ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCION ANIMAL.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 13

REPRODUCCION ANIMAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

  1. Contexto teórico

En primera medida es requerida una fundamentación teórica acerca de la anatomía reproductiva del macho y de la hembra, así como de la endocrinología enfocada hacia el proceso reproductivo, que le permita preparar adecuadamente el estudio del caso para su efectiva resolución.

Pregunta 1:

Alteraciones en el miometrio (capa muscular uterina) tendría como consecuencia:

A. Fallas en la secreción de la hormona Prostaglandina F2α

B. Problemas para llevar a cabo el proceso de ovulación

C. Dificultades en el proceso del parto y expulsión de la placenta

D. Alteraciones en la secreción mucosa del útero

R/ Es el órgano donde se lleva a cabo la gestación y en la mayoría de los mamíferos consiste de dos cuernos y el cuerpo del útero. Sus principales funciones son facilitar el transporte espermático y la expulsión del feto y la placenta a través de contracciones musculares, llevar a cabo procesos de absorción y fagocitosis, preparar parcialmente al espermatozoide para la fertilización a través del proceso de capacitación, provee un ambiente adecuado para el crecimiento del embrión y el feto y produce la hormona PGF2α, necesaria para la destrucción o lisis del cuerpo lúteo. La PGF2α es el principal agente luteolitico y por ende, el responsable de la disminución de los niveles circulantes de progesterona en el ciclo estral. La PGF2α se produce en la mucosa uterina sensibilizada por estrógenos bajo el estimulo de la oxitocina, sustancia que es producida por el cuerpo lúteo cuando envejece. La PGF2α está relacionada con los patrones sexuales y la conducta maternal.

Pregunta 2:

El epitelio vaginal secreta una alta cantidad de moco durante la fase de celo (receptividad sexual) de la hembra. Se consideran funciones de este moco vaginal:

A. Favorecer el ascenso de los espermatozoides para que se lleve a cabo la fecundación

B. Evitar que el macho monte la hembra y logre la fertilización

C. Preparar al útero para que se lleve a cabo el proceso de implantación embrionaria

D. Evitar daños por traumas mecánicos durante el proceso de monta en el tracto reproductor del hembra.

R/ El  moco  cervical   es  producido  constantemente   por  las  células  del epitelio  prismático  del  cerviz   y  su  cantidad   depende  del  ciclo astral, en  un  principio  es  muy  voluminoso  se  acumula  en  la  cavidad  vaginal ,  y  a  medida   de  que  avanza  el  ciclo es  mas  filante y  abundante  lo  cual  hace   que  salga  al  exterior, observándose  como  un  cordón largo,  el  cual  indica  el  periodo  del  celo; los  cambios   cualitativos   cíclicos  en  el  moco  cervical  varia  la viscosidad y disposición  de las  macromoléculas  y  causan  modificaciones  periódicas  en la  capacidad  de  los   espermatozoides  en  penetrar  al  conducto  cervical.

Además Las secreciones del tracto reproductivo de la hembra sirven como atractantes que estimulan sexualmente al macho y lo atraen hacia la hembra  y  facilitan  la  copula   evitando  daños  mecánicos  en  este   proceso.

Pregunta 3:

Se considera que el ovario es la unidad estructural y funcional del tracto reproductor de la hembra ya que le permite cumplir con su función exocrina (hormonas) y gametogénica (producción de óvulos. Las principales hormonas secretadas por el ovario son:

A. Progesterona y Estradiol

B. Hormona liberadora de gonadotropinas y Hormona Folículo estimulante

C. Hormona liberadora de gonadotropinas y estradiol

D. Hormona folículo estimulante y progesterona

R/ El papel de las hormonas en la vida de las hembras es absolutamente fundamental tanto en su etapa de crecimiento, en la edad fértil y en la menopausia y pos menopausia. 

A partir de la pubertad, los ovarios empiezan a producir dos hormonas femeninas principales: Estrógenos y Progesterona. Estas hormonas afectan aspectos relativos a la vida y la salud de las hembras y su función primordial es el control del ciclo reproductivo. Los estrógenos actúan sobre el útero, estimulando el engrosamiento del endometrio cada mes y lo preparan para el embarazo. 
La progesterona, prepara al endometrio para que esté listo para dar todo lo necesario al óvulo fecundado y que pueda implantarse adecuadamente en él. Las hormonas producidas por los ovarios (los estrógenos y la progesterona) participan también en un gran número de funciones diferentes a las puramente sexuales y de reproducción. Por ejemplo, influyen sobre el metabolismo de los huesos, de los músculos y de la piel. Así mismo, gracias a sus efectos sobre el cerebro, estas hormonas influyen en buena medida sobre el comportamiento de la hembra

Pregunta 4:

En el ovario se observan diversas estructuras que varían en forma y estructura. Indique cuál es la mejor forma de describir el cuerpo albicans:

A. Un folículo atrésico

B. Un cuerpo lúteo en regresión

C. Un folículo recién ovulado

D. Un cuerpo lúteo en formación

R/ cicatriz de tejido fibroso que aparece en la superficie del ovario como consecuencia de la degeneración del cuerpo amarillo o cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo, también conocido como cuerpo amarillo, es una masa amarilla formada a partir del folículo De Graaf este Contiene la célula germinal llamada óvulo. Durante la ovulación, el óvulo sale del folículo, rompiéndolo. Después de la ovulación, el folículo de Graaf se colapsa y empieza una fase regresiva llamada cuerpo luteo, que aumenta la producción de progesterona y disminuye la de estrógenos (si no hay embarazo). AHORA Si no hay embarazo es cuando se genera el CUERPO ALBICANS. Si por el contrario, el óvulo es fecundado, el cuerpo luteo no pasa a albicans sino que el cuerpo lúteo crece hasta el comienzo del tercer mes de gestación, mantiene su función de producción hormonal y posteriormente va desapareciendo lentamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com