ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

BIOQUIMICA

las lipoproteinas proporcionan los medios de transporte de los tracilgliceroles (trigliceridos) y del colesterol entre los organos y los tejidos. Asimismo , junto con la funcion defectuosa de las celulas que revisten las arterias (endotelio) y la inflamacion que afecta a las paredes arteriales, los trigliceridos desempeñan un papel clave en la ateroclerosis, una enfermedad del sistema cardiovascular que da lugar a ataques de corazon (infartos de miocardio), ictus y enfermedad vascular periférica.

Los acidos grasos, triglicerol y colesterol se transportan constantemente entre los tejidos.

El metabolismo de las lipoproteinas enlaza estrechamente con el metabolismo energetico del organismo. los lipidos que se usan para la produccion de energia son los acidos grasos.

Se sintetizan primariamente en el hígado e intestino pero se almacenan fundamentalmente en el tejido adiposo como ésteres de glicerol, triacilgliceroles (denominados trigliceridos como sinonimo)

Los acidos grasos son liberados de los trigliceridos para su uso en el higado y el musculo. asimismo, la grasa contenida en los alimentos debe transportarse desde el intestino al higado y despues a los tejidos perifericos. Aunque los acidos grasos libres (no esterificados) viajan en el plasma ligados a la albumina, los triglceridos son demasiado grandes y demasiado hidrofobicos para transportarse de esta manera. en lugar de ello se almacenan junto con el colesterol, fosfolipidos y proteinas (apoproteinas) en particulas conocidas como lipoproteinas. Estas se secretan al plasma por el higado y el intestino. Los acidos grasos transportados se separan de las lipoproteinas en los tejidos diana por hidrolisis enzimatica secuencial de tracilglicerol. Las lipoproteinas presentes en el plasma constituyen un sistema dinamico: intercambian sus componentes lipidicos y proteicos y, como resultado, modifican su tamaño, configuracion y densidad. Durante este proceso, la conformacion de las apoliproteinas constituitivas tambien cambia: esto es particularmente importante porque su configuracion determina como <encajan> en sus receptores celulares y, por lo tanto, como las celulas captan <sus> lipoproteinas.

Aparte de los triacilgliceroles, el colesterol y otros lipidos, las lipoproteinas tambien transportan vitaminas liposolubles como las vitaminas A y E

Riesgo cardiovascular y su determinación

Las concentraciones de lipoproteinas en el plasma son uno de los factores importantes en la determinacion del riesgo cardiovascular de un invidivuo (la probabilidad de que esa persona sufra un ataque al corazon o un ictus en el futuro). Sin embargo, tambien hay otros factores de riesgo cardiovascular no lipidicos. 17.5

En lo que respecta a los lipidos, el riego de enfermedad cardiovascular está relacionado con las concentraciones plasmaticas de colesterol total. La inclusion de trigliceridos se ha discutido durante mucho tiempo, y algunas listas de factores de riesgo todavia no los incluyen. Sin embargo, la investigacion reciente ha dejado del todo claro que contribuyen al riesgo.

De hecho, aproximadamente el 50% de las personas que presentan infarto en miocardio tienen concentraciones <medias> de lípidos.

Los lipidos son un vehiculo transportador de los lipidos hidrofobicos.

Los quilomicrones mediane ne el transpote de la dieta

Los VLDL median en el transporte de la grasa sintetizada endogenamente.

Los quilomicrones, las VDLD y las lipoproteinas remanentes son parte de la red de distribucion de combustible del organismo; la via de trasnsporte de combustible.

Las LDL son lipoproteinas ricas en colesterol que surgen de la via de transporte de combustible. Cuando están presentes en exceso pueden penetrar en la pared arterial.

Las HDL median en el tranporte inverso del colesterol, es decir, el desplazamiento del colesterol desde las celulas perifericas del higado.

La aterogenesis entre los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com