ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apropiaciones de tierra e implicancias potenciales para la Seguridad Alimentaria Mundial

Dayanna LizbethEnsayo11 de Septiembre de 2017

8.471 Palabras (34 Páginas)285 Visitas

Página 1 de 34

Capítulo 2

Apropiaciones de tierra e implicancias potenciales para la Seguridad Alimentaria Mundial

La tierra no es sólo un recurso para ser explotado, sino un vehículo fundamental para alcanzar la mejora de los entornos socioeconómicos, biológicos y físicos.

Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 1999

Resumen

Durante 2008, la aparición de la "apropiación de tierras" (la compra o arrendamiento a largo plazo de grandes extensiones de tierra de la mayoría los países pobres en desarrollo por las naciones más ricas y con mayor inseguridad alimentaria, así como las entidades privadas para producir alimentos para la exportación) ha elevado gran preocupación por la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola rural. Este artículo investiga la apropiación de tierras en el contexto de la crisis alimentaria mundial y la forma en que la inversión extranjera en los mercados de tierras de países en desarrollo influye los programas de reforma agraria y otras políticas para promover la seguridad alimentaria. Aunque muchos sostienen que es necesario el establecimiento de un clima de inversión propicio para estimular la producción agrícola, hay una necesidad urgente de estudiar las consecuencias de un mayor control privado extranjero sobre las tierras productoras de alimentos esenciales. Mediante el análisis crítico de la combinación de factores que motivan esta tendencia y los efectos potenciales de esas inversiones en la producción agrícola, en este capítulo incita importante discusión sobre el papel del sector privado en la promoción-o impedimento-de la seguridad alimentaria mundial.

Palabras clave Cuadrilla • Seguridad alimentaria • Desarrollo agrícola • Inversión • El sector privado

2.1 Introducción

En medio de las crisis de los alimentos y financieras del 2008, el mundo comenzó a ser testigo de una "apropiación de tierras a nivel mundial", una creciente demanda de tierra caracterizada  por la compra o el arrendamiento a largo plazo de grandes extensiones de tierra de la mayoría  de los países pobres en desarrollo por parte de los más ricos, naciones afectadas por la inseguridad alimentaria e inversionistas privados. La tierra con potencial de producción agrícola actualmente representa una valiosa oportunidad de inversión para las naciones que sufren de los altos precios de los alimentos básicos desde 2006 hasta mediados de 2008, así como para los inversores que buscan nuevas fuentes de ganancias financieras en medio de la recesión económica. Tan significativo se ha convertido esta tendencia que ha suscitado una amplia cobertura mediática y la preocupación de los activistas, investigadores y ambientalistas que las inversiones privadas de tierras solamente aumentan la agricultura basada en monocultivos, orientada a la exportación, posiblemente poniendo en peligro la seguridad alimentaria internacional. Sin embargo, otros ven estas inversiones de la tierra como potenciales situaciones de "ganar-ganar" en las que las naciones afectadas por la inseguridad alimentaria aumentan su acceso a los recursos alimentarios y las naciones anfitrionas se benefician de las inversiones en forma de mejora de la infraestructura agrícola y el aumento de las oportunidades de empleo.

Este artículo examina las posibles consecuencias de la apropiación de tierras a nivel mundial, sobre todo destacando como la apropiación de tierras representa un cambio importante del sector público al sector privado el control sobre la inversión agrícola, y de control doméstico al extranjero de las tierras productoras de alimentos basicos. Esta discusión tiene como objetivo contribuir a la apremiante necesidad de estudiar las maneras en que esas adquisiciones de tierra rápidas por parte de entidades extranjeras podrán afectar a la seguridad alimentaria a largo plazo, así como las implicaciones de un mayor control privado extranjero sobre las tierras productoras de alimentos esenciales.

2.2 Apropiación de Tierras a nivel global: Antecedentes

La apropiación de tierras - la compra de terrenos de grandes extensiones de tierra de los países pobres en desarrollo por los países más ricos, la inseguridad alimentaria y los inversores privados - se han convertido en un fenómeno generalizado, con los intereses extranjeros que en busca de o asegurando entre 37 millones y 49 millones de acres de tierras de cultivo entre 2006 y a mediados de 2009. De acuerdo con un consultor de desarrollo de la tierra internacional, la tendencia actual es "sin precedentes en el contexto de la venta de tierras de cultivo".

