ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA CEREBRAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA CEREBRAL

[pic 1]

ALMA JAZMIN ALVAREZ MALAGÓN

INTRODUCCION

Este término  fue creado por Paul Dennison (educador, psicólogo y pionero en el área de la kinesiología) en colaboración con Gail Dennison en el año de 1970 (Brain Gym). Él  observo la manera de aprendizaje de los bebés y niños de hasta 2 años, a partir de esto, creó una serie de ejercicios y los adaptó para que personas de todas la edades los puedan realizar, de esta manera, estimulen y desbloqueen su cerebro.

Gimnasia Cerebral, son una serie de ejercicios sensomotores que estimulan ciertas áreas del cerebro, para agilizar sus conexiones neuronales. El fin de estos ejercicios es preparar al cerebro para que el desempeño de este sea eficiente. Gimnasia cerebral es un término que se refiere a una interacción mente-cuerpo, es decir, te mueves para que tu cerebro se mantenga alerta.

Al estimular el cerebro se crean una serie de beneficios que nos pueden ayudar a un mejor desempeño en nuestra vida diaria, además de que nos conecta con el medio que nos rodea, por ello, es bueno tomar en cuenta que resultados puedes obtener al practicar gimnasia cerebral.

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA CEREBRAL

¿Qué es la gimnasia cerebral?

Luz María Ibarra (1997) pionera mexicana del termino Gimnasia Cerebral dice “la gimnasia cerebral  es un conjunto de ejercicios combinados y coordinados que propician y aceleran el aprendizaje” (p.57). En otras palabras es el aprendizaje a través del movimiento, mover tu cuerpo para optimizar tu cerebro.

Beneficios en nuestro cerebro.

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: izquierdo y derecho, estos se encuentran unidos por un pequeño canal llamado cuerpo calloso. El hemisferio derecho es la parte creativa y social del individuo, mientras que el hemisferio izquierdo es la parte lógico y analítica. La mayoría de las personas tenemos más desarrollado un hemisferio que el otro, lo ideal sería mantener un equilibrio y buena conexión  entre ambos, es ahí donde la gimnasia cerebral comienza  sus beneficios, las personas que la practican aumentan la interrelación entre sus dos hemisferios.

También se incrementan considerablemente el número de conexiones entre las neuronas cerebrales que propician el mejoramiento de tus capacidades mentales como son: memoria, coordinación, mayor nivel de razonamiento, concentración, creatividad y no solo eso también ayudan al manejo de estrés y control de las emociones.

Beneficios en el aprendizaje.

La gimnasia cerebral alerta los sentidos, contribuyendo a hacerlos más eficaces para que nos permitan percibir nuestro entorno de una mejor manera. De esta forma, se crea un mejor aprendizaje a través de ellos, haciendo que el conocimiento adquirido contenga un significado por medio de la experiencia, y por lo tanto, no sea solo información retenida. Como diría Aristóteles “nada en mi intelecto que no haya pasado por mis sentidos”.

Paz Gonzales (2014) comenta “este método funciona bajo la idea de que con ciertos movimientos del cuerpo y la postura corporal se pueden superar problemas de aprendizaje” (párr. 1). Uno de los propósitos principales de la gimnasia cerebral es mejorar el aprendizaje de las personas que la practican, hoy en día, es una herramienta para los docentes en el aula, ya que beneficia al alumno a fortalecer habilidades y procesos de aprendizaje, por ejemplo: mejorar en lectura y escritura, habilidad verbal, habilidad matemática, entre otros, además de disminuir el estrés mejorando el estado de ánimo del estudiante.

Esta una razón por la cual en algunos países como Suiza, Alemania y Australia, se ha incorporado al sistema oficial de enseñanza en el nivel de primaria y secundaria.

Beneficios en mi cuerpo.

Otro beneficio de la gimnasia cerebral, es que ayuda a la coordinación y equilibrio de tu cuerpo, mejorando tu habilidad en actividades físicas como algún deporte o bailar.

¿A qué personas beneficia la gimnasia cerebral?

En una entrevista que realizó Cristina Pruneda a Paul Dennison (2003) en Australia, le preguntó si la Gimnasia Cerebral beneficia solo a niños y él le respondió:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (327.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com