ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Social Por Nuestras Mascotas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

El presente proyecto tiene como finalidad mostrar la estructura y el proceso por el cual se va llevar a cabo la adecuación, implantación y puesta en marcha de una Clínica Veterinaria producto de un sueño, esfuerzo, constancia y dedicación para la obra y el bienestar social de los animales con la visión de crear negocio propio, estabilidad, fuente ingresos interesante después de un estudio de mercado y un análisis de la rentabilidad de una Clínica Veterinaria después del posicionamiento de la misma en una ciudad como Bogotá.

El pensamiento de querer constituir una Clínica Veterinaria viene de años de estudios de lo lucrativa que es esta Ciudad para este negocio por su alto nivel de tenencia de animales domésticos y el análisis de cuanto un dueño puede llegar a invertir o gastar en su mascota.

La idea inicial es ofrecer todos los servicios, no solo médicos, sino también todo aquel que nazca de la necesidad del paciente o del cliente para satisfacerlo a plenitud y estar constantemente a la vanguardia de lo requerido por la sociedad.

Esta idea de negocio también surge por un gran sentido social de admiración, cariño y respeto a estos seres vivos que merecen atención médica, ciudades, distracción y demás atenciones como cualquier ser humano.

2. Antecedentes

En Bogotá hay un perro por cada 11 habitantes, pero la cifra puede ser relativa, viéndolo de otra manera se puede decir que más de siete millones de seres pensantes, racionales e inteligentes que viven en la capital, conviven con 650.000 perros, conocidos por su capacidad de adaptarse a la vida doméstica y al hombre, considerado como su mejor amigo.

En el año 2011 se recogieron 9000 perros de las calles, escuálidos, hambrientos, desnutridos, ciegos, con fracturas y tumores.

Según las cifras oficiales 65.000 de los 650.000 perros que hay en la ciudad son vagabundos por voluntad de sus dueños, estos datos son aproximados.

Se ha establecido que la población canina puede ser considerada un problema para la ciudad, ya que existen dueños que no tienen conciencia del desorden y la contaminación visual que causa ver excrementos de sus mascotas en las calles, y el uso adecuado de los bósales.

Las mascotas en general a veces pasan hacer parte de sus dueños tanto o igual que un hijo, e incluso algunos suelen reemplazarlos y se pueden gastar uno y hasta dos millones de pesos, dependiendo del animal doméstico, para sus dotaciones y cuidados como: baño, peluquería, ropa especial, alimentación sana, entrenador y guardería. Por ejemplo en el caso de los perros, el baño y el servicio de peluquería, cada veinte días, vale entre 20.000 y 30.000 pesos, otros van al spa, que cuesta entre 40.000 y 60.000, gastan en comida mensual entre 50.000 y 300.000 pesos, otros van a la guardería por 600.000 pesos al mes o tienen un entrenador personal que puede costar entre 250.000 y 450.000 pesos mensuales

3. Planteamiento del problema

En Bogotá actualmente la tenencia y la salud de una mascota resulta ser muy costoso y las enfermedades son tratadas como correctivas y no preventivas, en muchos casos los propietarios prefieren tomar la decisión de sacrificarlos antes de suministrarles servicios médicos debido a los altos costos que acarrea cualquier tratamiento médico en un animal.

3.1. Justificación

Dar una oportunidad de bienestar a las mascotas a unos precios competitivos con el mercado actual y garantizando la satisfacción del 100% los clientes, esto nos permitiría marcar la diferencia con las demás clínicas al ofrecer reducir significativamente los gastos que generan la tenencia y atención de su mascota, visualizando así, el retorno de su inversión con la salud del animal y el cuidado que merece.

La localización de la clínica será en el sector Nicolás de Federman en donde los estudios han arrojado que existe gran potencial de clientes para aprovechar a abordar con planes atractivos, factibles para todo tipo de clientes que se acerquen a preguntar por los servicios que ofrecemos en nuestra clínica que además no encontraran en ninguna otra clínica del sector.

3.2. Alcance

Se busca que mediante un sistema de aportes y afiliación, el cliente pueda acceder a los servicios en el momento que lo necesite, de acuerdo al plan que se encuentre afiliado, esto permitirá que la clínica obtenga siempre recursos para brindar la calidad de los servicios que ofrecemos, también permite que se pueda cumplir con las obras sociales que se plantearon desde el principio para ayudar aquellos animales que lo necesiten y en caso de no poder por falta de recursos, se solicitarían ayudas y donaciones a las fundaciones y entidades a cargo de ello.

3.3. Marco Legal

Para la creación de la Clínica Veterinaria “Bienestar Social por Nuestras Mascotas”, se debe contemplar el cumplimiento de todos y cada uno de los reglamentos, leyes, estatutos y todas las disposiciones legales que las entidades gubernamentales soliciten; como por ejemplo:

Licencia de funcionamiento.

 Plan de manejo ambiental y disposición final de residuos.

 Reglamento interno de trabajo

 Aportes parafiscales (E.P.S., A.R.P., A.F.P.), para los empleados de responsabilidad civil extracontractual

 Licencias de construcción

 Disponibilidad de servicios públicos (Agua, Energía, Gas, Telecomunicaciones)

 Certificaciones y tarjetas profesionales vigentes de los diferentes profesionales que atenderán en la sede.

 Certificados de cámara y comercio en donde se evidencie la creación legal de la empresa

 Cumplimiento de las leyes sanitarias y del medio ambiente, en lo que referencia a la manipulación de animales y sus desechos.

 Manual de operación y mantenimiento de sistemas y equipos con descripción de los procedimientos.

 informe de funcionamiento y de seguridad radiológica favorable de la autoridad sanitaria.

Durante el ejercicio de las funciones de una clínica veterinaria, ésta deberá informar mensualmente el número de vacunas antirrábicas aplicadas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com