ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avifauna de cuatro comunidades del oeste de Jalisco, México.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Avifauna de cuatro comunidades del oeste de Jalisco, México.

Jorge E Ramírez- Albores, 2007

*Miranda Pérez Maricruz

*Peralta Castro Guadalupe

En la actualidad diferentes ecosistemas han sufrido graves modificaciones, tal es el caso de las selvas tropicales que están siendo transformadas por acción del hombre para satisfacer sus necesidades de vivienda y alimentación.

En el medio científico el estudio de aves ha sido objeto de innumerables investigaciones y de un proceso de comprensión de su importancia en el funcionamiento de los ecosistemas (Velázquez y Romero, 1999).

En particular para el estado de Jalisco el conocimiento y estudio de las aves ha sido escaso y discontinuo, lo que es evidente por los pocos trabajos publicados; adicionalmente, la mayoría de los estudios se han efectuado en determinadas regiones de la entidad, por lo que el conocimiento en otras partes es escaso o nulo. Hoy en día se han realizado diferentes investigaciones de las cuales desataca el trabajo realizado por Ramirez – Albores (2007) que tiene como objetivo principal determinar la riqueza y composición de la avifauna de cuatro comunidades al Oeste del Estado de Jalisco, que puede ser de utilidad en los programas de manejo y conservación de hábitat.

Este estudio se realizo en las comunidades de Tomatlán (municipio de Tomatlán), Jocotlán (municipio de Villa de Purificación), Ley federal de la Reforma Agraria (municipio de huerta) y Chacala (municipio de Cuautitlan). El clima que predomina es cálido, semicálido y húmedo. El tipo de vegetación que se encuentra es: Selva baja caducifolia, Selva mediana subperennifolia y subcaducifolia, vegetación riparia, manglar, vegetación de dunas costeras, bosque de pino, bosque de pino-encino, matorral espinoso y pastizal inducido.

El método utilizado fue de captara directa (visual y auditiva) en transectos lineales de 4 Km de longitud por comunidad, para la observación e identificación se utilizaron binoculares y utilizaron guías de campo (Peaterson y Chalif, 1994; Howell y Webb, 1995; National Geographic Society, 2000), para el nombre científico y ordenación del listado se en baso en el arreglo sistemático de ornitólogos americanos; se determino la abundancia relativa en base a la presencia de cada especie así como los gremios mediante la revisión de trabajos relacionados sobre avifauna, el hábitat se clasifico en función del número de veces que observo a una especie en un lugar determinado (perchando, anidando, buscando alimento y actividades de cortejo o reproducción), el estatus (residente ó migratoria) y la distribución de las especies en las cuatro comunidades (índice de Sorensen).

Se registro un total de 214 especies en Tomotlán, 190 en Jocotlán, 168 en Ley Federal y 159 en Chacala. Las familias mejor representadas fueron Tyrannidae, Parulidae, Ardeidae y Accipitridae. El índice de Sorensen revelo que Tomatlán y ley federal compartieron el mayor número de especies en contraste con Jocotlán y Ley federal que obtuvieron el menor número de especies compartidas; la semejanza del número de especies en las cuatro comunidades se debe a la distribución continua de las especies. Se registraron en 17 especies exclusivas en Tomatlán, 11 en Jocotlán, 4 en Chacala y 3 en Ley Federal.

Las especies residentes predominaron en las comunidades con 165 especies, 77 visitantes de invierno, 4 transitorio y 1 residente de verano. En cuanto a las especies migratorias por comunidad, Tomatlán obtuvo el mayor porcentaje con un 34%, seguida de Ley federal con un 31% y las dos comunidades faltantes (Jocotlán y Chacala) 27%, el resto del los porcentajes se clasificaron como las especies residentes.

De acuerdo con la abundancia relativa 86 especies se clasificaron como raras, 64 como no comunes, 53 moderadamente comunes, 29 comunes y 15 abundantes. En particular, Chacala tuvo el mayor número de especies abundantes y el menor número de especies raras (39 raras y 22 abundantes); Jocotlán obtuvo 53 especies raras y 18 abundantes; Ley Federal 48 especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com