ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel Mundial


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel Mundial

Elaborado por: Yisela Chavez, Karen Gomez, Sebastian Guerrero, Angie Mejía, Kevin Ortiz. Presentado a: N.D. Diana Andrade

Seguridad Alimentaria Y Nutricional

Una población tiene Seguridad Alimentaria cuando tiene acceso permanente a alimentos que le permitan llevar una vida sana, pero no todos pueden acceder a ella pues existen factores que la limitan como la falta de disponibilidad de alimentos o la incapacidad para acceder a ellos; es por eso que gran parte de la población mundial padece hambre y por lo tanto problemas nutricionales.

La inseguridad alimentaria es un fenómeno multicausal que lleva a una situación desesperada de hambre que en el mundo afecta a 815 millones de personas, de las cuales 520 millones son asiáticos y 243 millones son procedentes de África.

Asia es, el continente más castigado por el hambre, pero las cifras relativas nos llevan a África como continente con mayor proporción de personas hambrientas y que padecen de inseguridad alimentaria; en varias zonas de África (subsahariana) y Asia sudoriental y occidental, se ha observado un empeoramiento sobre todo en las situaciones de conflicto, a menudo agravadas por la sequía o las inundaciones vinculadas en parte al fenómeno del Niño y a perturbaciones relacionadas con el clima, impactando negativamente en la producción y la disponibilidad de alimentos; sin embargo  la preocupante tendencia de la subalimentación se refleja en datos donde  la prevalencia del retraso del crecimiento en niños disminuye de forma constante pero al mismo tiempo el sobrepeso en niños menores de cinco años, adolescentes y adultos con obesidad se está convirtiendo en un problema creciente, de los cuales para el 2016 áfrica se ve afectado con un porcentaje de 5,2 en sobrepeso infantil y el 11% en adultos con obesidad, mientras que en Asia el 7% de la población adulta se encuentra en obesidad y el 5,5 % de población infantil padece de sobrepeso.

Según la FAO, en Europa y Asia Central, se pasa de luchar contra la desnutrición a enfrentarse al consumo inadecuado de

grasas comestibles, azúcares y alimentos procesados, los cuales son causantes de problemas de obesidad en conjunto con el sedentarismo. Un factor a destacar, es el aumento de ingresos en las familias, las cuales hacen cambios en sus dietas, pasan a una dieta rica en edulcorantes y grasas animales, pero pobre en cereales. A pesar de que la desnutrición se ha disminuido en esta región, el 7% de los habitantes que viven en países de Europa y Asia central padecen de desnutrición y carencia de micronutrientes.

Es preocupante la cifra de personas malnutridas, hay carencia de micronutrientes como el hierro, la vitamina A y el zinc, de igual manera existe la sobrenutrición (sobrepeso y obesidad); todo esto representa el 57% de la población que vive en países de estas regiones, los cuales se encuentran en un problema nutricional denominado “Triple carga”  

Discusión

Según el banco mundial el mundo afronta una necesidad de producción muy elevada puesto que se necesitaría la producción de más del 50% de comida para poder alimentar a 9.000 millones de personas en 2050. Sin embargo, el cambio climático podría reducir las cosechas en más de un 25%. La tierra, la biodiversidad, los océanos, los bosques y otras formas de capital natural se están agotando a un ritmo sin precedentes. A menos que cambiemos la manera en la que cultivamos los alimentos y gestionamos nuestro capital natural, la seguridad alimentaria seguirá en peligro, especialmente para los más pobres.

Sin embargo este problema no es uno reciente, pues desde antes de la década del 2000 el mundo comenzó a afrontar un incremento en la demanda de alimento a causa del incremento desmesurado de la población mundial, incremento récord entorno a las  cosechas , aumento en los salarios y la diversificación de las dietas en la población fueron muchos de los factores que desencadenaron fuertes incrementos en los precios de los alimentos hacia la década de los 2000, posteriormente a partir del 2014 el precio entorno a los cereales se incrementó, a pesar de haber presentado un incremento en su producción tiempo atrás, este problema fue tan crítico que llegó afectar directamente a las reservas de  alimentos con las que se contaba. Pero este problema no terminaría ahí  puesto que para el 2005, 2006 y 2007 la situación sería aún peor, las condiciones meteorológicas extremas afectarían a la mayor parte de los grandes productores, para 2006 los cereales se redujeron en 21% y en 2007 las alzas de los precios del petróleo provocaría un aumento en el gasto de la producción de alimentos, ocasionando que varios países impusieran restricciones a las exportaciones, fue aquí donde la gran parte de los importadores comenzaron a comprar cereales a cualquier precio con el objetivo de mantener las reservas existenciales locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com