ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Proyecto


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿Cuál es el papel de la mujer en el conflicto armado colombiano?

2. La mujer, victima invisible en el conflicto armado de Colombia.

3. OBJETIVOS

GENERAL

• Investigar la realidad actual de la mujer en el conflicto armado en Colombia.

ESPECIFICOS

• Conocer la participación de la mujer en el conflicto.

• Determinar las causas de la participación de la mujer en el conflicto armado.

• Indagar sobre las políticas de estado para evitar el reclutamiento de mujeres.

• Caracterizar la vida de las mujeres en los grupos armados.

4. …En una investigagcion reciente de la Liga de Mujeres Desplazadas, se documento que mas del 15% por ciento de las mujeres han sido victimas de algún tipo de violencia sexual por parte de actores armados en su propio domicilio…

• …Aunque esta situacion afecta a las comunidades en general, impacta de manera particular a las mujeres por el hecho de ser mujeres en el contexto de una sociedad machista: con frecuencia, los actores disponen normas sobre el comportamiento y las relaciones afectivas de las mujeres, controlan su sexualidad, definen la forma de vestir que consideren adecuada e imparten castigos a aquella que no cumplan sus reglas…

• …En el caso colombiano, la violencia contra las mujeres se traduce sobre todo en actos contra el derecho a la vida, como las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales, en trabajos domesticos forzosos; en la imposicion de normas y codigos deconductas; en castigos por sus relaciones afectivas y vinculos familiares con actores armados del bando contrario…

• …en el centro de proteccion frente a la repeticion de abuso contra los derechos humanos contra las mujeres, incluida la violacion y la violencia sexual, se halla el principoio de escriminacion…

• Gloria Naranjo Giraldo Antropóloga y politólogo El desplazamiento forzado en Colombia.

En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es un eje de larga duración; se inscribe en una confrontación armada multipolar y diferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. La fragilidad de la Nación, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia tiene efectos que producen cambios y reestructuraciones en las culturas locales y nacionales. Al tiempo, se intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades. Emergen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país: estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.

• Libro "Colombia Viva", editorial El Tiempo.

COLOMBIA VIVE!

MEMORIAS DE UN PAÍS SIN MEMORIA.

Colombia ha sido un país golpeado constantemente por la violencia, podría decirse que la violencia es común en Colombia, pero estos acontecimientos no empezaron ahora, ni hace un año, ni diez; la violencia en Colombia comenzó hace más de 60 años con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán que despide la ilusión y que desencadena los funestos hechos del Bigotazo.

El documental presentado por Caracol y la Revista Semana nos muestra la más precisa reseña de lo que fue Colombia en los últimos 25 años, años no muy buenos, años amargos, pero también años llenos de sentimientos y acontecimientos contradictorios.

Como dijo Diana Uribe: "El siglo XX deja un sabor agridulce y tiene que ser evaluado desde la paradoja". Creo que al decirlo pensó en Colombia, pues esta frase se aplica perfectamente a la situación que tuvo que vivir el país durante el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI.

• "Colombia Vive: 25 años de resistencia", un documental para la memoria

El documental producido por la revista Semana y del Canal Caracol mostró desgarradores fragmentos de las heridas fibras de Colombia.

El documental Colombia Vive: 25 años de resistencia presentó varios de los momentos que han venido desangrando a Colombia en el último cuarto de siglo, pero cobra especial importancia en estos momentos de rabiosa actualidad.

Los siete capítulos nos recordaron cuán frágiles somos como colectivo al seguir permitiendo que nos avasallen los mismos hechos, pero con protagonistas diferentes. La historia de Colombia puede tener episodios de seductora fantasía, de esos que nos hinchan el pecho de emociones, pero en términos generales es una historia de sangre, de desigualdades, de cobardías y de intolerancias.

5. MARCO TEORICO

MARCO HISTÓRICO

Desde la independencia de Colombia, el país no ha estado ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y culminando en la Guerra de los Mil Días (1899–1902).

Entre 1902 y 1948, Colombia gozó de una relativa paz, primero bajo los gobiernos de la hegemonía conservadora (1886–1930) y luego con los presidentes reformistas liberales (1930–1946). Sin embargo durante esta época ciertos incidentes de violencia política fueron constantes en diversas regiones. El 9 de abril de 1948, durante el gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez, fue asesinado en Bogotá el jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán. Aún cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un móvil político partidista, este creó levantamiento popular violento, conocido como el Bogotazo, siendo Bogotá dónde se vieron las reacciones más grandes, pero diferentes grados de violencia se extendieron por gran parte del país .

El conflicto armado colombiano es considerado por la mayoría de analistas nacionales e internacionales como un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde hace 40 años en su versión actual (pasando por una serie de etapas), pero tiene antecedentes históricos en la violencia partidista de la década de 1950 y de años anteriores.

en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotráfico. El conflicto tiene antecedentes históricos en "La Violencia, conflicto bipartidista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com