ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica. La muerte


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]             [pic 2]

Diplomado De Administración Hospitalaria

Modulo. - Bioética En El Marco Jurídico En Los Servicios De Salud

Actividad. – 3.5 Tarea 3/ Introducción a la Bioética.

Título: La muerte.

Nombre del asesor. – Dr. Roberto Ignacio Contreras García.w

        

Nombre del estudiante. – Lic. Enf. Luz Alejandra Carrera Gómez

Fecha elaboración. – 01/03/2019.

Instrucciones:

Después de leer todos los documentos proporcionados en la sesión 3 realice las siguientes actividades:

Definir lo siguiente:

  • Eutanasia.

       Es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

En un sentido más contemporáneo y restringido, la eutanasia es aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable; a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares, quienes, plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia; le solicitan al médico que la realice sobre el paciente para así dar fin con el dolor y sufrimiento intolerables e intratables.

Eutanasia voluntaria. - es aquella en la que el paciente acepta que se suspendan los tratamientos terapéuticos que le prolongan la vida y/o solicita que se suministren medicamentos que le produzcan la muerte.

Eutanasia involuntaria. – Es aquella en la cual el paciente no presta su consentimiento para la muerte. En este caso se habla de una “muerte piadosa”.

Eutanasia pasiva. Inactiva. – es la producida por la suspensión u omision de los tratamientos, medicamentos, alimentos o terapias con el fin de adelantar el momento de la muerte.

Eutanasia activa. Positiva: Este termino se refiere a la muerte que se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente.

  • Orthotanasia.

   La ortotanasia o muerte digna designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.

Por extensión se entiende como el derecho del paciente a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para mantener la vida. En este sentido, ante enfermedades incurables y terminales se debe procurar que se actúe con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que llegue la muerte.

  • Distanasia

    La distanasia, encarnizamiento, obstinación o ensañamiento terapéutico es el empleo de todos los medios posibles, sean proporcionados o no, para prolongar artificialmente la vida y por tanto retrasar el advenimiento de la muerte en pacientes en el estado final de la vida, a pesar de que no haya esperanza alguna de curación.

Nota: mencione alguna experiencia que haya tenido con estos conceptos o mencione ejemplos de cada uno de ellos.

 Con la eutanasia. – Me toco platicar con un médico, que trabaja en Estados Unidos, Nuevo Mx, en una clínica que es especial para pacientes que van a culminar sus últimos momentos de vida, con la finalidad de darle derecho a los pacientes desahuciados, no aplazar la agonía, dolor y el momento que va llegar que es la muerte. Me comenta es darles la oportunidad de darles una muerte con dignidad ya que todos merecemos “morir en paz”, para mí me es difícil pero igual puedo entender que puede llegar uno a un momento en que la medicina moderna y la tecnología, van alargado la vida, pero también el sufrimiento en pacientes terminales y sus familiares. Una de las cosas que me comento el medico de el tipo de muerte asistida, era retirar toda ingesta de medicamentos, alimentos y líquidos. Según las definiciones en las lecturas anteriores sería el tipo Eutanasia pasiva inactiva.

 Con la ortotanasia. – Me ha tocado vivir experiencias donde hay pacientes en fase terminal incurable y los familiares toman la decisión o el mismo paciente pide que ya no le hagan maniobras extras de reanimación o procedimientos que alarguen su agonía. Una compañera del hospital tenía a su mama muy grave en el hospital, lugar que a la mama nunca le había gustado estar, en este caso la mama tenia cáncer y ya estaba desahuciada, mi compañera tomo la decisión de sacar a su mama del hospital y llevarla a su casa para que muriera con tranquilidad y en paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com