE A QUIMICA).

FERNANDO MIGUEL BARRIOS LOPEZ

ANDREA ALEJANDRA GOMEZ DEARCIA

LUIS ALEJANDRO PEREZ JIMENEZ

PROFESORA: SANDRA MARIBEL SANTIAGO COELLO.

COMITÁN DE DGUEZ. CHIAPAS, JUNIO 2013.

3 “B”

ÍNDICE

Introducción

Desarrollo

Biografías

Conclusión

Fuente de información

INTRODUCCION

Aportaciones De La Quimica y Relacion De Cinecia Con La Tecnologia APORTACIONES DE LA QUIMICA. El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas que se hace uno como ser humano

PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE MÈXICO A LA QUIMICA.

VANADIO

Dentro del Real Cuerpo de Minería, Andrés Manuel del Río destacó por su trabajo de análisis químico de minerales mexicanos. En 1801, en resultado del estudio de un mineral de Zampan, Del Río descubrió un elemento químico más, al que llamó eritronio. Posteriormente lo convencieron de que había confundido al eritronio con el cromo (Cr), lo que resultó falso. El metal fue redescubierto en 1830 por Sefstrom, quien lo denominó vanadio (V), como lo conocemos hoy.

EL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

Después de un primer intento fallido, los ingenieros químicos mexicanos lograron, con la tenacidad que inspiran los bloqueos, echar a andar una planta detetraetilo que se instaló en el mismo lugar donde 27 años más tarde se crearía el IMP. México no sólo es el quinto productor de petróleo crudo en el mundo, sino también el decimosegundo de productos petroquímicos.

EL HIERRO ESPONJA

Tal vez la tecnología mexicana más conocida en el extranjero sea la que desarrolló la compañía Hojalata y Lámina (HYLSA), respecto al llamado hierro esponja. Un efecto de la guerra de Corea fue la elevación de los precios de la chatarra. HYLSA, que producía aeroplanos a partir de chatarra, hubo de iniciar un programa de investigación cuyo resultado fue el proceso de reducción directa del mineral de hierro. Treinta años más tarde, cuando la producción mundial de hierro alcanza los mil millones de toneladas, la tecnología de HYLSA sigue siendo líder en el campo de obtención de hierro por reducción directa.

REDUCCIÓN Y OXIDACIÓN, PILARES DE LA QUÍMICA.

En el proceso del hierro esponja, la proporción de oxígeno que se encuentra combinada químicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias a la acción de una mezcla de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono (CO), que se alimenta a 800° C. Ambas sustancias toman átomos de oxígeno del mineral (se oxidan) para formar H2O y CO2. De esta manera, el óxido de hierro del mineral, Fe2O3. Se convierte en Fe3O4, luego en FeO y finalmente en el elemento Fe. Es decir, el mineral de hierro se reduce. El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma y tamaño que la partícula del mineral, que es una magnífica carga para la elaboración de acero en un horno eléctrico, pues está libre de impurezas metálicas, es fácil de manejar y transportar y posee una composición química uniforme y precisa.

MEDIO AMBIENTE.

MARIO MOLINA ENRIQUEZ.

Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente. En 1974, Rowland y Molina daban cuenta de los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature. Advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases CFCs suponía para la capa de ozono. El punto culminante de su trayectoria de trabajo y perseverancia en pro de su preocupación por un problema que afecta a todo el planeta llegó el 11 de octubre de 1995. Mario Molina recibía, junto con Rowland el Premio Nobel de Química por ser los pioneros en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera.

LA REVOLUCIÓN VERDE.

En México se inició y desarrolló el proceso conocido como revolución verde. Este proyecto, con influencia política pero esencialmente biológico y bioquímico, revolucionó la producción agrícola e influyó en la consolidación de importantes grupos mexicanos de investigación, como el del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y del Trigo (CIMMYT), el del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el del Colegio de Posgraduados de Chapingo. En veinte años, la productividad de maíz por hectárea pasó de 975 a 1 770kilogramos y la de trigo, de 1 417 a 3 480 kilogramos, lo cual constituyó un aporte que alivió en parte los problemas de escasez de alimentos y la desnutrición.

LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

La historia empieza en 1943, cuando el estadounidense Marker descubre en México un vegetal, llamado "cabeza de negro", con alto contenido de diosgenina. Para industrializar su descubrimiento, Marker se asoció con dos mexicanos, Somlo y Leman, y creó la empresa Syntex. Pocos años más tarde se produjeron en México los primeros anovulatorios orales, que impiden que el óvulo abandone el ovario interfieren por lo tanto en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com