ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética y Normatividad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAGARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA BIOÉTICA

Bioética y Normatividad

[Seleccionar fecha]

Resumen

Los deberes y derechos con base en la ética y la moral regulan el ejercicio de la profesión médica desde hace más de cuatro mil años. Los dilemas éticos confrontan al médico constantemente.

Sin embargo la bioética -al menos en su formulación actual- tiene pocos años, nace en el seno de la cultura norteamericana y se proyecta al mundo de la Medicina y la ciencia como una disciplina que la necesidad social impone.

La bioética es “el estudio sistemático y profundo de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los valores y de los principios morales”. (Encyclopedia of Bioethics, The Free Press, New York, 1978, vol. I, XIX)

En este ensayo se revisan algunos de los conceptos, historia, paradigmas de la ciencia, axiología, deontología y derecho, que debemos conocer para entender el consentimiento informado como un proceso por el cual el paciente expresa su autodeterminación para recibir atención médica.

Palabras clave:

Bioética

Fundamentos bioéticos

Ética medica

Introducción

Este trabajo es realizado con el fin de lograr una mejor comprensión de la evolución que tuvieron los aspectos éticos y morales en el ámbito de la medicina y la tecnología referente a ésta misma, para entonces encontrarnos con la bioética.

La historia de la ética es tan antigua como la historia del hombre. Las ideas acerca de lo bueno, lo justo, el deber o la virtud están presentes ya, de modo implícito o explícito, en los escritos de los más antiguos filósofos y grandes pensadores, incluso dentro de la misma sociedad, y es precisamente la sociedad quien ha ido logrando la evolución en la medida de la concientización de su necesidad por esclarecer ‘’lo que es justo, el deber, lo bueno y demás valores’’ dentro del ámbito de la salud, y los constantes dilemas en los que se ven envueltos los profesionales de la salud. Entonces vemos como se ha desarrollado en gran medida la bioética si no es que en todos, casi en todos los ámbitos.

La bioética, en su formulación actual tiene pocos años (20 a 35 años según algunos autores), nace en el seno de la cultura norteamericana y se proyecta al mundo de la Medicina y la ciencia como una disciplina que la necesidad social impone. Este presupuesto explica la aceptación y el extraordinario desarrollo de la bioética en el mundo médico y su entorno en las últimas décadas.

Desarrollo

“…el campo de las ciencias de la vida y de la salud…” abarca no sólo las intervenciones referidas a las profesiones médicas y a los avances biotecnológicos, sino que incluye las acciones que puedan influir la globalidad de la biosfera, los problemas demográficos, sociales, poblacionales, etc., pudiendo resumirse en:

a) problemas éticos relacionados con las profesiones sanitarias,

b) problemas éticos que se plantean en el ámbito de la investigación sobre el hombre,

c) problemas éticos que plantean las políticas sociales,

d) problemas éticos que genera cualquier intervención sobre los seres vivos y lo que se refiere al equilibrio del ecosistema

Evolución histórica de los conceptos de ética y moral

La moral es una de las formas de la conciencia social que, en tanto que reflejo de las condiciones materiales de vida de los hombres, es histórica y concreta y, por tanto, relativa y cambiante, cuyo desarrollo constante va acorde con la marcha de la sociedad.

El estudio de la moral forma parte actualmente de una ciencia particular, la ética, formulada como tal desde el siglo VI ane., en la Grecia Antigua, por el filósofo griego, Aristóteles. Sin embargo, los problemas éticos, tanto de la sociedad en general, como de las profesiones más connotadas -por su grado de vinculación al hombre mismo- fueron objeto de análisis y formulaciones teóricas, así como regulaciones, incluso jurídicas, desde la más antigua civilización babilónica (2 000 años a.n.e.) por el rey Hammurabi.

En el caso del ejercicio de la Medicina, aparecieron ya regulaciones en ese Código babilónico y reaparecieron después, en la Grecia Antigua, en el Juramento y los Aforismos de Hipócrates, médico griego nacido en la isla de Cos.

La ética médica tradicional se ha basado en dos principios fundamentales: "No dañar" y "Hacer el bien". Estos dos principios han sido exigidos, a lo largo de los años, a los médicos en ejercicio y, a partir de finales del siglo XIX, se ha hecho extensivo su cumplimiento a todos los profesionales de las ciencias médicas

Evolución conceptual de la bioética

En el proceso evolutivo de construcción de la bioética, tres referentes básicos pasaron a sustentar su base conceptual, su estatuto epistemológico: a) Una estructura obligatoriamente multi/inter/transdisciplinaria, b) El respeto al pluralismo moral y, c) El relativismo ético.

Con su proceso particular de evolución, la bioética se transformó en una área de conocimiento más allá de la “ciencia dela supervivencia” proclamada por Potter, tornándose una herramienta concreta que contribuye en el complejo proceso de discusión, perfeccionamiento y consolidación de las democracias, de la ciudadanía, de los derechos humanos y de la justicia social. Uno de los objetivos de esta presentación es demostrar la necesidad de construcción de un nuevo y más amplio estatuto epistemológico para la bioética, a partir de las crecientes desigualdades constatadas entre los países del Norte y del Sur del planeta.

Como los problemas (bio)éticos verificados en una y otra región son completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com