ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Practicas De Manufactura


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  10.100 Palabras (41 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

El buen control de calidad se debe construir desde adentro, durante el proceso de fabricación, y la implementación de las buenas prácticas de manufactura previene los errores que podrían presentarse durante el proceso productivo Desde este punto de vista, el estudio inicia presentando los antecedentes acerca de las buenas prácticas de manufactura, los cuales incluyen la definición de algunos términos relacionados con ellas, su importancia, el tipo de empresas que deben adoptarlas, su base legal y la relación que tienen con otros sistemas de aseguramiento de la calida

Como parte fundamental de este trabajo se presenta la manera en que debe estructurarse la documentación de los procesos y la forma en que éstos deben controlarse, incluyendo aspectos tan esenciales como el monitoreo y las auditorías que deben realizarse periódicamente en todas las áreas de la planta para verificar si realmente se están cumpliendo las buenas prácticas de manufactura. Para finalizar se abarcan temas como la revisión de documentos, la implementación de nuevos procesos y su seguimiento para lograr el mejoramiento continuo de la empresa en todos sus aspectos y hacerla competitiva en el mercado.

OBJETIVOS

General

Implementar un sistema de buenas prácticas de manufactura, en una planta de fabricación de industrial que sirva de base al establecimiento de un sistema de control de calidad, buscando siempre la mejor forma de fabricar un producto limpio y de excelente calidad para garantizar la satisfacción, calidad y nitidez que el cliente espera de dicha empresa que esta poniendo a sus ordenes el producto.

Específicos

Definir, estandarizar y documentar todos los procesos de fabricación de y llevar un mejor control de toda la documentación.

Documentar procedimientos, manuales, fichas técnicas y reportes de control para la implementación de un sistema de buenas prácticas de manufactura.

Desarrollar e implementar normas, políticas y procedimientos de orden, aseo y mantenimiento de instalaciones, maquinaria y equipo

Desarrollar normas y procedimientos de higiene para todo ell personal.

INDICE

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Son regulaciones promulgadas y puestas en vigencia por el gobierno, en relación con las prácticas de procesamiento, saneamiento y seguridad en la manufactura de la industria de alimentos.

Garantizan que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y necesidades del cliente, puesto que se relacionan con las condiciones de instalaciones y procedimientos establecidos para todos los procesos de producción y control de alimentos, bebidas y productos afines, con el objeto de garantizar la calidad e inocuidad de dichos productos, según normas aceptadas internacionalmente.

Las buenas prácticas de manufactura son aquella parte de un Programa de Garantía de Calidad que sirve para asegurar que los productos se elaboran convenientemente, de conformidad con el procedimiento establecido y se controlan apropiadamente para conseguir los niveles de calidad adecuados a su uso previsto, y de acuerdo con lo establecido en el registro sanitario del producto.

Se basan en la no alteración de los productos, es una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

CALIDAD

En sentido amplio, calidad es cumplir con las necesidades y preferencias del consumidor, incluyendo características de color, sabor, textura, aroma, etc. Puede considerar aspectos de marca, duración del producto, empaque, facilidad de uso, entre otras.

Dentro de la calidad se debe tomar en cuenta un aspecto muy importante que se refiere a la integridad económica, la cual se basa en no engañar al consumidor por acciones ilegales tales como: masa o volumen incorrecto, cantidad incorrecta de unidades, sustitución de producto, especie o variedad, mal etiquetado, absorción de aditivos, colorantes etc.

INOCUIDAD

Significa que el producto es apto para el consumo humano. Es una característica de calidad esencial, por lo cual existen normas en el ámbito nacional que consideran formas de asegurarla. La inocuidad da garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman, de acuerdo con el uso a que se destinan.

SANITIZACIÓN

Sanear se refiere al tratamiento adecuado de superficies mediante un proceso efectivo de la destrucción de bacterias y otros microorganismos. Este tratamiento debe hacerse después de la limpieza. Si esta limpieza es húmeda, luego del último enjuague, se debe aplicar un bactericida para garantizar un buen saneamiento. Si la limpieza es en seco, es necesario evaluar la necesidad de aplicar un tratamiento sanitizante mediante un análisis microbiológico de la superficie de los equipos y del ambiente, a fin de verificar la carga de contaminación que el contacto con el equipo o el ambiente puede aportar al producto que estamos fabricando. También es necesario evaluar si esta carga es significativa dependiendo del destino final que tenga el producto.

IMPORTANCIA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Se sabe que los alimentos son fuente de salud y nutrición para el ser humano. Son el vehículo de los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental. Sin embargo, los alimentos, están sujetos al deterioro progresivo, bien por su envejecimiento natural o bien por el desarrollo de bacterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com