ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción porcina en Venezuela


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.

Liceo Bolivariano “Federación”.

Churuguara Edo Falcón.

Profesora: Integrantes:

Gledys García.

Churuguara, Marzo 2012.

INTRODUCCIÓN

La producción porcina en Venezuela, presenta índices que permiten considerarla de buena productividad actualmente, más del 90% de la producción de cerdos en Venezuela se realiza a nivel de granjas que manejan sus animales totalmente estabulados con más de 3000 animales/granja, con alimentación a base de dietas balanceadas, y aplicación de alto nivel de tecnología. Situación que no necesariamente, es la más conveniente ni adecuada para el país.

Hoy día, existen en producción cerca de 2500000 de cerdos que consumen alrededor de 350000 t de alimento balanceado y envían al matadero al año alrededor de 1500000 cerdos, con destino fundamentalmente a las industrias cárnicas (alrededor del 80%) que generan un consumo per cápita/año de 4.5 kg

La producción de cerdo es importante, no sólo por la obtención de su carne, sino también por la gran cantidad de subproductos que se aprovechan.

En nuestro trabajo a presentar estudiaremos diferentes aspectos de gran importancia relacionados con el tema del ganado porcino, los cuales veremos a continuación.

EL GANADO PORCINO.

Representaba una actividad extensiva de carácter secundario. Sin embargo, debido al desarrollo de la industria de los jamones y embutidos, la cría de cerdos se constituyó en una actividad económica de alta rentabilidad, practicada con carácter intensivo y con utilización de moderna tecnología. Gran parte de la raza cerdo criollo fue remplazada por razas más productivas, como por ejemplo: yorkshire, landrace, hempshire y otras. Los centros de cría de ganadería porcina se ubican principalmente en áreas de alto consumo como los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda.

IMPORTANCIA.

La producción de cerdo es importante, no sólo por la obtención de su carne, sino también por la gran cantidad de subproductos que se aprovechan. De este animal todo se utiliza, derivándose diversas industrias tales como: La fabricación de cepillos, brochas y pinceles, donde se aprovechan las cerdas como materia prima; la fabricación de pegamentos y gelatinas que se obtienen de los cascos del animal; las glándulas sirven para preparar productos medicinales; el esqueleto se emplea en la fabricación de fertilizantes para la tierra y en la fabricación de botones; el excremento se utiliza en la producción de abono; la piel se aprovecha en la industria de la peletería y, por último, la carne, que además de ser un alimento altamente nutritivo, dio origen al establecimiento de la industria de empacado de carnes, salchichería y embutidos en nuestro país.

EL GANADO PORCINO EN VENEZUELA.

La producción porcina en Venezuela, presenta índices que permiten considerarla de buena productividad. Su alimentación se basa en mezclas balanceadas a base de cereales y soya, rubros que no rinden adecuadamente en el país, presentando un requerimiento alto de importaciones ( alrededor del 75%) para la conformación de las dietas, haciendo la explotación susceptible a cambios de precios y políticas económicas nacionales e internacionales.

CARACTERÍSTICAS.

El cerdo domestico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas y una cola corta. La piel gruesa pero sensible. A pesar de su apariencia son animales agiles, rápidos e inteligentes.

VENTAJAS.

 El cerdo es un eficiente convertidor de alimentos.

 Su lactancia y gestación es breve, consiguiendo un mínimo de dos partos por cerda al año.

 Es un animal relativamente rustico y resistente a cambios en el medio ambiente.

 Es un negocio relativamente flexible.

ALIMENTACIÓN:

Se pueden utilizar restos alimentarios que sean del día, provenientes de las actividades de preparación y comercialización de alimentos, como lo son los restaurantes y servicios afines, servicios de alimentación colectiva, domésticos, mercados entre otros.

El ganado porcino debe tener acceso a agua dulce y a una dieta diseñada para mantenerlos completamente saludables y promoverles un positivo estado de bienestar.

Los alimentos y el agua deben ser distribuidas de manera tal que el ganado porcino pueda comer y beber sin necesidad de una injusta competencia.

1: Alimento abundante y nutritivo

a. El ganado porcino debe ser alimentado para alcanzar o superar los requerimientos de nutrientes determinados por el Consejo Nacional de Investigaciones.

b. El ganado porcino debe ser alimentado con una dieta abundante, la cual será:

 Apropiada para la edad, etapa de la producción y especie proporcionada en cantidad suficiente para mantenerlos en buena salud, y

 Formulada para satisfacer sus necesidades de nutrición.

2: Libre acceso a los alimentos

El ganado porcino debe tener libre acceso a alimentos nutritivo cada día, excepto cuando así lo requiera el veterinario que lo atiende.

3: Registros de alimentación

a. Los productores deben llevar un registro escrito de la composición de los alimentos, de la proporción de los constituyentes en caso de alimentos compuestos y suplementos alimentarios, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com