ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRODUCCION ANIMAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Comercial

“Eutimio Gutiérrez Manjón”

Nombre del Docente: Mavis Chavez Molina

Asignatura:     BIOLOGIA                                 Grado: (8)

COD DOCENTE.

06

PERIODO:2

No Guía: 3

Área o Asignatura: 

Biología

Docente: 

Mavis chavez

Grado: 

Octavo (8)

Fecha inicio: 

24 DE MAYO

Periodo: 

Primer (2)

Fecha fin: 

4 DE JUNIO

Método de entrega: Plataforma Sinaí -

Número de contacto del docente: 3115934481 [pic 2]

Explica la estructura y función de los sistemas de reproducción sexual y asexual en animales y reconoce su función en la variabilidad y preservación de especies.

LA REPRODUCCION ANIMAL

La reproducción es el proceso mediante el cual se pasan los genes de una generación a otra. Entre los organismos más simples es común encontrar ciclos de vida donde solo hay un progenitor sin órganos y por ende, sin células especializadas para su reproducción.

Sin embargo, los tiempos de gestación y maduración son significativamente diferentes comparado con un organismo que requiera dos progenitores, cada cual, con órganos especializados capaces de producir células específicas, que al encontrarse dan paso a la siguiente generación.

El primer caso hace referencia a la reproducción asexual que es altamente eficiente pero no genera diversidad genética. Esto representa una desventaja en un entorno cambiante, al ser las dos células hijas copias idénticas de la célula original.

El segundo caso hace referencia a la reproducción sexual, que trae consigo variabilidad genética, incrementando su capacidad de adaptación a un ambiente cambiante, al tener recombinación genética y con ello variabilidad.

Los animales que se reproducen asexualmente son, en su mayoría, invertebrados. En general, son especies que son sésiles y no pueden buscar compañeros; también pueden ser especies que viven en poblaciones dispersas y rara vez se encuentran parejas potenciales.

 En la mayoría de los casos, las especies que se reproducen de esta forma también lo hacen de forma sexual.

Por ejemplo, los insectos como las abejas que, en ocasiones, se reproducen por partenogénesis. Durante este proceso, un huevo no fertilizado se desarrolla hasta volverse adulto. En este caso, la reina pone huevos tanto fertilizados como no fertilizados. Los fertilizados se desarrollan como hembras, mientras que los no fertilizados se desarrollan como zánganos, quienes tienen como propósito copular con la reina.[pic 3]

Muchos animales se reproducen tanto sexual como asexualmente. Los rotíferos por ejemplo son invertebrados que habitan en agua dulce. En condiciones de abundancia, las hembras ponen huevos que solo sufren divisiones mitóticas dando lugar a nuevos individuos por partenogénesis. Si la laguna se empieza a secar o congelar, estos huevos sufren divisiones meióticas preparándose para la fertilización, que da lugar a un huevo de cáscara dura para resistir las condiciones adversas y garantizar la supervivencia de la especie. De estos huevos eclosionan hembras partenogenéticas, capaces de repoblar la laguna cuando se recuperen las condiciones óptimas para la supervivencia.

La reproducción sexual ofrece el beneficio de producir variaciones genéticas entre los descendientes, aumentando las oportunidades de supervivencia de la población.

El costo de este proceso incluye la necesidad, entre otras, de dos individuos para acoplarse, rituales de cortejo y otros mecanismos que garantizan el éxito del proceso al requerir mucha energía para llevarlo a cabo.

La fecundación puede ser externa o interna. En la mayoría de los peces y los anfibios, como en muchos invertebrados, la fecundación es externa. Los organismos que presentan fecundación interna incluyen aquellos que depositan huevos como los reptiles, aves y mamíferos monotremas (ornitorrinco).  Después de la fecundación, el huevo se desplaza por el tracto femenino y recibe la cáscara.

También es interna la fecundación en los mamíferos marsupiales y placentarios

en los cuales el embrión se desarrolla dentro de la madre y es nutrido por ella.

El medio ambiente no solo influye si algunos animales optan por reproducirse sexual

o asexualmente de acuerdo con las condiciones y disponibilidad de alimento, sino que

además, media en la sincronía que los organismos requieren para copular.

[pic 4]

Otros animales no utilizan claves ambientales para reunir a los grupos dioicos, sino señales químicas como las feromonas. Estas son liberadas sobre el medio al mismo tiempo que los óvulos para hacerle saber al macho que los huevos están disponibles para la fertilización. Esto pasa en muchos animales, desde las estrellas de mar hasta los seres humanos. [pic 5]

Por ello, es claro que el proceso de reproducción tiene una relación cercana con las condiciones ambientales, las cuales deben compensarse con estrategias de reproducción, utilizándolas para comunicar a los miembros de la misma especie y facilitar el encuentro de los individuos y con ello la fecundación exitosa. De esta forma, este hecho se convierte en una ventaja.[pic 6]

Fertilización y desarrollo animal

Desarrollo animal

La reproducción sexual exitosa en animales depende de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, seguido por las primeras etapas más cruciales para el desarrollo del individuo. Sin importar las condiciones, el cigoto necesita de alimento, intercambio gaseoso y eliminación de desechos, además de un medio que le provea protección y humedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com