ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscar En La Filosofia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Buscar la Filosofía en las Ciencias Sociales

-Mario Bunge-

Las ideas se pueden estudiar en sí mismas o como hechos, las ciencias sociales abordan el estudio de las ideas como procesos, individuales o colectivos, el estudio de las ideas por si mismas es lógica y metodológicamente anterior a la psicología, sociología o historia de las ideas. El autor pretende que las ideas pueden separarse de las personas que las piensan y de los sistemas sociales dentro de las cuales están arraigadas.

Concepto y Proposición: los conceptos entendidos como un conjunto o conjunto de significaciones acerca de algo, las proposiciones contienen conceptos, donde niegan o afirman algo, sometidas a comprobación, mientras que los conceptos por sus características no pueden ser sometidas a comprobación. Las proposiciones contienen elementos que son identificados como; sujetos, variables (observables o inobservables), predicados.

Forma y Contenido: La lógica formal estudia la forma de los conceptos, las proposiciones y los argumentos deductivos, no tiene nada que decir acerca del contenido de los constructos. Las tautologías son proposiciones verdaderas en virtud de su forma; las tautologías no dicen nada acerca de la realidad, son necesarias para razonar correctamente y no de manera trivial con respecto a cualquier cosa. La lógica es la teoría básica del discurso racional; es el estudio de la forma de los conceptos, proposiciones, teorías y argumentos de tipo deductivo, es decir, es importante en el sentido de lo que está diciendo el investigador tiene que cumplir ciertos cannones lógicos para operacional izar adecuadamente lo que dice, propone o se hipotetiza.

Dicho precepto tiene un significado de un constructo como su referencia o denotación junto con su sentido o connotación, de igual manera un símbolo es significativo en la medida en que se designe un constructo propiamente dicho o denote un hecho real o posible.

Vaguedad y Exactitud: La imprecisión verbal es reflejo de necesidad y falta de interés en mejorar la precisión verbal refuerza la vaguedad y por ende el oscurantismo. Los estudios sociales contienen muchísimos conceptos vagos con asociaciones filosóficas. Es obvio que cualquier doctrina social que dependa de semejantes conceptos vagos será también ambigua y por ende fuente de interminables discusiones estériles.

Se dirá que un constructo es exacto si y solo si tiene un significado preciso; es decir, un referente y un sentido precisos. La imprecisión puede reducirse mediante el análisis conceptual, la materialización y la construcción de teorías.

La inexactitud es un obstáculo para la clasificación, que es lo menos que podemos esperar de un estudio sistemático o de cualquier colección de objetos.

Los conceptos más claros son los que están enclavados en teorías; de la misma manera, cuanto más aislado esté un concepto más vago resulta.

Formalización: formalizar un constructo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com