El fenómeno de apropiación de tierras es el resultado de una compleja combinación de factores motivada por la volatilidad de precios en los mercados mundiales, la crisis alimentaria mundial y los altos niveles de actividad especulativa. Sin embargo, hay tres tendencias principales que impulsan el movimiento de apropiación de tierras: el afán de garantizar el suministro de alimentos cada vez más a los países que padecen inseguridad alimentaria, la creciente demanda de agro combustibles y otras demandas de energía y fabricación, y el fuerte aumento de la inversión, tanto en el mercado de la tierra y el mercado de materias primas agrícolas. La siguiente sección da un vistazo más de cerca a cada tema.

2.2.1 Los impulsores del Apropiación de tierras

La adquisición de tierras extranjeras para la producción agrícola es considerado, tanto política como económicamente estratégica. Tanto las empresas privadas y entidades gubernamentales están recurriendo a países extranjeros con la esperanza de obtener una ganancia en un mercado inestable y evitar posibles disturbios internos sobre el precio de los alimentos y la alimentación. Esta sección describe tres factores de motivación importantes detrás de la tendencia: asegurar el suministro de alimentos, la adquisición de los recursos energéticos e industriales, y la generación de beneficios de las inversiones privadas.

2.2.1.1 Asegurar el suministro de alimentos

Una serie de factores que amenaza la seguridad alimentaria, como la crisis de precios de los alimentos del 2008 y el consecuente aumento de las facturas de importación y tasas de inflación, las duras condiciones climáticas, los suelos pobres y la escasez de tierra y agua en muchas áreas, junto con el crecimiento económico y demográfico, han llevado a muchos países, especialmente en el Oriente Medio y Asia, para reexaminar las políticas nacionales de seguridad alimentaria. Muchos gobiernos están tratando de estabilizar los suministros mediante la adquisición de tierras extranjeras para la producción de alimentos con la esperanza de evitar posibles disturbios internos sobre el precio de los alimentos y la alimentación. Los temores de una escasez mundial de alimentos siguen siendo válidos ya que los precios de los alimentos siguen siendo altos y las emergencias alimentarias persisten en 31 países.

Los Estados del Golfo, con escasez hídrica y de recursos del suelo en el cual cultivar alimentos, pero vastas reservas de petróleo y reservas de efectivo, han visto su dependencia de las importaciones de alimentos volverte cada vez más inciertas y cada vez más cara, el total de las importaciones facturadas de EE.UU. se inflo de 8 mil millones de dólares. Hasta 20 mil millones del 2002 al 2007. Estos estados se han movido rápidamente para extender el control sobre las tierras productoras de alimentos en el extranjero. Qatar, con sólo el 1% de la tierra apta para la agricultura, ha comprado 40.000 hectáreas en Kenia para la producción agrícola y, recientemente adquirido participaciones en Vietnam y Camboya para la producción de arroz, y en Sudán, los aceites, el trigo, y la producción de maíz. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que importan el 85% de sus alimentos, compró 324 mil hectáreas de tierras agrícolas en las provincias de Pakistán, Punjab y Sindh, en junio de 2008. Otras naciones emergentes como China, Japón y Corea del Sur también están tratando de adquirir tierras como parte de una estrategia a largo plazo para la seguridad alimentaria.

2.2.1.2 Energía y Manufactura

Una creciente demanda de agro combustibles (biocombustibles producidos a partir de etanol y la caña de azúcar y biodiesel) y el acceso a nuevas fuentes de materias primas para la fabricación de bienes también está impulsando la compra de tierras. La demanda de los agro combustibles se ha incrementado rápidamente en los últimos años ya que los países que dependen del petróleo establecen objetivos ambiciosos para la producción de agro combustibles y para la incorporación de biodiesel y bioetanol con combustibles de transporte tradicionales. Por ejemplo, el Renewable Fuel Standard de EE.UU. tiene como objetivo aumentar el uso del etanol en 3,5 mil millones de litros entre 2005 y 2012, y la Unión Europea (UE) tiene como objetivo aumentar la proporción de biocarburantes utilizados en el transporte terrestre y el 10% en 2020. Con estos y otros ímpetus, el uso y la producción de biocombustibles se ha disparado en los últimos años de tal manera que la cantidad de maíz de EE.UU. se utiliza para la producción de etanol aumentó en 53 millones de toneladas entre 2002 y 2007 (representa el 30% del crecimiento mundial total de trigo y granos para alimentación).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb) pdf (259 Kb) docx (33 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com