ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

1-¿Cuál es el objetivo de la BPM?

• Evitar errores

Las buenas prácticas de manufactura tienen por principal objetivo evitar la ocurrencia o recurrencia de errores. Se trata de prever situaciones que pueden causar problemas en las operaciones estableciendo una dinámica operacional consistente mediante el uso de procedimientos estándares (SOP) de operación.

• Evitar contaminación cruzada del producto fabricado con otros productos

Una vez que ha habido una incidencia o situación (puede ser en el aspecto administrativo) lo que se busca es asegurar que no haya más casos como consecuencia de la “propagación” (contaminación) del problema. En esta etapa se habla de los procesos de “contención” o de aislamiento.

• Garantizar el “monitoreo” de los procesos

En todo momento debemos tener la posibilidad de revisar cada etapa del proceso para así poder identificar las causas que lo crearon. El “monitoreo” adecuado solo se logra si hay un sistema de registro de información lo suficientemente robusto que permita ir “hacia atrás” o “hacia el frente”, en el análisis de los sucesos.

2-Mencione el alcance de las BPM en la tienda.

La importancia de la aplicación de las buenas Prácticas de manufactura (BPM) nos lleva hoy en día, a evaluar todos los aspectos que pueden garantizar la inocuidad en un producto o proceso, por la tanto en este trabajo encontraremos:

1. Una evaluación de la empresa, llevada a cabo mediante un perfil sanitario.

2. La grafica de perfil sanitario.

3. Un flujo grama de procesos.

4. Los programas de limpieza y desinfección; y el programa de residuos sólidos.

Como futuros Tecnólogos en alimentos tenemos el deber de aprender las Buenas Prácticas De Manufactura para futuras aplicaciones y evaluaciones en la industria alimentaria y no alimentaria.

Las BPM se refieren a prácticas de manejo recomendadas para la producción primaria, el transporte y empaque, que tiendan a asegurar la inocuidad y alcanzar una determinada calidad en los productos. Los puntos a considerar son: el agua, estiércol animal y desechos sólidos orgánicos municipales, salud e higiene de los trabajadores, instalaciones sanitarias, sanidad en el campo, limpieza de las instalaciones de empaque, transporte y rastreo.

Las BPM establecen los requisitos básicos que la planta o centro de acopio deben cumplir. Incluye aspectos de: personal, operaciones de sanitización, instalaciones sanitarias, equipo y utensilios, control de producción y proceso (incluyendo materia prima), control de plagas, almacenaje y distribución.

3-¿Cuál es el decreto que nos regula?

Buenas Prácticas de Manufactura Decreto 3075 de 1997 Que son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se minimicen los riesgos inherentes durante las diferentes etapas de la cadena de producción.

Estas BPM nos sirven para producir alimentos seguros e inocuos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com