ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO APENDICITIS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Informes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

CASO CLÍNICO

Karen desde la mañana de ayer, comenzó a quejarse de dolor periumbilical que, en la tarde, se localizó en la fosa iliaca derecha. Como el cuadro se agravó, la madre le dio un purgante de aceite de ricino (una cucharada de postre), y, como no resultó efectivo, a las dos horas le hizo un lavado con aceite de olivas: al poco rato tuvo una deposición normal, pero los dolores abdominales siguieron con igual intensidad. La temperatura, que al inicio era apenas subfebril, llegó a 38.5° en la mañana de hoy. No ha tenido vómitos. Al examen físico: Estado general bueno, facies febril. Sin disnea ni aleteo nasal. Nada pulmonar ni faríngeo. Dolor a la palpación profunda en la fosa iliaca derecha. Leucocitosis en la biometría hemática. Si usted se encuentra en APS, ¿cómo procedería?

  1. En una unidad de atención primaria en salud, se realizaría el diagnóstico de la siguiente manera como sabemos se basa en una historia clínica completa enfocada en la evolución del dolor y los síntomas asociados; así como los hallazgos obtenidos durante el examen físico, el dolor es descrito de instauración aguda y localizado inicialmente a nivel epigástrico o periumbilical, anorexia, seguido de náusea, vómito y migración del dolor a la fosa iliaca derecha, además de presentar taquicardia febrícula, peristaltismo disminuido. Debido a la sintomatología y la localización de dolor debemos pensar en una apendicitis por lo que realizaremos puntos abdominales dolorosos ante la sospecha de la patología como McBurney, Blumberg, Rovsing, Cheig, Bloomberg, obturador Morris, lanz y lecene. También se puede buscar rigidez abdominal y tendencia a endurecer los músculos abdominales en respuesta a la presión sobre el apéndice inflamado (protección). Se puede usar un guante lubricado para examinar el recto inferior mediante el tacto rectal. A las mujeres en edad fértil es importante realizar el examen ginecológico para ver si es causante de dolor.

Debido a que la niña necesita atención inmediata, se debe hacer una referencia al hospital solicitando:

  1.  • Análisis de sangre. Para verificar si hay leucocitosis, lo que puede indicar una infección
  2. • Análisis de orina. Para asegurarse de que la causa del dolor no es una infección de las vías urinarias o un cálculo renal.
  3. • Pruebas de diagnóstico por imágenes. ECO. Podemos ver signo de dona, fecalito, sombra acústica o hiperemia en la pared además de confirmar el diagnostico de apendicitis.

Sistemas de puntuación (Scoring Systems) en pediatría para el diagnóstico de apendicitis aguda.

Los siguientes:

  1. Alvarado Score (valores entre 0 y 10): menor de 5 indica poca probabilidad de que el niño tenga apendicitis aguda y mayor o igual a 7 alta probabilidad.
  2. Pediatric Appendicitis Score (PAS; valores entre 0 y 10): menor de 4 indica poca probabilidad de que el niño tenga apendicitis aguda y mayor o igual a 7 alta probabilidad.
  3. Appendicitis Inflammatory Response Score (AIRS; valores entre 0 y 12): menor de 5 indica poca probabilidad de que el niño tenga apendicitis aguda y mayor o igual a 9 alta probabilidad. Tiene el inconveniente de que incorpora la proteína C reactiva en el puntaje, examen usualmente no disponible en servicios de urgencia pediátricos en Cuba.

Ninguno tiene suficiente valor predictivo para asegurar que el paciente tiene o no apendicitis, por lo que no deben ser empleados exclusivamente como estándar diagnóstico en niños. No obstante, son útiles para orientar al médico que asiste al niño y para decidir sobre la necesidad de exámenes complementarios o reevaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (578.5 Kb)   docx (486.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com