ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Animal


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRARIAS

TRUJILLO ESTADO TRUJILLO

Elaborado por:

Cátedra: Zoología Agrícola

Abril, 2011

MITOSIS

La mitosis ha sido descrita como la división de las células somáticas, el periodo entre las divisiones celulares activas se denomina interfase, con duración que puede variar entre algunos minutos en los tejidos de gran proliferación, hasta un estado permanente en las células que no se dividen, como las neuronas de los tejidos maduros.

Los cambios nucleares producidos en un ciclo mitótico, (el cual es un proceso continuo ininterrumpido) constan de las siguientes divisiones: profase, metafase, anafase y telofase. El estimulo para que comience la división celular no es conocido con precisión, pero son considerados algunos factores, tales como: la duplicación del material genético en el núcleo.

El proceso de mitosis es el siguiente:

Profase

Durante la profase hay aumento de refracción, turgencia y tensión superficial de la célula. El citoplasma se vuelve más viscoso en tanto el núcleo parece serlo menos. El citoplasma se vuelve más viscoso en tanto el núcleo parece serlo menos. La materia cromosómica aparece visible como una masa filamentosa retorcida que antes se suponía un filamento continuo denominado espirema. Ahora se tiene la hipótesis de que cada cromosoma, incluso en el periodo de profase, es una entidad separada que consta de dos (2) cromátidas (elementos espirales), paralelos entre si, pero no adyacentes.

Según avanza la profase, los cromosomas se revelan como elementos más definidos, engruesan y se acortan, al mismo tiempo que se dirigen hacia la membrana nuclear.

Una zona circular más clara denominada centrómero se hace completamente visible. El centríolo forma ásteres. El áster es una figura compuesta de filamentos que irradian de cada nuevo centríolo. Por ultimo desaparece la membrana nuclear, a lo que sigue la fluidez de la porción central de la célula.

Entonces los cromosomas comienzan a emigrar hacia el ecuador de la célula.

Metafase

Durante la metafase los cromosomas comienzan a acomodarse en el ecuador de la célula, en tanto algunas de las fibras del áster, parecen adherirse al centrómero, zona clara en el centro de cada cromosoma.

Anafase

La división de cada centrómero, seguida de la división de los cromátidas, señala el comienzo de la anafase. En la continuación de esta, los cromátidas se separan todavía más.

Telofase

La telofase empieza así que es completa la separación de los dos grupos de cromátidas. Durante la telofase cada núcleo vuelve a tomar el aspecto de la interfase. Reaparecen la membrana nuclear, los nucleolos y el jugo nuclear, en tanto los cromosomas pierden su identidad.

Durante la telofase el citoplasma se prepara asimismo para la separación que se denomina citocinesis. Los organelos citoplasmáticos se dividen en cantidades proporcionales en cada célula hija, y al final cada célula hija contiene los mismos componentes de la célula antecesora.

MEIOSIS

La meiosis, también llamada reducción por división, se distingue de la mitosis por varias particularidades. Aparece durante la gametogénesis, que es la formación de óvulos en la hembra y de espermatozoos en el macho.

Como en la fecundación se duplican los cromosomas en el ovulo fecundado, debe haber un mecanismo previo de reducción de cromosomas, pues de otro modo estos aumentarían en proporción geométrica, y no se conservaría el numero cromosomático de cada especie y la reproducción cesaría a las pocas generaciones por la cantidad de cromosomas acumulada.

Con la meiosis, no solo se reducen a la mitad los cromosomas somáticos, sino que aumenta la variedad de la descendencia por el proceso que se llama de “Cruce”. Los cromosomas homólogos de las células primitivas se unen durante la profase de la meiosis. Los llamados cromosomas homólogos son los similares, uno proporcionado por la hembra y otro por el macho. Esos cromosomas homólogos pueden entonces cruzarse e intercambiar zonas similares como un extremo, ambos extremos o la zona intermedia de lo que resultan dos nuevos cromosomas, cada uno distinto de los suministrados por los antecesores.

El cruce luego viene seguido por dos sucesivas divisiones meióticas. En la primera división uno de los nuevos cromosomas de cada par homólogo pasa a la célula hija. En la segunda división, la mitad de cada cromosoma va a una célula hija con el resultado final de cuatro nuevas células, llamadas gametos, cada una seguramente distinta de las otras tres.

ESPERMATOGÉNESIS

La espermatogénesis es el proceso por el cual las células sexuales primarias de los testículos producen espermatozoides. Durante la espermatogénesis, el numero de de cromosomas es reducido a la mitad del numero que se halla normalmente en las células del cuerpo de cada especie, lo que involucra el proceso de división meiótica descrito anteriormente.

Los cromosomas son las estructuras del núcleo de cada célula que se componen básicamente de genes, los cuales contienen los indicadores que determinan la herencia que ha de desarrollar los individuos de la generación siguiente. En resumen: son las unidades a las que se deben las características heredables de los animales y el hombre. La forma en que se hereda cada una de estas características depende de la localización de su gen en un cromosoma y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com