ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Reproduccion Animal


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  6.797 Palabras (28 Páginas)  •  4.828 Visitas

Página 1 de 28

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Vicerrectorado Académico

Dirección de Pregrado

San Carlos.

FACILITADOR: INTEGRANTE:

Augusto Olarte. Jhoandy Aponte

C.I: 21.137.706

Mayo de 2014.

Índice.

La importancia de la reproducción animal……………………………………………….

Anatomía del sistema reproductor del macho y la hembra bovina……………………

Ciclo estral…………………………………………………………………………………...

Control neuro-endocrino del sistema reproductor………………………………………

Principales factores que afectan la fertilidad del rebaño……………………………….

Manejo reproductivo en ganadería de carne y leche…………………………………...

Parámetros para medir eficiencia reproductiva………………………………………….

La inseminación artificial y su técnica…………………………………………………….

Transferencia de embriones……………………………………………………………….

LA IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCION ANIMAL.

La importancia de la reproducción en los animales es que estas contribuyen dentro del ecosistema por medio de varias acciones, por ejemplo cada una efectúa un acto dentro del ecosistema, también contribuyen en la cadena alimenticia, lo cual nos beneficia a todos para día a día tener aire puro. Esto nos beneficia a nosotros como seres humanos por que por medio de los animales hay varias terapias, medicinas y dentro de nuestros alimentos también contribuyen los animales. Por lo cual es necesario que nosotros no abusemos de esto y dejemos que ellos se reproduzcan libremente ya que es un beneficio para todos.

La reproducción es la actividad esencial para iniciar la producción tanto carne como leche o doble propósitos, esta depende de la eficacia del programa de reproducción y de la selección de los sementales y vacas. La mayoría de las granjas o fincas ganaderas es el proceso de producción es uno de los factores que determina el éxito o la actividad económica relacionada con la producción. Por lo que define como reproducción todos los procesos ligados a la generación de nuevos individuos partiendo de la gametogénesis, fecundación, parto y reproducción. Para lograr una eficiente reproducción debe tomarse en cuenta los factores interno y externos.

La reproducción como tal tiene como objetivo fundamental la producción ya sea de carne o leche y desde luego evaluar el hato mediante la dinámica de parición como indicador de eficiencia e inicio de todos los procesos productivos. Es por eso que la reproducción tiene una importancia indispensable, porque es la actividad esencial para iniciar la producción de Carne, leche o doble propósito, dependiendo la eficacia de los programas de reproducción y de la selección de sementales y vacas. La eficiencia reproductiva se mide por el número de crías obtenidas en el año, en relación al número de hembras preñadas y total existente, numero de servicio ya sea por monta natural o artificial.

La reproducción es un proceso complejo para dar origen un nuevo ser. La capacidad de producir nuevos individuos es una de las características fundamentales de los organismos vivos. Todas las especies de animales pluricelulares tienen un periodo de vida limitado, y la supervivencia requiere de un mecanismo que permita la producción de nuevas generaciones de la misma especie, es decir, la capacidad de REPRODUCCIÓN. Tanto el aparato reproductor de la hembra y del macho están constituido por varios órganos que contribuyen en forma directa o complementaria a la reproducción.

ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR DEL MACHO BOVINO.

El aparato reproductor del macho está situado en el interior de la cavidad abdominal debajo del recto. En el exterior se encuentran los genitales externos (testículos y pene). Su principal función es la elaboración de esperma, para posteriormente depositarlo en el aparato reproductor de la hembra y la elaboración de andrógenos que regularan los caracteres sexuales del macho y la propia producción de espermatozoides.

Testículos. Los testículos son los principales órganos de la reproducción en los machos y se encuentran localizados en la región inguinal, son de forma oval, un poco prolongada, en general, los testículos del toro miden entre 10-16 cm. de longitud, 4-9 cm. de ancho y 5-8 cm. de grosor; sin embargo, el tamaño va a depender de la edad, de la raza y del desarrollo corporal del animal. Los testículos como glándulas sexuales que tienen como funciones principales la producción de espermatozoides.

Conductos sexuales. Los conductos sexuales o aparato conductor del testículo son tubos largos que comunican a los testículos con el órgano copulador (pene), o con más exactitud, con la uretra. Los conductores sexuales nacen del testículo y forman la rete testis, los conductores deferentes, el conducto epididimario compuesto por la caza, el cuerpo y la cola del epidídimo.

Epidídimo. Es la estructura adyacente al testículo y se encarga de las funciones como el transporte, maduración y almacenamiento de los espermatozoides.

Conducto deferente. Es un tubo que emerge del extremo de la cola del epidídimo, pasa por la región pélvica donde se une a la uretra en so origen, cerca de la apertura de la vejiga, al parecer su función única es la del transporte de los espermatozoides.

Uretra. Es un conducto único que se extiende desde su unión con el ámpula hasta la porción Terminal del pene, sirve como conducto tanto para la orina como para el semen.

ANATOMÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com