ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTECNOLOGIA TRABAJO PRÁCTICO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

BIOTECNOLOGIA

TRABAJO PRÁCTICO

MARCELA MUÑOZ

CODIGO: 1089482825

Código: 

GRUPO: 201529

PROGRAMA: AGRONOMIA

TUTOR

GUSTAVO FORERO ACOSTA

ESCUELA DE CIANCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

CEAD PASTO

LA UNION NARIÑO

NOVIEMBRE DE 2016

INTRODUCCION

  • Atraves del presente trabajo práctico realizaremos un análisis profundo sobre importantes temáticas que comprende la biotecnología con importantes avances que se han llevado a cabo a través de experimentos que nos permiten ampliar nuestros conocimientos y de la misma manera plasmarlos atraves de un mapa conceptual que nos ayudara a clarificar sus principales objetivos.

OBJETIVOS

  • Desarrollar habilidades de manera individual en el conocimiento y aplicación de conceptos básicos de la biotecnología a través de la lectura y análisis de artículos científicos.

  • Profundizar a través de los saberes previos de los estudiantes, sobre los conceptos generales de la biotecnología a través de la lectura de artículos científicos

  • Construir de manera colaborativa una página web donde relacione de manera didáctica y coherente los contenidos del curso de Biotecnología I.

Título

Autor (es)

Revista

Objetivos

Ideas relevantes

Método bioquímico o biotecnológico empleado

Conclusiones

Postura o crítica personal

Articulo 1  Análisis Electroforético De Proteínas Del Veneno Bothrops Atrox “gergon” (ofodia: viperidae) de distintas zonas geográficas de la amazonia peruana

Rommel rojas.

Roberson Ramírez

Marianela Cobos

Juan Castro

ECIPERU

Volumen 8, número 2, agosto de  

2011

-Análisis de los venenos extraídos de serpientes.

-Implementación de la técnica de electroforesis en gel pollacrillamida

-Evaluación proteínica de los venenos proveniente de serpientes.

-los venenos que producen este tipo de serpientes han ocasionado grandes perjuicios al ser introducidos en el hombre ocasionando incluso la muerte.

-este veneno extraído de glándulas de Duvemoy contiene péptidos y proteínas muy toxicas entre ellas miotoxinas, hemorraginas etc. Cumpliendo con funciones digestivas y ofensivas.

-que es muy importante realizar un estudio electroforético que permita cuantificar las proteínas de este tipo de venenos  

El método empleado consistió en obtener una buena extracción de veneno, dándole un tratamiento adecuado, que facilite una eficiente cuantificación del veneno  realizando curvas estándar, mezclando reactivos por 15 minutos utilizando una importante herramienta novedosa como Excel, que sirvieron para determinar el grado de proteínas, realizando dilución mezclando Buret para luego emplear el electrofotometro mediante ecuaciones obtenidas de las curvas.    

-Gracias a la implementación de este tipo de análisis se obtiene respuestas interesantes como saber cuál es la cantidad proteica de este tipo de venenos.

-Que con la utilización de este tipo de herramientas como electroforesis han sido fundamentales en el análisis de venenos perjudiciales para el ser humano.

-Que con la interpretación de este tipo de resultados se puede trabajar en respuestas imunes de estos venenos para evitar perjuicios e incluso salvar vidas.

Con este tipo de análisis sobre adelantos científicos con importantes teorías como esta nos permiten comprender los componentes de los venenos extraídos de serpientes al igual que su composición proteínica gracias a la gran ayuda de herramientas como electroforesis y que con los resultados obtenidos pueden ser de gran ayuda para buscar sueros que mitiguen las afectaciones causadas al ser humano al ser infectados y que al ser estudiados más a fondo podrían ser de gran ayuda para investigaciones de este tipo de proteínas.

MAPA CONCEPTUAL

[pic 1]

Título

Autor (es)

Revista

Objetivos

Ideas relevantes

Método bioquímico o biotecnológico empleado

Conclusiones

Postura o crítica personal

Articulo No. 2 Biotecnología: Ventajas y desventajas para la agricultura

Sánchez Cuevas

María Claudia

Revista UDO Agrícola 3 (1): 1-11. 2003

-Conocer los fundamentos principales de la biotecnología.

-Identificar algunos de los procesos realizados en la biotecnología.

-Analizar las ventajas y desventajas la biotecnología en la agricultura.

Biotecnología son los todos los proceso realizados en organismos vivos y sistemas biológicos para realizar modificaciones a sus productos mediante genes deseados del organismo receptor atraves de la ingeniería genética con la incorporación de ADN foráneo vegetal.

Este tipo de investigación en modificaciones genéticas permiten obtener productos con genéticamente modificados gracias a la biotecnología con productos más resistentes a plagas o enfermedades y de mayor calidad introduciendo mejores cualidades como sabor tamaño etc. siempre con principal objetivo de mejorar sus propiedades para satisfacer las necesidades del producto y consumidor.

Actualmente los grandes productores a nivel mundial trabajan y producen alimentos a gran escala para abarcar la gran demanda mundial existente desde los tiempos de la revolución verde que consistió en mitigar el hambre de muchos países ya que estos productos son producidos en menor tiempo y en grandes cantidades, y se dice que al principio existió violaciones a la naturaleza ya que sus productos eran artificiales, pero esto ha ido mejorando con leyes que regulan la producción con reglamentos emitidos y evaluados por importantes entidades como ICA, Ministerio de Agricultura, IINVIMA, Ministerio de Ambiente y Desarrollo entre otras, lo que ha permitido mejorar las investigaciones con regulaciones que mitiguen cualquier riesgo ya sea saludable o de otro tipo a quienes consumimos productos transgénicos  como también se deben mantener y fortalecer las semillas ancestrales o autóctonas ya que también birndan grandes beneficios para los producotres y quienes las cosumen.    

El método o metodológico empleado en este artículo es el de explicar de manera directa y comprensible la importancia que tiene la biotecnología en nuestra vida diaria y cuál ha sido la trayectoria  en el perfeccionamiento de los diferentes productos que consumimos a diario la explicación es dada por medio de gráficos e imágenes que hacen más comprensible este importante tema,  con cada uno de los organismos y fases que trascurren en el proceso como ADN, Células, genes etc.

Podemos concluir diciendo que la biotecnología ha permitido dar un desarrollo a grandes pasos en la agricultura modernizándola cada vez más con el objetivo de ser más competitivos y satisfaciendo las necesidades de los consumidores, atraves de organismos genéticamente modificados, a los cuales se les debe también realizar un seguimiento constante previniendo afectaciones que pueden causar al consumirlos o también al producirlos ya que al obtener grandes ventajas también contrae grandes desventajas con afectaciones a largo plazo.    

Estos importantes artículos nos permiten reflexionar cada vez más sobre los organismos genéticamente modificados y pienso que la biotecnología ha sido bienvenida en la agricultura y aceptada por los productores pero lamentablemente han sido afectados enormemente por las multinacionales y las leyes que las favorecen con la producción de semillas mejoradas y pienso que no se debe ser tan drástico y permitirles cultivas también con semillas nativas las cuales brindan menores riesgos al consumirlas, la biotecnología ha permitido satisfacer muchas necesidades y estoy agradecido por sus ventajas pero no se debe terminar con las semillas tradicionales al contrario se debe mantenerlas y fortalecerlas cada vez mas.  

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (479.2 Kb)   docx (295.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com