ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimicas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Fluidos Biológicos: Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas hay una fuerza de atracción débil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma original, lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable. Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre sí por fuerzas cohesivas débiles y/o las paredes de un recipiente; el término engloba a los líquidos y los gases.

Comportamiento de los Líquido en el Cuerpo: En total los líquidos corporales están distribuidos en dos grandes compartimentos: El Líquido extracelular y el Liquido Intracelular. Hay otro pequeño compartimento de liquido que se conoce como líquido transcelular, y que comprende a líquidos de los espacios sinovial, peritoneal, pericárdico e intraocular, así como el líquido cefalorraquídeo.

En un adulto normal de 70 Kg de peso la cantidad total de agua representada por término medio es el 60% del peso corporal, lo que representa unos 42Lt de agua.

Liquido Intracelular: Hay unos 28 a 42Lts de líquido que están dentro de 75 billones de células del cuerpo Así pues, constituye el 40% aproximadamente del peso total del cuerpo en un varón promedio.

Líquido extracelular: En total éste líquido corresponde al 20% del peso corporal total, unos 14Kg en una persona de 70Kg. Los dos mayores compartimentos del líquido extracelular son:

Liquido intersticial que supone unas tres cuartas partes de él, 12 Litros aproximadamente.

Líquido plasmático que representa un cuarto del extracelular, o sea, unos 3 Litros

Sangre: Se trata de un tipo de tejido conjuntivo. Realiza tres funciones: transporta oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes, hormonas, calor y deshechos, regula el pH, la temperatura corporal y contenido en agua de las células y protege contra la pérdida de sangre por medio de la coagulación y contra las enfermedades mediante los leucocitos fagocitarios y los anticuerpos.

Es el 8% del peso corporal y su volumen es de 4-6L. Está en el sistema cardiovascular y está impulsada por el corazón hacia los vasos arteriales, llegando al sistema capilar donde se realiza el intercambio con el líquido intersticial. La sangre retorna al corazón por el sistema venoso.

Composición de los Líquidos Corporales: Los líquidos corporales son el agua y los solutos disueltos en cada uno de los compartimentos corporales de fluidos. El componente principal es el agua y los solutos son elementos formes y sustancias orgánicas e inorgánicas. El organismo posee una serie de mecanismos que mantiene la homeostasis sana (equilibrio hídrico) de los fluidos corporales. En adultos delgados, el líquido corporal es un 55% y 60% de la masa corporal de mujeres y hombres respectivamente. Se pierden diariamente aprox. 2L de agua al día mayoritariamente por la orina, y también en la respiración, heces, piel… Este contenido de agua se recupera por la ingesta de agua y su contenido en los alimentos.

Se divide en dos compartimentos:

• Líquido intracelular (LIC): es dos terceras partes del LC. Se encuentra en el interior de las células. En él tienen lugar las reacciones metabólicas.

• Líquido extracelular (LEC): es la tercera parte del LC. Es el vehículo de todas las sustancias necesarias para las células y de las sustancias que excretan. Incluye el plasma (es casi el 20% y la porción líquida de la sangre), el líquido intersticial (es casi el 80% baña las células de todos los tejidos), la linfa y los líquidos transcelulares (separado por una capa de células. Es el líquido cefalorraquídeo, sinovial, pericárdico, etc.)

Hay un continuo intercambio entre el LIC y el LEC.

Sangre: La sangre contiene líquido extracelular (el que forma el plasma) y líquido intracelular (alojado en los hematíes). Sin embargo la sangre se considera como un compartimiento de líquido separado por lo que se encuentra alojada en su propia cámara, el aparato circulatorio. El volumen de sangre en adultos normales es en un promedio de un 8% del peso corporal, es decir unos 5 Litros, del cual 60% es plasma y 40% hematíes en condiciones normales.

Control de Volumen del Líquido Extracelular (definición): Para conservar la salud el volumen y la composición electrolítica del líquido extracelular deben mantenerse dentro de estrechos márgenes de normalidad, a pesar de los muchos fenómenos que se conjugan para causar anomalía del agua o los electrólitos. Los miles de millones de células del organismo vierten constantemente los productos de sus reacciones químicas al líquido extracelular. Constantemente salen de este líquido las sustancias que se necesitan para las actividades específicas o celular. Comemos o bebemos una gran variedad de sustancias que no corresponden a las necesidades del organismo. Nuestro tubo digestivo, en gran medida, carece de poder de selección y absorbe todo lo que se le presenta, por lo tanto La naturaleza nos ha dotado de un conjunto de complicados sistemas de regulación que demuestra cuán grande es la sabiduría del cuerpo. Los pulmones permiten mantener la composición de la sangre respecto al oxigeno y bióxido de carbono. Los riñones tienen casi toda la responsabilidad de mantener el volumen y una composición química constante en nuestros líquidos extracelular. Existen otros órganos de regulación automática en el organismo: Glándulas suprarrenales, paratiroides, hipófisis, etc. Llevan a cabo sus múltiples funciones eficiente y silenciosamente. Por fortuna es muy raro que se descompongan.

Para mantener constante el volumen del líquido extracelular, el organismo regula la cantidad de NaCl en ese compartimento, de tal manera que el aumento de NaCl provoca una mayor retención de agua (se estimula la secreción de ADH) y se activan los centros nerviosos de la sed, y por lo tanto se produce un aumento del volumen del líquido extracelular. Por el contrario, si lo que se requiere es una disminución del volumen, se estimula la excreción renal de NaCl y agua.

Los barorreceptores del sistema vascular juegan un papel importante en esta regulación, controlando, además de la actividad simpática ya comentada en el sistema cardiovascular, la secreción de ADH. Así, una disminución de la presión arterial aumentará la actividad nerviosa simpática y la secreción de ADH; y viceversa.

Necesidades Diarias de Agua y Electrolitos: En el agua corporal se hallan disueltos diversos elementos químicos denominados electrólitos, que intervienen directamente con el comportamiento celular, estos son: sales de potasio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com