ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanaza Y Aprendizaje De Las Ciencias


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para comenzar con este tema es importante tomar en cuenta todos aquellos aspectos que influyen para llevar a cabo el aprendizaje de la ciencias, en este tema podremos ver algunas de las herramientas más útiles y que apoyaran tanto a maestros como alumnos para que sus investigaciones, actividades, experimentos etc. Se lleven a cabo con éxito, sin ningún tipo de dificultad. Además de que se podrán observar cuales son los problemas más comunes que cometen los docentes a la hora de realizar algunas actividades y las maneras más fáciles para resolver estos cuestionamientos.

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

La observación es muy importante en el aprendizaje de los alumnos pero hay algunos detalles que requieren ser analizados para hacer una investigación más profunda y que no se les pase ningún aprendizaje a los alumnos. Con las técnicas de observación son capaces de utilizar sus sentidos para obtener información relevante para sus investigaciones sobre aquello que los rodea, pero si las reducen o no se llevan a cabo se les debe animar para que hagan cuantas observaciones puedan, prestando atención a los detalles y no solo a las características que saltan a la vista.

Los niño suelen prestar más atención a los detalles que un adulto, ellos analizan los objetos y tratan de buscar todas aquellas similitudes y diferencias entre ellos, mientras que un adulto solo observa las imágenes y presta atención a las diferencias y semejanzas de mayor dimensión. Es por esto que cada docente debe tomar esta habilidad de los alumnos y tratar de reforzarla ya que así los alumnos realizaran trabajos e investigaciones de mayor calidad.

Agrupar y clasificar es una actividad que con frecuencia llevan a cabo los niños, esto les permite agrupar objetos con características semejantes y desechar todas aquellas que no concuerdan. Con frecuencia los alumnos empiezan a hacer estas clasificaciones pero sin identificar las características comunes antes de subdividirlas. Este ordenamiento de materiales o de hechos es un modo de centrar la atención sobre características concretas que distinguen unos de otros. Algunos ejemplos de esto son los hechos u objetos que evolucionan, y de ahí podemos derivar la secuencia. Esta puede animar al alumno a observar cuidadosamente un proceso durante su desarrollo, marcar todas aquellas pausas y llegar a la interpretación.

La capacidad de interpretar, observar y seleccionar la información es una característica importante y avanzada de la observación que el alumno debe llegar a desarrollar poco a poco en todas las materias pero particularmente en las materias de ciencias.

También es importante mencionar la capacidad de predicción que tienen los alumnos, esta les ayuda a dar una visión de lo que puede o no pasar durante un proceso o fenómeno. Las predicciones pueden ser divididas en interpolaciones (se refieren a hechos que caen dentro del radio de acción de la información) y extrapolaciones (estas van más allá de ese radio de acción). Estos les ayudaran a los alumnos a tener medios más fiables para resumir sistemáticamente sus hallazgos que establecer conclusiones sin suficiente fundamento.

No todas las pautas son regulares, algunos problemas implican un mayor desarrollo de interpretación que los alumnos tal vez no podrán resolver, es por eso que debemos tratar de exponer problemas de acuerdo al nivel que cada alumno posee. En cada grado el alumno ira aprendiendo y superando nuevos retos y problemas no vistos anteriormente pero será su labor el tratar de solucionar lo que se le presenta aunque sean sus respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com