ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  9.106 Palabras (37 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 37

Regional Distrito Capital

Centro de Gestión Administrativa

GUÌA DE APRENDIZAJE No. 004

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Centro de Gestión Administrativa

Bogotá, D.C.

GUÌA DE APRENDIZAJE No. 004

1. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Organizar archivos de gestión de acuerdo con normatividad vigente y políticas institucionales.

MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Describir documentos de archivo, teniendo en cuenta las normas técnicas, la tecnología disponible y la política institucional, para la posterior recuperación de la información.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÒN: Describir documentos de archivo, teniendo en cuenta las normas técnicas, la tecnología disponible y la política institucional, para la posterior recuperación de la información.

DURACIÓN: 400 horas

GUIA: 10 horas

2. INTRODUCCIÓN:

Respetado Aprendiz (Estudiante):

Organizar los documentos requiere de unos procesos archivísticos específicos como clasificar y ordenar y de acuerdo con la normatividad vigente generan el comportamiento de las organizaciones y la forma de cómo conducirlas hacia resultados efectivos. Para que usted se empodere en el rol de estudiante aprendiz por competencias laborales y de acuerdo a su especialidad es necesario desarrollar las siguientes actividades:

Deberá conservar cada uno de los productos que le dejan las prácticas de aprendizaje en su portafolio de evidencia

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para iniciar la presente guía usted debe tener presente que hace parte de un proceso en el cual sus funciones estarán especificadas por su instructor de este dependerá el desarrollo de cada una de las actividades que aquí se le presentan.

1. las empresas y/o instituciones buscan mejorar sus procesos técnicos de ordenamiento y para ello utilizan soportes documentales investigue

• que son soportes documentales y cuantas clases existen

por que son importantes para la organización documental,

• Realice una grafica donde muestre soportes y clases de cada uno de ellos.

2. Investigue:

• que es el proceso de ordenación y por que es importante dentro de la organización documental

• que es principio de procedencia y principio de orden original. Mencione algunos ejemplos

El respeto al principio de procedencia y al principio de orden original de los documentos es el punto de partida para la adecuada organización de los archivos, entendiendo por organización el conjunto de operaciones intelectuales y mecánica que se aplican a las agrupaciones documentales (Fondo, Subfondo, sección, subsección, serie, subserie) – Norma General para la Descripción Archivística NTC 4095.

La ORDENACION es el proceso por el que se agrupan y relacionan los documentos consecutivos de cada serie documental de acuerdo con un criterio preestablecido.

Podemos ordenar los documentos dentro de una carpeta de la siguiente manera:

.- Por orden cronológico, alfabético y numérico

.- Por grupos de documentos

La ordenación cronológica de los documentos dentro de una carpeta se establece de tal manera que el más antiguo quedará en la parte posterior o inferior, y el más reciente en la superior. Los documentos también pueden ordenarse alfabética y numéricamente.

En ocasiones la complejidad del expediente aconseja conservar los documentos agrupados por conceptos en diferentes carpetas de archivo, que se integrarán en una carpeta llamada: correspondencia, facturas, informes, etc., en su interior los documentos se ordenarán por criterio cronológico. Cada carpeta ha de numerarse como si fuera un volumen.

Elección del tipo de ordenación

Ahora bien no a todas las series documentales les conviene el mismo tipo. La elección debe hacerse teniendo en cuenta la mejor y más rápida localización de los documentos para una información más inmediata. La ordenación cronológica suele ser la de uso más frecuente, pero hay determinadas series que imponen otros tipos de ordenación. Es obvia la elección del sistema alfabético onomástico para las "Relaciones de méritos y 'servicios", para los expedientes personales; 'o la elección del sistema alfabético-geográfico si se trata de expedientes de un negociado de Forestal; o la elección del sistema alfabético de materias para expedientes de una Asesoría Jurídica.

Operaciones relacionadas con la ordenación

Existen operaciones de tipo mecánico en íntima relación con la actividad de ordenar, precisas, pero que pueden ser realizadas muchas de ellas no desde luego por un técnico de archivos.

• Desdoble o despliegue

Nos referimos en primer lugar al desdoble o despegue de documentos que se hace necesario en documentación histórica, fundamentalmente del XWI y XIX, en que fue práctica frecuente que los documentos de tamaño folio para su archivación se doblaran en tamaño cuarto. No hay duda que para una mejor conservación y sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com