ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO DE BIOQUIMICA 2

RECONOCIMIENTO DE GLUCIDOS

CAROLINA BUESAQUILLO

MARIHAM FERNANDA GARZON PARRA cod. 20111103183

CAMILO RESTREPO

Presentado a:

EDUARDO PASTRANA BONILLA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

NEIVA- HUILA

2013

INTRODUCCIÓN

Dentro de las biomoleculas encontramos un grupo llamado glúcidos los cuales se dividen en monosacáridos, oligosacárido donde encontramos los disacáridos y por último los polisacáridos, los monosacáridos son un subgrupo de glúcidos que se caracterizan por ser azucares reductores, esto quiere decir que reducen iones ya sean férricos o cúpricos, y los oligosacáridos donde encontramos disacáridos que son los formados por dos monosacáridos unidos por un enlace glucosidico, tiene algunos de ellos la característica de ser azúcares reductores como la maltosa y la lactosa. Por el contrario algunos disacáridos como la sacarosa no son azúcares reductores. Y por último los polisacáridos donde ninguno de estos son azúcares reductores como el almidón, los cuales deben ser tratados por medio de procesos diferentes para que puedan reaccionar, uno de esos proceso es conocido como hidrolisis, que produce en la molécula una ruptura con agua a través de la reacción lo que permite al almidón dejar de ser almidón y convertirse en glucosa y así poder reaccionar.

BASES TEÓRICAS

1. ¿para que utilizamos el reactivo fehling?

El reactivo de Fehling, es una solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehlingy que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.

2. ¿Por qué son azúcar reductores?

Son azúcares reductores porque tiene al menos un hemiacetal libre que le permite reaccionar con otras moléculas.

3. ¿Qué es una hidrolisis y que tipo de hidrolisis se utilizó en la práctica?

Es una reacción química entre el agua y otra sustancia a través de la cual se rompe la molécula. En nuestra laboratorio se utilizó la forma de hidrolisis acida.

4. ¿Qué efecto tiene el exceso de fehling B en la sustancia?

El exceso de fehling B neutraliza el ácido.

5. ¿Qué efecto tiene el Lugol en el almidón?

La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón. No es por tanto, una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta. Más específicamente, lo que ocurre con el almidón es que es una sustancia formada por 2 constituyentes macromoleculares lineales, llamados amilasa ( - amilasa) y amilopectina ( - amilasa). Estas sustancias forman complejos de adsorción (complejos de transferencia de carga) con el yodo. En el caso de la amilasa, que posee conformación helicoidal, se cree que el intenso color azul sea resultante de la adsorción del yodo (en la forma I5-) en estas cadenas. Ya el complejo yodo-amilopectina produce un color violáceo, de forma irreversible. De esta forma, el almidón soluble comercializado para el uso como indicador debe consistir básicamente de amilasa, separada de la amilopectina.

6. ¿Por qué en la práctica, la superficie del plátano verde se torna a morado y en la del maduro no?

La superficie del plátano verde se torna a morada por la gran cantidad de almidón que posee el plátano verde. Y en el plátano maduro no sucede eso porque después de un tiempo sufre una hidrolisis enzimática y pasa a ser glucosa.

PROCEDIMIENTO

1 PARTE:

1) Tomamos 6 tubos de ensayo y en cada uno agregamos 3 ml de 6 glúcidos (almidón, lactosa, maltosa, sacarosa, rubosa, glucosa).

2) Agregamos a los 6 tubos de ensayo cada uno con su respectivo glúcido ½ ml de reactivo Fehling A y ½ ml de reactivo Fehling B

3) Batimos un poco la solución y empezamos a calentar cada tubo de ensayo lentamente de 2 a 4 min aproximadamente hasta que cada glúcido reaccionara si era reactor o no reaccionar si no lo era

4) Después de observar cuales de los glúcidos reaccionaron o no (algunos cambiaron su color a un verde amarillo otros a un amarillo ladrillo) se depositó en los desechos inorgánicos los glúcidos que ya habían reaccionado y los que no también solo que se tuvo en cuenta los que no habían reaccionado para continuar un proceso con ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com