ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnicas de la reproducción animal.


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA [pic 1]

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES

  1. DATOS INFORMATIVOS

ASIGNATURA: Reproducción Animal

NOMBRE: Romo Santafé Richard Alejandro

FECHA: 2 017 – 01 – 02

TEMA: Investigar y realizar una investigación bibliográfica referente a la “Biotecnología acerca de la reproducción animal”

OBJETIVOS:

  • Determinar, conocer y analizar las biotécnicas existentes para mejorar la producción animal

  • Determinar cuáles son las biotécnicas más desarrolladas referentes a otras que hasta nuestro siglo no han sido mayormente explotadas.

  • Determinar el uso exclusivo de cada biotécnica referente a la producción y reproducción animal

LA BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL

  1. Introducción

Según un artículo acerca de la biotecnología concretamente a la reproducción animal (Palma, 2001), nos dice que es un conjunto de técnicas que las podemos encontrar desde la IA, pasando por la superovulación, transferencia de embriones y por último la clonación, las cuales nos van ayudar específicamente aumentar la eficacia de nuestro hato. La IA referente a la biotecnología de la reproducción animal fue un pionero importante, por su importancia en la producción animal como también en aplicación a diferentes enfermedades en animales como en humanos.

Según Mandan (2005) tenemos que darle mucha importancia a la producción en hatos bovinos o también llamados ganaderos ya que abastecen mucho más  de la mitad de las actividades e instalaciones agropecuarias en los países llamados desarrollados y son base fundamental en los países de segundo y tercer mundo, esto es un factor fundamental en la implementación de la biotecnología la cual es la llamada a aumentar la eficiencia y disminución de precios operativos para que sean más asequible a los distintos grupos sociales.

Otro autor cita (Barañao, 2011) que la biotecnología es muy importante en la reproducción ya que esta ligada maximizar la extensión reproductiva de la hembra, ya que usualmente la capacidad reproductiva de una hembra bovina es muy baja relacionada al gran potencial que posee, todo esto dependiendo de la genética, pero es una gran controversia ya que aunque sea de baja genética su nivel reproductivo se considera alto.

  1. Aplicaciones de la biotecnología  

Las aplicaciones de la biotecnología en la reproducción es muy variada Palma (s.f) y sus funciones van acorde a los métodos que vamos a utilizar referente a lo que nosotros queremos conseguir, Por ejemplo: La aplicación de la biotecnología en la IA y congelación de semen en especies animales, con beneficios como el aumento de valor genético de las especies, nulo contagio de enfermedades sexuales. Presente en la sincronización y estimulo de ovulación, donde nos va ayudar al aumento de la eficacia de un control productivo y reproductivo de alto valor. Superovulación en el uso específico de hembras de valor genético elevado, implementación de bancos de germoplasma y el intercambio entre hatos de material genético con la consigna de obtener mejores razas de alto valor genético para los propósitos establecidos. Sexado de embriones, en la cual podemos determinar el sexo que se va a requerir. Producción in – vitro de embriones, específicamente aquí las hembras no son sometidas a procedimiento de superovulación. Clonación por medio de traslado celular, en donde costa suprimir genotipos individuales  y un incremento de la capacidad de transgénesis.

  1. Biotecnologías Reproductivas
  1. Inseminación Intrauterina Profunda (IIP)

En el artículo científico de IA (Thibier, 2005) hace referencia a la historia que la misma fue realizada en el siglo XII, esto ya mucho antes de la implementación de la biotecnología a la producción y reproducción animal, a medida que ha ido transcurriendo el tiempo las metodologías empleadas para la IA han sido las mimas, tal vez higiénicamente se a cambiado aspectos para que no se contaminen las muestras a proporcional, pero a lo largo del tiempo no ha presentado mayor relevancia, pero para nadie está oculto que esta técnica ha sido de mucha ayuda para presidir un alto valor genético a los hatos ganaderos específicamente de todo el mundo. La ventaja principal de la misma es el uso eficaz y mínimo de semen y la desventaja se podría decir que es la docilidad la cual pierde el animal.

  1. Control hormonal de ovulación y superovulación

Según Palma (2001) el control hormonal nombrado comienza por la sincronización de celo y la ovulación esto sabiendo que va encaminado a la actividad reproductiva de la hembra, las ventajas nombradas de la sincronización datan de la mínima implicación el tiempo de detección de celo y el uso eficiente de IA, el uso eficiente de las dos biotecnologías resultan muy productivas ya que se mejora notablemente la genética y es una opción muy rentable económicamente a corto tiempo.

  1. La superovulación de la mano con la transferencia de embriones.

Estas dos biotecnologías nombradas van cogidas de la mano (Thibier, 2005) datan de un uso intensivo desde los años 80 y en la actualidad casi la cuarta parte es optada de muy buena manera en Sudamérica, todo esto basado en especie netamente bovinas con la gran ventaja de maximizar la capacidad de reproducción en hembras, cabe recalcar que no solamente se ayudado o los estudios se han enfocado en especies bovinas.

Según datos de Thibier (2005) se han analizado embriones de ovinos y caprinos en un número considerable de 10.000 embriones, 500 embriones equinos y otros miles en porcinos.

Según Mapletoft (2000) la conservación de embriones es un punto clave la cual procede de métodos establecidos como son los baños en alcohol  sin dejar de lado la congelación de los mismos ya que les da un plus importante en el uso y su preservación.

Según Palma (2001) la transferencia de embriones fue un plus importante en la implementación de microcirugía de los mismos, la cual es eficiente para la reproducción deseada como es el caso de algunos ejemplos en los cuales se maximiza el número de bovinos nacidos, el cual tiene un proceso de muestro por parte de biopsia para la observación del sexo del animal y por último la replicación de mellizos con similares características, como son el caso de un experimento realizado en Argentina la cual dio como resultado mellizos homocigotos de raza Angus, aplicando la biotecnología de la microcirugía realizada en embriones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (210.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com