ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología en reproducción animal


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

EFECTO DE RACIONES CON HARINA DE FOLLAJE DE YUCA SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO EN POLLOS DE ENGORDE

LUIS SELEDONIO CAMPOS LOZANO

CÓDIGO: 5864459

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

TECNOLOGÍA EN REPRODUCCIÓN ANIMAL

GIRARDOT, CUNDINAMARCA

2012

INTRODUCCION

Sistemas avícolas se han desarrollado en Colombia, con una industria de ensamblaje con fuertes demandas de recursos financieros para adquirir los recursos requeridos, esta situación es insostenible para los medianos y pequeños productores.

La adquisición de las materias primas, para elaboración de alimentos balanceados para las aves de corral se escasean y los costos son muy elevados; ya que la producción de la cosecha no satisface la demanda interna del país y por lo tanto hay que importar los excedentes.

Tomando en consideración la crítica situación del sector agro- pecuario del país, es el momento de dinamizar el sector agropecuario mediantes cambios en las prácticas tradicionales, ya que la producción avícola está relacionada con la utilización de alta tecnología y el uso de cereales, generando una dependencia foránea, lo cual hace que aumente el costo de la materia primas y esto afecta considerablemente la producción avícola.

El uso de materia de bajo costo propio de cada región como es La yuca Manihot esculenta Crantz, cultivo de alto rendimiento en el trópico, cuyo raíces posee alto contenidos de almidón y el follaje con un alto contenido de fibra- proteico de buena calidad.

Por ellos es importante buscar alimentos de bajos costos que sustituir parcialmente las materias primas tradicionales (maíz, soya, sorgo), a causa de que estas son de difícil adquirir por muchas causas como es el cambio climático, competencia con alimentación humana y esto eleva el costo de estas materias que son eséncialas para el desarrollo avícola.

La incorporación parcial de nuevas fuentes proteicas contribuye a la sostenibilidad de la producción avícola de nuestro país, esto requiere apoyo combinados del sector público y como el privado, con un enlace con las universidades, y así darle más maniobra al sector agropecuario.

JUSTIFICACIÓN

Colombia es un país productor de yuca, esta se da en tierras que se encuentran entre el nivel del mar y los 1.500 metros de altura. En Colombia hay 240.000 hectáreas aproximadamente que se cultivan, principalmente como cultivos marginales, para alimentación humana, como yuca fresca. Hasta el momento no se ha aprovechado el follaje, ya que es rico en proteína y en fibra y estas circunstancias son favorables para alimentación animal, como en la dita de las aves de corral (pollos de engorde, gallina ponedoras, codornices, porcinos, etc.).

Entre estas circunstancias se destacan:

- El campesino colombiano y los indígenas de prácticamente todas las regiones de clima cálido y medio de nuestra geografía conocen muy bien el cultivo de la yuca.

- El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) es el organismo agrícola que más tecnología ha desarrollado sobre cultivo, genética y proceso pos cosecha de la yuca en el mundo.

- La productores de pollo de engorde están necesitando, una materia prima de bajo costo, de excelente calidad en cuanto sus nutrientes y conversión, para poder remplazar los tradicionales.

OBJETIVOS GENERALES

El proyecto de factibilidad tendrá una definición y característica del follaje de la yuca para alimentación avícola, y nos enfocamos en el pollo de engorde. y poder comprobar si es viable el uso del follaje de yuca y así poder sustituir algunas materias primas que son las causante del alto costo de la carne pollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sustituir por lo menos el 10% del maíz y sorgo que se usa en la dieta de los pollos de engorde.

Lograr una conversión igual o superior a los de alimentos balanceados tradicionales.

Demostrar que se puede utilizar nuevas alternativas, que pueden ser útil para el desarrollo del sector agropecuario.

MARCO TEORICO

La composición química de los subproductos de la yuca (raíz y forraje) se considera de signo opuesto, mientras que las raíces son ricas fundamentalmente en carbohidratos, las hojas son uno de los materiales verdes con mayor contenido proteínico, conteniendo además ocho y media veces más grasa y el triple de fibra que las raíces tuberosas. Además, el forraje posee un contenido de humedad mucho más alto; por esto, es posible obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com