ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA DE LAS SERPIENTES VENESOSAS DE TABASCO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 6

Nombre común: Coral, coral anillado.

Nombre científico: Micrurus diastema

Distribución: Todo el Estado de Tabasco, desde el límite de la marea alta hasta los 1500 msnm.

Descripción: De cabeza redondeada y poco diferenciada del cuello, ojos pequeños y oscuros, pupila subcircular y ausencia de la escama loreal, y un arreglo de 15 escamas medio dorsales. Puede presentar hasta 62 anillos negros sobre el cuerpo, que con frecuencia lo abarcan todo, pero que pueden estar interrumpidos dorsal o ventralmente, o puede incluso carecer de ellos (0-62). Igualmente puede tener hasta 16 anillos sobre la cola o carecer de ellos (0--16). No siempre presenta anillos amarillos. Hay pequeñas manchas negras sobre los anillos rojos. El patrón de coloración consiste generalmente de una secuencia de negro-amarillo-rojo-amarillo-negro.

Hábitos: Terrestre, generalmente nocturna, pero no siempre; algunas veces se le encuentra entre la hojarasca del suelo o debajo de rocas y troncos caídos. Su veneno es principalmente neurotóxico. Algunos individuos son dóciles, pero otros suelen morder con agresividad cuando se les molesta (Roze, 1996). Es ovípara.

Hábitat: Selva alta perennifolia, selva baja caducifolia y bosque mesofilo de montaña (Flores-Villela y Gerez, 1994).

Alimentación: Algunas culebras, serpientes ciegas y en menor grado lagartijas

Biología de las serpientes venenosas de Tabasco.

Jaime Montejo López*

*Universidad Autónoma Chapingo

Unidad Regional Universitaria Sursureste

Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales

Quinto año segundo semestre

Introducción

Actualmente se reconocen unas 63 especies de serpientes venenosas en México, de las que sólo siete (11 %) están presentes en Tabasco (Herrera, 1999; Ojeda Morales, 2002).

En el presente trabajo sólo se incluye a las especies pertenecientes a las familias Elapidae (corales) y Viperidae (víboras), debido a que las propiedades y efectos de su veneno sobre los animales y el hombre son mejor conocidos que los de los Colúbridos, a que lo producen en una mayor cantidad, a la eficiencia de su aparato venenoso, a la rapidez de su mordedura y número de veces que pueden repetirla, a su amplia distribución en el Estado de Tabasco.

Nombre común: Coral, coralillo, coral punteada.

Nombre científico:

Micrurus elegans

Distribución: Suroeste de Tabasco, hacia la Sierra, entre 1000 Y 1830 msnm.

Descripción: Posee un patrón de 14•-19 tríadas de anillos negros sobre el cuerpo, donde el anillo del centro de cada una presenta una línea doble irregular o interrumpida de escamas amarillas o blancas. Cada tríada de anillos negros está separada por un anillo de color generalmente anaranjado. Carece de escama loreal. Tiene de 4 a 12 anillos negros sobre la cola. La parte superior de la cabeza es negra excepto algunas líneas amarillas verticales que van desde las escamas labiales hasta el centro de los parietales.

Hábitos: Es terrestre y parece ser más activa durante la noche, pero es posible verla arrastrarse entre la hojarasca en el día. Rápida para morder cuando se le molesta, su veneno es principalmente neurotóxico. Es ovípara.

Hábitat: Bosque mesofilo de montaña y selva baja caducifolia.

Alimentación: Algunas culebras

Nombre común: Nauyaca cornuda, Nauyaca de pestañas,

Nombre científico: Bothríechis schlegelii

Distribución: Elevaciones bajas y moderadas de la Sierra Norte de Chiapas y el Petén en el Estado de Tabasco, desde cerca del nivel del mar hasta 1000 msnm.

Descripción: Es relativamente delgada y de cola prensil. Posee escamas superciliares agrandadas, proyectadas hacia delante bordeando las escamas supra oculares, dando la apariencia de cuernos sobre los ojos. En los especímenes de México el color de fondo es gris verdoso con algunas manchas oscuras.

Hábitos: Acostumbra ser arborícola, nocturna y ocasionalmente se le encuentra asoleándose sobre las hojas y las ramas de los árboles. Cuando se le molesta asume una postura defensiva muy agresiva mientras abre la boca. Debido a sus hábitos arborícolas sus mordeduras ocurren casi siempre en partes superiores del cuerpo (Lee, 2000). Es vivípara. Datos para Costa Rica y Honduras indican que esta especie puede tener entre 18 y 24 crías por parto, respectivamente (Lee, 1996).

Hábitat: Selva tropical perennifolia, principalmente en zonas con poca perturbación, se puede encontrar en los cultivos donde este cerca una montaña o selva.

Alimentación: Principalmente lagartos anolis, ratoncillos pequeños y ocasionalmente ranas trepadoras del género Hyla.

Nombre común: Mano de metate de piedra, Nauyaca, Nauyaca saltadora, tepocho

Nombre científico:

Atropoides nummifer

Distribución:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com